Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

viernes, diciembre 21, 2007

- RECONSTRUCCION -




Reconstruir la unión nacional


La República Argentina nació hace casi dos siglos, pero, como cualquier otra nación, se construye todos los días. En la base de esa edificación cotidiana hay un elemento que no puede faltar: es el genuino y fervoroso sentimiento de unión nacional. Sin un espíritu de consenso, que aglutine y hermane a sus habitantes, ninguna nación puede reconocerse como tal.

Es oportuno consignarlo porque falta menos de un año y medio para que celebremos el bicentenario de la Revolución de Mayo. Fue el punto de partida de las guerras de la Independencia y abrió, para los territorios del Virreinato del Río de la Plata, el camino hacia el autogobierno. No debemos olvidar que en los años posteriores al brote revolucionario el pueblo argentino debió afrontar prolongadas y desgastantes guerras internas y tuvo que enfrentar una heroica y sacrificada lucha para que la unión nacional se convirtiera en una realidad.

La generación de 1837, con Echeverría, Alberdi y Mitre a la cabeza, debió desplegar un esfuerzo ciclópeo para que los argentinos dejáramos definitivamente atrás las guerras civiles que nos habían desangrado durante décadas y fuésemos capaces de construir, a partir de la sanción de la Constitución de 1853, una nación unida y solidaria. Gracias a la firmeza y al acierto con que se cumplió ese objetivo histórico, la Argentina pasó a ser, en los comienzos del siglo XX, una de las naciones más progresistas y respetadas del mundo.

Cuando celebramos nuestro primer Centenario, en mayo de 1910, la Argentina era un modelo de país civilizado y moderno. Eso fue posible porque previamente habíamos sabido construir una sociedad asentada sobre un vigoroso espíritu de unión nacional. El tumultuoso proceso inmigratorio de fines del siglo XIX, aunque pueda resultar paradójico o difícil de explicar, no afectó en lo más mínimo la solidez de ese espíritu de unión ciudadana: al contrario, lo fortaleció y lo enalteció. La Argentina moderna se edificó sobre la base de un sentimiento de unidad nacional tan potente como ejemplarizador.

Por eso resulta especialmente doloroso y lamentable que en estos días se insista en sembrar la desunión o profundizar la división entre los argentinos. La estrategia de muchos ideólogos y voceros de la fuerza política que nos gobierna parecería estar dirigida a mantener abiertos los conflictos que enfrentan a unos argentinos con otros. En vez de celebrar o exaltar los motivos de concordia o de unidad que históricamente podrían llegar a presentarse, se exacerban y se agitan permanentemente aquellos asuntos que alimentan el odio, los rencores, las venganzas políticas y los resentimientos históricos.

El principal objetivo de la etapa política que acaba de iniciarse debería ser la reconstrucción del sentimiento de unidad nacional que estuvo en la base de la Argentina de otros tiempos. El país necesita imperiosamente dejar atrás los trágicos factores de desunión y de violencia que desgarraron a nuestra sociedad a partir del antecedente de un terrorismo salvaje y una dictadura despiadada que aniquilaron el sistema argentino de los derechos humanos y abrieron las compuertas del odio y la fragmentación social.

Es imprescindible recuperar ese espíritu de diálogo y de unidad que permitió crear la gran nación que fuimos y que el espíritu sectario de unos pocos ideólogos extremistas de uno y otro lado destruyó en sus cimientos morales. Las fuerzas políticas que nos gobiernan deben abandonar la deleznable práctica de resucitar los viejos antagonismos y de suponer que las heridas abiertas por la violencia irracional de ayer habrán de curarse con redobladas cuotas de odio o con desordenados rebrotes de ánimo revanchista. Dividir a la sociedad y perpetuar sus enfrentamientos internos es la mejor manera de paralizarla, debilitarla o frustrarla.

La celebración del Bicentenario ofrece la gran oportunidad para avanzar hacia una nación unida y moralmente fuerte. En esa dirección deberíamos empezar a caminar todos juntos: la ciudadanía, los políticos y, por supuesto, quienes ejercen las principales responsabilidades públicas.

Si los argentinos no nos sentimos hijos de una misma patria, difícilmente nos reconoceremos como herederos de una historia común y como forjadores de un futuro acorde con los ideales que presidieron, en 1810, nuestro nacimiento a la vida independiente.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!