Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

martes, enero 22, 2008

- FELLINI & ROTA -





Mágica y misteriosa sociedad


Federico Fellini y Nino Rota hicieron juntos más de 15 películas. Con motivo del lanzamiento de un CD que reúne la música de los films del director, Tutto Fellini (Acqua Records), esta nota recrea la relación entre ellos y rescata otros dúos memorables



Poco antes de los títulos de Ocho y medio , en la playa de Ostia, donde se levanta la astronave que montó para su película, el torturado Guido Anselmi asiste al desfile interminable de los personajes que poblaron su vida junto a las criaturas que iban a ser parte de ese improbable film. Presente y pasado, sueño y realidad, todo se mezcla para ofrecer al director en crisis -álter ego de Federico Fellini encarnado por Marcello Mastroianni- una suerte de redención, y a un clásico del cine, un final a toda orquesta. El elemento que funde esas dimensiones en una nueva, marca registrada del arte de Fellini, es precisamente una música de ritmo marchoso que le confiere a la escena la levedad de lo onírico y una atmósfera circense, una música que, como el cine del director italiano, tiene el don de conjugar alegría y tristeza, tragedia y comedia, empañándolo todo de una nostalgia irresistible.

El autor de esa partitura, Giovanni (Nino) Rota Rinaldi (Milán, 1911 - Roma, 1979), venía de una familia de músicos y había sido un niño prodigio admirado por D Annunzio y Toscanini. Tras haber estrenado su primer oratorio con apenas doce años, el chico iba encaminado a hacer toda una carrera como compositor de música clásica y cumplió ese destino con la escritura de casi diez óperas, cinco ballets e innumerables trabajos para orquesta que se siguen interpretando en las salas del mundo. Sin embargo, un encuentro de aspectos tan fantásticos e ilusorios como su música daría lugar a las melodías por las que sería recordado.

Fellini y Rota se conocieron a principios de la posguerra, cuenta Tullio Kezich en Fellini , una exhaustiva biografía del director que acaba de publicar Tusquets. "Un día, al salir de los estudios Lux, en Via Po, Federico ve al maestro en la parada de autobús. Le pregunta qué número está esperando y Rota le contesta; pero el que le dice no pasa por allí. Y mientras Fellini se lo explica, el autobús en cuestión, inesperadamente, llega. La anécdota es tan típicamente felliniana que parece mentira, y cifra muy bien el tipo de relación que director y músico mantendrán durante un cuarto de siglo: una relación empática, irracional, mágica."

Carlo Savina, músico que solía dirigir la orquesta que ejecutaba las partituras de Rota, afirmó que entre ellos no había desencuentros o discusiones. Mérito de Rota, persona angelical y siempre inspirada que supo interpretar la doble condición, entre festiva y melancólica, del espíritu felliniano, dice Kezich. Una pulsión que posiblemente compartía. En las 17 películas que hicieron juntos, que van de El jeque blanco (1952) a Ensayo de orquesta (1979), trabajaron de un modo bastante particular. A veces, en la sala de proyecciones, Federico se sentaba al piano junto a Rota y sobre el flujo de las imágenes que discurrían en la pantalla jugaban con distintos motivos, cruzando el gusto por los ritmos machacones y las tonadas pegadizas de Fellini con el bagaje académico y el talento melódico del compositor.





"Cuando le preguntaba qué motivo musical tenía en mente para comentar esta o aquella secuencia, advertía claramente que no miraba las imágenes: el suyo era un mundo interno, al que la realidad tenía pocas posibilidades de acceso", ha dicho de Rota el mismo Fellini. "Uno sentía su creatividad tan cerca que daba como una especie de ebriedad, la sensación de que la música la estuviera haciendo uno. Entraba en los personajes, en las atmósferas, en los colores de mis películas tan plenamente que los permeaba con su música."

Ecléctico, Rota era un músico que abrevaba en todas las fuentes y jugaba con materiales de las más variadas procedencias: la tradición italiana, el período clásico, las estridencias modernas de Stravinsky, pero también la música popular, sobre todo la canzonetta napolitana y el jazz . A veces se enamoraba tanto de páginas ajenas que insistía en dejar de manera definitiva piezas que habían usado como música provisional. En la música de La dolce vita , por ejemplo, el tema compuesto por Rota tiene reminiscencias de Mack the Knife , de Kurt Weill, al que habían apelado en un primer momento y que no pudieron conservar en la banda de sonido por una cuestión de derechos. Sin embargo, todo material sonoro que pasaba por las manos del músico acababa convertido en algo diferente que indefectiblemente llevaba su sello. La mayor parte de las veces, en piezas en las que una especie de música de kermesse o de feria, que denota la farsa de la vida, puede derivar sin escalas en una lírica frase de trompeta o de cuerdas que provoca un nudo en la garganta. Ligereza y emoción de la mano.

Hoy esa música (Acqua Records acaba de reunirla en un CD doble, Tutto Fellini , que recoge la banda de sonido original de las películas del director) se mantiene invicta sin necesidad de apoyatura visual pero, casi como acto reflejo, dispara en la mente escenas de films inolvidables. La triste melodía de La Strada remite al rostro angelical de Gelsomina, así como la música con aire de blues de Los inútiles devuelve a Alberto Sordi y sus amigos a su deriva sin remedio por calles vacías cuando la fiesta ha terminado, mientras que la perezosa tonadilla de Amarcord (otro "himno" felliniano) transporta al oyente al fuego de una hoguera en la plaza de una Rímini que ya no existe, o que tal vez nunca existió, y a las generosas caderas de la Gradisca.

La historia del cine ha dado varios ejemplos de esta relación de tipo simbiótica entre director y compositor, hecha de una correspondencia y un entendimiento casi absolutos. Un listado incompleto puede incluir a Sergio Leone y Ennio Morricone, Blake Edwards y Henri Mancini, Steven Spielberg y John Williams, pero sobre todo a Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann y a François Truffaut y Georges Delerue (ver aparte). Entre todos ellos, la pareja más fuertemente ligada en la memoria de los seguidores del séptimo arte posiblemente sea la que integran Rota y Fellini.

La música de uno y las imágenes del otro cifran, entre otras cosas, una nostalgia infinita por un tiempo ido. Hoy la vida ya no da ese tono. Esas partituras a veces cargadas de lirismo, por momentos de ritmo desvencijado, son un eco lejano que recuerda la medida humana de las cosas. Al escucharlas, así como cuando vemos algunas películas de Fellini, sentimos una doble nostalgia. La primera, por el tiempo que evocan. La segunda, por el tiempo en que esas películas y esa música reflejaban la vida.

Por Héctor M. Guyot
De la Redacción de LA NACION

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!