Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

domingo, abril 20, 2008

- MODESTIA -




Modestamente hablando


Por Alina Diaconú
Para LA NACION


“La modestia es el único esplendor que se puede agregar a la gloria.” Jacques Duclós


Estabamos pensando en estos días que uno de los grandes dones que nos dio la vida fue conocer personalmente a algunos hombres que fueron nuestros maestros en el campo del pensamiento, del espíritu, de la palabra. Tuvimos la fortuna de poder ser recibidos en sus casas, de ver cómo vivían, de qué objetos se rodeaban, qué cosas les gustaba atesorar, qué libros leían, qué música escuchaban.

Poder estar cerca, muy cerca, oír el tono de su voz, observar el color de sus ojos, la expresión de sus miradas, la energía, la fuerza que emanaba de su presencia, su modo de sonreír, fue todo un aprendizaje, una conmovedora y enriquecedora experiencia. ¿Por qué? Porque no había ostentación alguna en su manera de vivir, porque no había arrogancia alguna en su manera de ser, de hablar y de dirigirse hacia sus interlocutores, porque eran brillantes, sagaces, originales, divertidos, admirables, a la vez que humildes, sencillos, afables y austeros.

No hacían discursos rimbombantes, no emanaba de ellos una soberbia insufrible, ni un afán de mostrarse inteligentes, agudos, porque ya lo eran. Honda y esencialmente. No tenían que dar ninguna imagen. No querían deslumbrar premeditadamente a nadie, ni impresionar a nadie con todo lo que sabían. No daban cátedra. Ni remotamente. Y sí que hubieran podido hacerlo, con toda autoridad. Pero preferían el interrogante, la paradoja, el comentario irónico sobre la vida diaria, sobre los quehaceres pedestres, un enfoque audaz sobre cualquier tema, un chiste, una boutade.

Todos tenían un gran sentido del humor y se reían, en primer lugar, de sí mismos. A la vez, como indagadores de la condición humana, que lo eran, les interesaban profundamente los misterios existenciales del individuo, sus dramas reales e imaginarios, su sufrimiento. Pero no tenían certezas ni aseveraciones rotundas, ni recetas, ni recitados. Eran seres compasivos, sensibles, hipersensibles, diríamos, observadores atentos y preocupados, inquietos y muy, pero muy dubitativos. Porque entendían en todo su misterio, la complejidad del mundo. Y si tuviéramos que elegir una sola palabra que los mancomunara y los definiera, esta sería “modestia”.

Modestia, dice el diccionario, es la virtud que modera el exceso en la propia estimación. Es también recato o humildad en el porte y en la conducta. Honestidad y decencia.

Aristóteles, en su libro La gran moral a Eudemo, le dedicó un capítulo a la modestia y, entre otras cosas, manifestaba que ella “es un medio entre la impudencia, que no respeta nada, y la timidez, que se detiene ante todo”.

¡Qué poca vigencia parece tener hoy esta virtud llamada modestia! Es un valor que no tiene prensa ni está de moda. Vivimos en un mundo de ostentación, de egolatría, de palabras altisonantes, de actitudes soberbias, de arengas llenas de un sabor a sabelotodo y a iracundia, de visiones simplistas y maniqueas. Como contrapunto, recordamos a una mujer, Golda Meir, estadista y primera ministra de Israel en los años 70. Ella recibía a los grandes gobernantes del mundo en la cocina de su casa y les servía personalmente el café. Vimos con nuestros propios ojos esas escenas filmadas y ellas perviven en nuestra memoria. En una ocasión, le preguntaron a Golda Meir a qué atribuía el gran éxito de una campaña de cooperación israelí en algunos países del Africa, y ella contestó: “Es porque allí vamos a instruir, no a sermonear”.

También perviven en nuestra memoria las figuras de esos grandes intelectuales, renovadores en lo suyo, pero que actuaban con tanta sencillez, con tanta naturalidad. Ellos, genuinos maestros, nos abrieron las puertas de sus departamentos de París y de Buenos Aires y, junto con esas puertas, abrieron, asimismo, una parte de su alma. Con el tiempo, algunos hasta llegaron a ser nuestros amigos.

Eran grandes, grandes de verdad, y modestos, modestos de verdad. Sin falsa modestia. Es decir, sabios, muy sabios. Porque entre modestia y sabiduría hay un notable nexo. ¿Cómo se llamaban? Se llamaban E.M. Cioran, Eugène Ionesco, Alberto Girri, Jorge Luis Borges.

Vaya para ellos nuestro siempre presente recuerdo, nuestro siempre vivo homenaje.

Así, modestamente hablando.

La autora escribió Cama de ángeles , El penúltimo viaje y Poemas del silencio , entre otros libros.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!