Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

martes, enero 08, 2008

- HOMBRES EN PUGNA -




Mariano Rajoy, al ataque


Por Joaquín Morales Solá
La Nación - Opinión

Caricatura: Alfredo Sabat


España ha entrado en los últimos sesenta días de la campaña electoral para elegir su gobierno nacional de los próximos cuatro años. Un clima político crispado, de renuencia al diálogo y a la construcción de consensos, parece enturbiar por momentos ese ejemplo de civilización política que tanto inspiró aquí el discurso de los argentinos, aunque esa inspiración se quedó siempre en un simple soplo local y nunca fue trasladada a los actos concretos.

Los principales candidatos a presidir el futuro gobierno español, el actual jefe de la administración, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, están al frente de fuertes organizaciones políticas, que ganan o pierden sólo por pequeños márgenes. Los dos han estado en Buenos Aires en las últimas semanas, tratando de conquistar a los más de 250.000 argentinos con doble nacionalidad que están en condiciones de votar en los comicios españoles. Hay muchos más hispano-argentinos, pero algunos no tienen aún edad para votar.

Rajoy y Rodríguez Zapatero vienen de contradictorias historias políticas. Rajoy era, en las elecciones de hace cuatro años, el candidato de la victoria casi cantada.

Este gallego simpático (nació en Pontevedra y estudió en Santiago de Compostela) debió, en cambio, enfrentar la derrota.

"Han sido cuatro años muy difíciles, porque mi partido estaba preparado para gobernar y tuvo que militar en la oposición", confiesa ahora.

Venía con fama de ser el más dialoguista de los dirigentes del Partido Popular y se convirtió en el más crítico opositor -hasta ofensivo, a veces- de Rodríguez Zapatero.

"Su política de diálogo con ETA y su decisión de ceder a las pretensiones autonomistas me apartaron de cualquier consenso con este gobierno", explica.

A su vez, Rodríguez Zapatero había ganado por un puñado de votos el liderazgo del PSOE y la mayoría política española, incluidos algunos dirigentes de su partido, lo imaginaban sólo como el futuro jefe de la oposición del eventual gobierno de Rajoy. Rodríguez Zapatero, un leonés enigmático y culto, admirador fanático de Borges, cuyos versos suele regalar como preciados tesoros, no sólo ganó aquellas elecciones, sino que mostró la garra suficiente para asirse al poder y no dejarlo ir.

Llegó a la Moncloa como el "hombre del talante" y de los acuerdos posibles, pero no le tembló el pulso para aplicar audaces leyes sociales o para cumplir en el acto con su promesa electoral de retirar las tropas españolas que José María Aznar había enviado a Irak.

Desde entonces, nunca pudo reconciliarse con George W. Bush, aunque tampoco nunca criticó en público al presidente norteamericano. Por el contrario, mandó a sus ministros a establecer una fluida relación con Washington. Esta misión fue posible, pero no la reconciliación entre los dos presidentes.

Rajoy toma ese entrevero para sacudir a Rodríguez Zapatero. "Me es imposible entender que el presidente del gobierno de España no pueda alzar el teléfono y hablar con el presidente de los Estados Unidos -dispara-. Esa distancia hay que borrarla rápidamente, para colocar a España en el lugar que le corresponde." Tiene la formación evidente de un hombre de Estado: poco le importan, en última instancia, las actuales encuestas sobre la impopularidad de Bush. Lo que le importa es la presencia de España en el mundo y, andando por esos carriles, casi no marca diferencias con su competidor cuando habla de América latina.

"Europa es muy pequeña y la Unión Europea tiene muchos problemas que atender: Rusia, los Balcanes, Afganistán, Irak, China y la India. ¿Quién debe ocuparse de América latina? España, sin duda", subraya.

Rodríguez Zapatero podría decir lo mismo. Pero Rajoy lo aguijonea: "Nunca más puede pasar lo de la última Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile. Al señor Hugo Chávez hay que pedirle respeto. No puede haber buena relación con alguien que lo maltrata a uno", señala.

Los problemas de fondo en la campaña electoral española son, sin embargo, dos. El trato con la organización guerrillera vasca ETA y las constituciones de las autonomías, sobre todo la de Cataluña.

"Es muy difícil un acuerdo con este gobierno sobre el caso ETA. Mi posición es muy clara: no se debe negociar, ni en privado ni en público, con los que matan. No después de la muerte." En rigor, todos los gobiernos españoles, desde Felipe González hasta Rodríguez Zapatero, pasando por Aznar, intentaron un acuerdo de paz con la organización terrorista. Todos fracasaron. La única (y no menor) diferencia en esta campaña es que la cuestión del terrorismo vasco forma parte del debate electoral; antes, todos los políticos habían apartado ese asunto de la competencia por el gobierno.

Rajoy enrojece de excitación y pierde su habitual calma cuando habla de las autonomías. "No puede haber constituciones autonómicas sin el consenso del Partido Popular y del PSOE. Es la única manera de defender la unidad de España. Rodríguez Zapatero está haciendo aprobar constituciones en alianza con partidos pequeños y autonomistas, y deja afuera al otro gran partido político español", lanza. Rodríguez Zapatero sostiene, por su lado, que el problema de las regiones y las autonomías siempre estuvo latente, sumergido, y que era, por lo tanto, peligroso si no lo atendían los políticos de Madrid. "Muy bien. Pero hagamos un acuerdo los dos grandes partidos para garantizar que España sea una sola", replica Rajoy.

Si de ser opositor se trata, Rajoy evoca con nostalgia los tiempos de Felipe González. "Yo participé de muchos acuerdos con él y sé que él no está de acuerdo con muchas cosas de este gobierno", hinca. ¿Con qué cosas, por ejemplo? "Con la ley de memoria histórica, por ejemplo", responde este hombre que no fue franquista ni fue perseguido por el franquismo. Su contraste con Rodríguez Zapatero consiste en que el abuelo del actual presidente del gobierno fue fusilado por Franco.

"Echemos página", responde Rajoy, que parece emocionarse: "No podemos olvidar fácilmente aquel momento único de la historia en el que un ex ministro de Franco, Manuel Fraga, firmó un documento de pacificación con un ex exiliado de Franco, Santiago Carrillo". Menta, sin nombrarlo, el Pacto de la Moncloa. Dice coincidir con la tesis de Felipe González, según la cual la transición española se asentó sobre dos columnas imprescindibles: amnistía y amnesia.

A pesar de todo, el Pacto de la Moncloa flamea desde siempre en la política argentina como un ejemplo perfecto que aquí nunca se siguió.

¿Qué sucede en España cuando por primera vez en 32 años se pone en discusión la figura del rey Juan Carlos? Rajoy vuelve al golpear: "No hay discusión sobre la figura del rey. Es el jefe del Estado y merece el respeto de todos; del mío, en primer lugar. Pero sucede que Rodríguez Zapatero abrió tantos pleitos al mismo tiempo que terminó afectando la figura del monarca".

Rodríguez Zapatero defiende con el mismo arrebato la figura y el papel del rey: "Nadie puede olvidar lo que el monarca hizo por la democracia española", suele repetir.

El monarca, cauteloso y equidistante de las luchas partidarias, sólo añora, dicen fuentes reservadas de palacio, los tiempos de Felipe González, el jefe del gobierno con el que mejor convivió durante catorce años, más de la mitad de su largo reinado.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!