Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

domingo, enero 20, 2008

- FERROCARRIL -




Trenes bala y trenes eficientes


En tanto el gobierno nacional anunció con bombos y platillos el inicio del megaproyecto del tren bala que conectaría las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, los servicios ferroviarios suburbanos y los escasos de larga distancia concesionados siguen exhibiendo pésimos niveles de calidad y puntualidad.

Ya no cabe hablar de la gota que rebasó el vaso, porque el vaso de la paciencia de quienes son víctimas indefensas de estas irregularidades se ha desbordado muchísimas veces, hasta el extremo de provocar, el año último, más que agresivas reacciones de algunos usuarios.

Por citar apenas dos ejemplos recientes de esas deficiencias, el lunes último se quedó detenido en medio del campo, por un desperfecto, un convoy que corría desde Mar del Plata hacia la Capital Federal. La abrupta parada impidió el tránsito de otros dos y demoró el diagrama horario: el tren que debía salir a las 6.55 de Plaza Constitución con destino a la citada ciudad balnearia sólo pudo hacerlo pasadas las 11. Los pasajeros de las formaciones detenidas y retrasadas tuvieron que afrontar un auténtico calvario, dada la insuficiencia de las explicaciones y la falta de elementos para, por lo menos, hacer más llevadero el contratiempo. Además, según testimonios de los pasajeros, los vagones de las clases más económicas estaban en pésimas condiciones de higiene, con muchos de sus asientos en condiciones precarias y más de una ventanilla desprovista de vidrios.

Ese ejemplo resume ni más ni menos que las oprobiosas condiciones en que deben viajar quienes se movilizan por casi todos los ramales suburbanos. Justamente, el lunes último una locomotora que llegaba a la estación Santos Lugares para remolcar una formación allí detenida, se estrelló contra su último vagón, presumiblemente por una falla de los frenos, con el saldo de medio centenar de heridos.

Nuestro país progresó y se engrandeció merced a la vastedad y eficiencia de su red ferroviaria, cuyo tendido fue iniciado hace 150 años, en su momento una de las más importantes del mundo. Cientos de localidades se establecieron a la vera de sus trazas y prósperas actividades florecieron gracias al tráfico de pasajeros y cargas.

Aquella fisonomía es triste recuerdo de tiempos mejores. Sin ir más lejos, hoy en día alrededor de 400 pueblos bonaerenses se encuentran en una agonía casi irremisible, iniciada cuando el ferrocarril dejó de pasar por ellas -primordialmente las líneas de trocha angosta-, tratándose del único medio que tenían para intercomunicarse con las localidades cabeceras de sus respectivos distritos.

En estas alturas del siglo XXI ha quedado de sobra demostrado que ningún sistema de transporte puede monopolizar el mercado, de manera tal que todos y cada uno -terrestre automotor o por ferrocarril, aéreo y marítimo- deben complementarse para atender la demanda de manera correcta, ofreciéndoles a los aspirantes a viajar la posibilidad de elegir el sistema más conveniente o más de su agrado. Así pareció entenderlo el anterior gobierno nacional, al anunciar medidas que encuadró dentro de un proyecto de reactivación y recuperación ferroviarias.

Algo se ha avanzado, sin duda. Fueron resucitados el mundialmente conocido Tren de las Nubes, el Tren de las Sierras, el tren a vapor entre Viedma y Bariloche, los servicios entre las provincias del Chaco y de Santa Fe, y, mal que mal, los servicios entre Federico Lacroze y Posadas.

Así y todo, aún queda mucho por hacer, empezando por la proyectada reparación de las vías que permitirían rehabilitar los servicios entre Buenos Aires y Mendoza, y la definición del futuro de las líneas Belgrano Norte y Belgrano Sur. Ello sin contar que en el terreno de la reposición de material rodante, el Gobierno se ha limitado a comprar en Europa locomotoras y formaciones usadas, en ciertos casos más aptas para el descarte que para la utilización intensiva.

Se ha progresado, aunque no lo suficiente. Esto no desmerece la propuesta del tren de alta velocidad, que enlazará los tres centros urbanos más importantes del país, siempre y cuando los negocios que implica se ejecuten con plena transparencia y las autoridades también velen para que todas las líneas dispongan de trazas aptas, apropiados materiales de tracción y remolque e infraestructura acorde con la importancia de sus prestaciones. En otras palabras, que ofrezcan servicios en cantidad suficiente para satisfacer la demanda, cómodos, limpios y seguros en todo sentido.

El progreso debe ser bienvenido, pero sin dejar de tomar en cuenta que el conjunto de las medidas previstas para reactivar el ferrocarril deberían consagrar una política de Estado. De esa manera, las líneas concesionadas, pero no por ello liberadas de la fiscalización oficial, habrán de recuperarse y podrán atender sin inconvenientes y en forma debida la finalidad social de los trenes, no menos importante que su condición de medio de transporte veloz, confiable y poco contaminante.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!