Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

domingo, enero 13, 2008

- LA CORTE -






La nueva corte:


los fallos que renovaron el perfil del tribunal


En el año que marcó el final del proceso de renovación de la Corte, en 2007 el máximo tribunal del país mostró mediante sus resoluciones una mayor independencia del poder político


Por Laura Zommer
Enfoques – La Nación



La Corte Suprema de Justicia de la Nación con la que deberá convivir Cristina Fernández de Kirchner durante su mandato provocará sin duda más de un encono a la Presidenta, si el máximo tribunal del país profundiza el nuevo perfil que ensayó durante 2007.

La Corte, en cuya conformación definitiva Cristina tuvo mucho que ver al impulsar desde el Congreso la aprobación de una ley para reducir el número de miembros de 9 a 5, parece haber dejado de lado los dos modos tradicionales de respuesta que los expertos tanto critican a la Justicia argentina: el "pasivismo" y el "activismo indiscriminado".

En sus fallos, los jueces del máximo tribunal se cuidaron de tomar decisiones que concernieran a los otros poderes, pero no se mostraron dispuestos a tolerar o justificar sin más que se registren violaciones de derechos constitucionales por la inacción o impericia del Estado.

El tribunal tiene aún pendiente de resolución varios casos que podrían tener impacto político: la validez y los límites del dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y demás facultades legislativas del Presidente de la Nación, la constitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura ideada por Cristina Fernández cuando era senadora, la incorporación del ex comisario Luis Patti al Congreso y el eterno -y gravísimo- problema de contaminación del Riachuelo son algunos de ellos.

El año que acaba de terminar fue clave para la Corte. No lo fue sólo porque concluyó su proceso de renovación, iniciado en 2002, al calor de la demanda popular de "que se vayan todos", ni porque el tribunal resolvió al menos una veintena de casos de trascendencia institucional y adoptó varias medidas a favor de una mayor transparencia (aunque aún adeuda muchísimas otras), sino también, y principalmente, porque se muestra dispuesta a jugar un rol más activo y relevante que en el pasado, algo saludable para el régimen institucional argentino, caracterizado por muchos como un sistema hiperpresidencialista.

Roberto Gargarella, profesor de las universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella, celebra que la "nueva Corte" haya ensayado un tercer modo de respuesta, al que califica como "una luminosa novedad" en la historia judicial argentina. "Lo que han hecho los actuales jueces de la Corte en varios casos equivale a decir: «el problema que tenemos frente a nosotros es de naturaleza política y debe ser resuelto políticamente, pero ello no nos exime de actuar, porque el problema involucra graves violaciones de derechos humanos. Lo que debemos hacer es asumir nuestra responsabilidad institucional, ayudando a que los poderes políticos resuelvan de acuerdo a derecho»".

Este tercer tipo de respuesta no implica ni la retracción de la Corte de la política -de hecho, el año último, en varias ocasiones jueces del máximo tribunal y el ex presidente Néstor Kirchner o sus ministros se criticaron mutuamente y polemizaron en público- ni la imposición de sus propios criterios sobre el poder político. En coherencia con la nueva modalidad de respuesta, lo que hizo la Corte en varios casos fue convocar a audiencias públicas, reunir a los actores involucrados, pedir informes a los otros poderes o solicitar reportes u opiniones a especialistas.

Bajo esta lógica, la Corte decidió intervenir y promover una solución para la grave contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo en el caso "Mendoza" y en 2007 celebró cinco audiencias públicas, así como el año anterior lo había hecho en el caso "Verbitsky" con la intención de mejorar el pésimo estado de las cárceles bonaerenses.

También utilizó esta nueva modalidad de convocar y pedir respuestas a los poderes involucrados -la provincia de Chaco y el Estado nacional- en un caso impulsado por la Defensoría del Pueblo para que se garantice a las poblaciones indígenas, en su mayoría tobas, la provisión de agua potable, alimentos, transporte y comunicación.

Derechos sociales

Pero el máximo tribunal también resolvió, durante el año que acaba de concluir, varias controversias generadas por las llamadas normas de emergencia económica, dictadas por la crisis de 2001 (aunque aun tiene otras pendientes), y dijo que el derecho de vivienda es preferente frente al de los acreedores, además de convalidar nuevamente la pesificación de los depósitos.

Además, ordenó al Congreso y al Poder Ejecutivo Nacional que garantizaran la movilidad de los haberes previsionales de los jubilados y pensionados establecida en la Constitución (en el caso "Badaro") y mostró una acentuada sensibilidad ante reclamos de prestaciones sociales básicas de salud y educación, algo que en el pasado no había evidenciado.

"En estos y otros casos, la Corte empujó o favoreció la modificación de ciertas políticas públicas, pero evitó imponer remedios que pudieran afectar significativamente aspectos presupuestarios del Gobierno", opinó al respecto Roberto Saba, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Desde la Corte, el ministro Eugenio Raúl Zaffaroni explicó a LA NACION los fundamentos teóricos de este cambio de rol. "Con la globalización, los Estados nacionales han perdido bastante poder y tienen poca capacidad de resolver la conflictividad social cuando ella necesita reformas estructurales. Entonces, es bastante común que los poderes propiamente partidistas del Estado deriven esa conflictividad a la Justicia. Pero lo máximo que puede hacer la Justicia es decir «hagan una política», aunque no determina qué política. Y aún así hay algunos que nos critican y dicen que esto constituye un activismo judicial".

Zaffaroni advirtió, al igual que los demás expertos consultados, que existe un peligro cierto de que la Corte, aún con su intervención, no logre resolver los conflictos planteados y frustre las esperanzas de los justiciables. "Si el Poder Judicial por una cuestión de indiferencia, narcisismo o protagonismo asume la solución de esos conflictos, está destinado al fracaso, y eso, sin duda, produce un desprestigio público. Las expectativas de la gente en la Justicia son superiores a sus posibilidades, sin perjuicio de todos los defectos que tenga el propio servicio de justicia. Este es un fenómeno mundial y no exclusivo de la Argentina."

Pero la Corte no sólo se concentró en 2007 en cuestiones vinculadas con dramáticos problemas individuales o violaciones de derechos sociales, sino que resolvió varios asuntos de índole institucional. Así, indicó a la cámara de Diputados que no puede rechazar el ingreso de un legislador electo con el argumento de su "inhabilidad moral" en el caso de Antonio Domingo Bussi y que debe respetar la decisión del electorado. De cualquier modo, Bussi no llegó a asumir, porque su mandato había concluido cuando se dictó la sentencia. La Corte tiene pendiente de resolución un planteo similar de Patti: habrá que ver si también deja pasar el tiempo de mandato antes de decidir.

Los ejemplos siguen: en el caso "Rosza", la Corte no convalidó el sistema de subrogancias de jueces diseñado por el Consejo de la Magistratura ante la gran cantidad de vacantes que hay actualmente en la Justicia nacional y federal, y también se pronunció sobre la distribución de la publicidad oficial. Sentó así un importante precedente para todos los gobiernos (incluido el nacional, que enfrenta un reclamo por discriminación de la Editorial Perfil), al sostener que el retiro de publicidad oficial del gobierno de Neuquén al diario Río Negro tras la publicación de información crítica constituye un supuesto de presión que afecta, de modo indirecto, la libertad de prensa.

Derechos humanos

El máximo tribunal reveló también un interés especial porque se mejoren las condiciones de detención en todo el país y se respeten las garantías de las personas sometidas a procesos penales, aunque para varios penalistas el caso "Minaglia" implicó un retroceso en materia de inviolabilidad del domicilio, porque se convalidó una orden de allanamiento judicial genérica.

La Corte ratificó también una clara posición respecto de la inconstitucionalidad de los indultos a los militares (con el caso "Mazzeo") y sostuvo lo mismo en la causa "López" respecto de los tribunales militares, porque no son independientes, ya que dependen del Poder Ejecutivo, que tiene vedada la aplicación de penas. El fallo motivó una reforma legislativa impulsada desde el Ministerio de Defensa.

"Algunas decisiones de la Corte muestran un cambio de rumbo en materia judicial respecto de lo que fueron las decisiones de los años 90. Esto se expresa no sólo en su forma de intervenir sino en la incorporación de los estándares de derechos humanos al análisis de los casos. Los fallos ponen en evidencia la voluntad de la Corte de posicionarse como un actor de peso, con capacidad de instalar temas en el debate público, desde una perspectiva de derechos", opinó Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Para Chillier, otra cuestión positiva es que la Corte no sólo enfocó el tema de derechos humanos a las violaciones cometidas por el terrorismo de Estado. "Sus decisiones -precisó- se han dirigido también a robustecer o restablecer garantías penales y procesales, desprestigiadas desde varios sectores en los últimos años. Entre otras cosas, ha tomado intervención en la grave situación de las personas privadas de libertad [en los casos "Lavado" o "Gramajo"], ha promovido la efectividad del derecho de defensa [en "Schenone" o "Noriega", entre otros], así como el control de las detenciones policiales. En términos generales, esta Corte parece optar por un uso limitado y racional del derecho penal".

Más transparencia

El nuevo espacio institucional y el respeto social que busca tener la Corte no sólo se advierten en algunos de los fallos que dictó en el último tiempo sino también en varias decisiones de índole administrativa, la mayoría impulsada por el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. Con posterioridad a una decisión similar del Consejo de la Magistratura que alcanza a los jueces de las instancias inferiores y después de ocho años de la sanción de la ley de etica pública, la Corte aceptó dar a conocer las declaraciones juradas de sus jueces. Lo hizo ante un pedido de LA NACION.

Además, a tono con diversas medidas tomadas en los últimos años con el objetivo de acercar la Justicia a la gente, creó en el Palacio de Tribunales una Oficina de Información Judicial y otra, impulsada por la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco, de Violencia Doméstica, y reglamentó la celebración de audiencias públicas (en todo el año realizó seis). Y, con la intención de revertir las prácticas que la llevaron a acumular miles de expedientes y la voluntad de agilizar la resolución de los casos sencillos para concentrarse en los de mayor trascendencia, fijó límites para los escritos de las partes que se presentan ante la Corte (con un máximo de 40 páginas) y aumentó de 1000 a 5000 pesos el depósito que debe hacerse cuando se recurre en queja (en forma directa) ante el máximo tribunal.

Hay cuestiones pendientes, sin embargo. "Pese a que la Corte intenta abrirse a la ciudadanía, todavía queda una importante deuda por saldar para que sus decisiones sean cabalmente comprendidas y, eventualmente, se advierta su relevancia por parte de los interesados en conocerlas", observa Saba. Y añade: "Para lograr una mejor comunicación con los ciudadanos a quienes van dirigidas sus sentencias, sería deseable que la Corte insistiera en presentarlas con mayor claridad, intentando brindar una única y completa exposición de los hechos juzgados e identificando concretamente, en lo posible a través de una voz unificada, cuáles son las cuestiones que sus fallos resuelven en cada caso".

A contrapelo de lo que dijo Cristina Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa y de lo que sería deseable para mejorar la transparencia y el compromiso ciudadano de los jueces, la Corte perdió la oportunidad de terminar con la prerrogativa de que los magistrados estén exentos del pago de impuesto a las ganancias. ¿Será 2008 el año en el que se termine con este privilegio? Si así fuera, con seguridad la medida ayudaría a avanzar en el camino de restablecer la confianza de la gente en la justicia argentina.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!