Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

viernes, enero 18, 2008

- HUMANOS DERECHOS -


El mundo y los derechos humanos


Después de una pausa procesal de casi seis meses, el Tribunal Especial de las Naciones Unidas que juzga al liberiano Charles Taylor por la responsabilidad que pudiera caberle en el conflicto armado interno que se desarrolló en Sierra Leona entre 1991 y 2002 acaba de reanudar las actuaciones.

Los fiscales actuantes presentaron testimonios vívidos sobre muertes y mutilaciones sufridas por civiles inocentes en ese país y sobre apetencias que aparentemente tienen que ver con el comercio de diamantes, que habría sido una de las lamentables razones del conflicto. Se trata de las primeras declaraciones prestadas por un total de 144 testigos que los fiscales se aprestan a presentar en un juicio en el que la sentencia de primera instancia sería dictada a fines del año próximo.

De esta manera, la comunidad internacional parece afirmar, una vez más, la voluntad de conferir vigencia absoluta e irrestricta a la protección conferida por el derecho humanitario internacional a los civiles inocentes (y a todos aquellos que estén comprendidos en esa protección), incluidos por cierto los conflictos armados internos. Ella deriva del artículo común 3 de todas las convenciones de Ginebra de 1949.

Esta protección absoluta ha sido expresamente reconocida, desde hace mucho tiempo, como válida para los conflictos armados internos, tanto por la Corte Internacional de Justicia en el caso "Nicaragua", decidido en 1986, en el que la extendió a las acciones de los llamados "contras", como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el dictamen correspondiente al caso "La Tablada", de 1997, que confirmó que, de acuerdo con el derecho internacional, la protección a los civiles inocentes obliga de la misma manera a todas las partes en conflicto, sean ellas el Estado o sus agentes, o los movimientos insurgentes o disidentes, como los llama la Comisión.

Este es también, desde hace rato, el criterio adoptado por el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, exteriorizado en casi dos décadas de distintas resoluciones relativas a los conflictos armados internos en la ex Yugoslavia, Somalia, Ruanda y Afganistán.

Lo antedicho evidencia que en el derecho internacional contemporáneo se ha plasmado inequívocamente una norma consuetudinaria según la cual las violaciones al derecho internacional humanitario en los conflictos armados internos son crímenes de guerra y, al propio tiempo, delitos de lesa humanidad a los que se les aplican las normas de las Convenciones de Ginebra antes aludidas, que -recordemos- son derecho interno en la Argentina desde mediados de la década del 50.

Queda claro entonces que no es posible sostener que una conducta prohibida por el derecho internacional no es, simultáneamente, una infracción penal. Menos aún, que en la letra de las convenciones de Ginebra se prohíba perseguir y sancionar dichas violaciones, lo cual es un verdadero despropósito.

Con sus constantes decisiones en casos como los que tienen que ver con la ex Yugoslavia, Ruanda, Uganda, Congo o Sudán, los tribunales penales internacionales no están haciendo más que reiterar la aplicabilidad de la protección de las convenciones de Ginebra de 1949 a los conflictos no internacionales.

La jurisprudencia argentina, sin embargo, no parece haber tomado nota aún de la existencia de todos estos precedentes, como lo reflejan algunos fallos tan cuestionables como el que acaba de sobreseer a integrantes de la agrupación Montoneros por un cruel atentado contra un comedor del Departamento Central de Policía, cometido en 1976.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!