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miércoles, diciembre 05, 2007

- TREMENDISMO -




El tremendismo no paga


Por Daniel Larriqueta
Para LA NACION
Caricatura: Kovensky



¿Usted no se cansó un poco de las noticias impactantes y los comentarios tormentosos? Es cierto, el presidente Kirchner ha contribuido con su estilo del atril a fomentar la agitación. Pero los agitados son muchos más, en la política, en la prensa escrita, en los escandalosos noticieros policiales de la televisión y hasta en las ruedas de conversación social. Pareciera que esto de que el mundo comienza cada mañana y puede terminarse el mismo día es un rasgo de nuestra identidad colectiva. Nos gustan las emociones fuertes y, en especial los porteños, cultivamos la queja.

Suelo referir esta psicología de Buenos Aires a una herencia cultural de gallegos y genoveses. Los de Galicia, cuando invitan a alguien a su casa, acostumbran decir, "pero venite llorado". Los genoveses de la época de oro de la gran ciudad portuaria tenían en su dialecto la palabra mugugno , por queja, y cuando se enrolaba a los marineros en los buques, se les ofrecía elegir diferente salario, más alto "sin derecho a mugugno " o más bajo "con derecho a mugugno ". Estas referencias ayudan a explicar lo que todos sabemos: no hay mejor conversación con un taxista que empezar quejándonos de algo.

Pero las emociones fuertes van más allá de la queja. Próximos a festejar los 25 años de democracia, no podemos menos que anotar que, en este cuarto de siglo, hemos usado en la vida pública toda clase de epítetos, calificativos fuertes, anuncios de desastre y denuncias sin fin que raramente producen resultados judiciales. Hemos vivido un poco a los gritos. Parece, sin embargo, que este rasgo de nuestra identidad se está debilitando.

Por lo pronto, todos hemos desarrollado el sexto sentido de preguntarnos qué es lo que hay de verdad detrás de cada escándalo.

El más estridente, largo y cansador es el empeño en meter dentro de la radicación de una fábrica de pasta de celulosa los trescientos años de historia común con Uruguay, desde que el gobernador de Buenos Aires don Bruno Mauricio de Zavala dispuso la fundación de Montevideo, en 1726. Hay miles de argentinos muertos en las guerras orientales para ayudar a los uruguayos a defenderse de las pretensiones imperiales de Portugal y de Brasil, y hay decenas de grandes militares orientales inscriptos en la historia de formación de la Argentina y la definición de nuestras instituciones al cabo de las guerras civiles. ¿Cómo estamos honrando esa memoria?

No menos turbulento aparece el largo conflicto del Indec, mezclando la necesidad del servicio público con reclamos gremiales internos nunca bien explicados. ¿O son todos ángeles patriotas los agitados funcionarios del organismo? Cuando en 2001 se demoraba inexplicablemente la puesta en marcha del Censo Nacional de Población, el entonces jefe de Gabinete, Christian Colombo, tomó el asunto en sus manos para forzar la ejecución. Yo lo acompañé en ese acto de responsabilidad pública y advertí que algunas de las resistencias estaban conectadas con el interés de funcionarios del Indec de controlar las importantes pautas de publicidad que acompañaban la labor censal.

En estos días, la prensa de Buenos Aires se relame dando amplio espacio a los problemas del Teatro Colón. Cuando el electo gobierno de Mauricio Macri anunció el nombre de Horacio Sanguinetti para dirigir el teatro, todo el mundo aplaudió la jerarquía y la idoneidad del elegido. Ahora que Sanguinetti parece dispuesto a meter el bisturí en las muchas deformaciones y excesos de esa casa, el revuelo se vuelve escandaloso y casi se nos anuncia que se está por destruir la célebre institución. Los abonados del teatro, cansados desde hace añares del desorden y el maltrato para renovar o adquirir localidades y de la soberbia con que los sindicatos mechan sus denuncias en plena función o alteran el cumplimiento de lo programado, desconfiamos de esos gritos.

En suma, hemos aprendido que los escándalos esconden. Y de a poco se va abriendo paso un modo más ponderado de tratar los temas y fijar posiciones. La nominación del nuevo ministro de Economía, Martín Lousteau, ha sido una buena ocasión de ver el cambio: oficialistas y opositores han abierto un compás de espera sobre su futura acción y han registrado los buenos antecedentes del candidato.

Desde ya, es en el terreno de la economía donde esto de jugar a la catástrofe ha sido más habitual. Pero, ahora, ni aun con la mayor inquina se puede afirmar que las cosas andan redondamente mal. Tengo muchos amigos empresarios y muchos de ellos en el sector agropecuario -y ya se sabe que los agricultores son quejosos siempre y en todo el mundo- y cuando empiezan con los murmullos de dolor, he tomado la costumbre de preguntarles en voz baja, para que no oigan los vecinos: "Pero vos ¿estás perdiendo plata?". La respuesta es siempre tranquilizadora. Y esto lleva a otro terreno: ¿se puede ser opositor sin ser tremendista?

Algunos ya comprendieron que el tremendismo no paga. Lo hemos visto, incluso, en la campaña electoral recién terminada. Las palmas se las lleva Roberto Lavagna, que, ya sea por modalidad o por buen olfato sobre la evolución de la sociedad, ha hecho una campaña con pocos adjetivos, al ensayar una oposición de contenidos, sin anunciar hecatombes; a muchos esa campaña les sonó insípida, pero no a los tres millones que lo votaron. Desde otro ángulo ideológico, Hermes Binner también se mostró reflexivo, al cuidando, acaso, el espacio político de su gobernación, pero aportando a un clima general más distendido. Y es posible que estas dos figuras cosechen frutos postergados de esa postura.

Si los políticos encuentran nuevos lenguajes, quedará en mora la prensa. En la competencia desatada que suele ser la vida periodística hemos ido caminando hacia un estilo profesional frívolo: dar noticias catastróficas, rápidamente, con poco cuidado de la sustancia. Esto no es paradójico: tiene que ver con la naturaleza del producto periodístico. En los buenos y recordados tiempos en que integré la redacción de Primera Plana , hacíamos un periodismo de mucho material para una pequeña nota, lo que daba al lector un verdadero compacto de información. No era nuevo: era, y es, el admirable modo de trabajar de The Economist . Pero ese estilo es caro, supone muchos redactores de sólida cultura y gran dedicación y en la Argentina de nuestros días las empresas no quieren o no pueden pagarlo. Pero si lo que estoy percibiendo como ambiente de la opinión es veraz, el periodismo tremendista irá perdiendo público y prestigio.

Por fin, la campaña electoral se clausuró la noche del escrutinio con un mensaje de la presidenta electa. La señora Cristina Fernández habló con un tono mesurado y dirigiéndose a todos. Podía haberse tomado como un episodio ocasional, un rasgo de prudencia en aquella noche que la consagró. Pero en todas las intervenciones siguientes, y en las entrevistas que ha dado desde entonces, ella ha seguido enarbolando ese modo. ¿Habrá llegado hasta la nueva presidenta este cambio de matiz en la cultura o la identidad pública argentina? En tal caso, ella estaría haciendo una lectura perspicaz y, a lo mejor, poniéndose delante de un cambio en el ánimo colectivo.

Y los gritos deberán ceder lugar al debate de ideas, y los intereses impresentables no podrán seguir ocultándose detrás de los escándalos. Sería otra etapa de la democracia argentina, más parecida a la madurez.

El autor es economista e historiador.

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