Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

domingo, marzo 02, 2008

- AÑO LECTIVO -





Incierto comienzo de clases



Como ya ocurrió en años anteriores, también en éste el comienzo de las clases presenta un panorama confuso. Es cierto que hubo un acuerdo nacional, luego de 15 días de arduas negociaciones, por el cual el Gobierno y los cinco gremios docentes nacionales firmaron el acta en la que se estableció el salario inicial de los maestros en 1290 pesos (un 24 por ciento de aumento). También fue positivo que, contemporáneamente, los gremios se comprometieran a cumplir con los 180 días de clase previstos por ley y el Estado, a construir 1000 nuevas escuelas. Pero haber llegado a este acuerdo no significó, lamentablemente, que se hubieran cerrado todos los focos de conflicto, ya que después llegó el turno de las provincias y las respectivas negociaciones salariales y laborales que mantienen en vilo a los gobiernos, a los padres y a los alumnos.

No fue fácil haber logrado que mañana comiencen las clases en toda la provincia de Buenos Aires, aunque finalmente los gremios docentes aceptaron el ofrecimiento de las autoridades.

Sin embargo, hay todavía provincias donde los gremios que agrupan a los maestros rechazaron las propuestas de aumento ofrecidas por los respectivos gobiernos y mantienen su amenaza de no iniciar las clases si no reciben la oferta superadora que esperan. De no lograrse el acuerdo, no habría comienzo de clases mañana para los chicos de La Rioja, Río Negro, San Luis y Corrientes. En otros seis distritos -San Juan, Santa Cruz, Neuquén, Jujuy, Mendoza y La Pampa- la perspectiva de comenzar efectivamente se presenta un poco mejor.

Nadie niega la justicia de los reclamos de los docentes. Es más: toda la sociedad debe estar de acuerdo en que, si espera que sus hijos reciban la educación que les permitirá alcanzar un grado óptimo de integración social y laboral, es justo que los encargados directos de encaminarlos, sus maestros y profesores, reciban un salario acorde con tan exigente tarea.

Sin embargo, tampoco es justo que todos los años, para esta época, tanto los alumnos como sus familias se vean sometidos a la incertidumbre de si podrán entrar en la rutina escolar de una vez por todas, con esa normalidad que debería ser regla general para todas las actividades educativas en la Argentina.

Este tironeo entre los conflictos por mejores salarios y una mejor educación es una extorsión que se repite con cada comienzo del ciclo lectivo. Es injusta para ambas partes, por supuesto, pero, sobre todo, para los protagonistas silenciosos del acto escolar, que son los alumnos, siempre los más perjudicados.

Este año, el caso de la provincia de Corrientes es "ejemplar". Allí, los seis sindicatos del sector docente convocaron a un paro de cinco días, en respuesta a la decisión del gobierno provincial de suspender el inicio de las paritarias. En 2007, Corrientes acumuló treinta días de paro; ante la perspectiva de que algo parecido suceda este año, la Asociación de Padres y Tutores de la provincia ya pidió garantías para el inicio de clases con una presentación judicial.

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, dijo recientemente que "la huelga es la ultimísima instancia", si las negociaciones no arriban a resultados favorables. Ayer, en su discurso ante el Congreso, también Cristina Kirchner llamó a los gremios docentes a "encontrar mejores instrumentos" que las huelgas, y recordó que entre 2003 y 2007, hubo nada menos que 1025 días de paro.

Hacemos votos, pues, para que la historia cambie, los niños argentinos no sean tomados como rehenes, y la educación y sus protagonistas reciban el respeto que se merecen desde todos los ámbitos involucrados.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!