Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

sábado, diciembre 01, 2007

- LA PAZ - BOLIVIA -





Violencia en Bolivia


Desde que Evo Morales asumió la primera magistratura de Bolivia, la paz social de este país se ha ido deteriorando paulatinamente hasta alcanzar el estado actual de altísima tensión que derivó en una ola de enfrentamientos violentos.

Hay algunas razones que pueden explicar en alguna medida lo sucedido. Por una parte, aparecen las consecuencias de la siembra constante y disociadora de miedos, odios y resentimientos impulsada desde el poder. Por otro lado, la arbitraria falta de respeto por las instituciones de la República, incluido el Poder Judicial, acompañada de cada vez más flagrantes violaciones a la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y a los compromisos expresamente asumidos a partir del resultado de un transparente referendo popular, en el que la voluntad de autonomía de la población de los departamentos que conforman la llamada "media luna" del oriente boliviano se manifestó con contundente claridad. La abierta intervención en los asuntos internos de Bolivia por parte de Hugo Chávez ha contribuido ciertamente a alimentar la intolerancia y a exacerbar los ánimos.

Lo cierto es que Bolivia se encuentra hoy en una verdadera situación límite, muy cerca de la ruptura de la democracia, con una población cada vez más polarizada en posiciones que parecen irreconciliables y con una manifiesta incapacidad para que el gobierno y la oposición puedan dialogar en un marco de respeto recíproco y con voluntad de encontrar equilibrios, de modo de poder alcanzar la concordia.

Tras la vertiginosa aprobación del confuso proyecto de nueva Constitución, ocurrida entre gallos y medianoche el fin de semana último, con una mayoría que para el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia es legalmente insuficiente, seis de los nueve departamentos del país realizaron un paro de protesta, de 24 horas, y llamaron dramáticamente a la desobediencia civil.

Ahora todos ellos preparan nuevas medidas de resistencia pacífica contra el gobierno de Evo Morales, entre las que se proyecta hasta una masiva huelga de hambre que se iniciaría pasado mañana.

Pese a ello, Morales decidió primero continuar con su actitud belicosa y posibilitó que el Congreso sancionara -irregular y apresuradamente, alimentando aún más la tirantez imperante- una norma particularmente delicada. Esto sucedió mientras se imposibilitaba a los parlamentarios de la oposición el ingreso en el edificio de la Cámara baja mediante la acción de piqueteros emplazados en torno de este.

Seguramente preocupado por la gravísima situación político-social, a la que su propio vicepresidente describió como un "empate catastrófico", Morales acaba de modificar su rumbo y ha convocado al diálogo con los prefectos e invitado a la oposición a reincorporarse a los debates de la Asamblea Constituyente, pese a que pocas horas antes había señalado que le daba igual si eso sucedía o no.

Es posible que en el repentino cambio de posición de Morales hayan influido no sólo las circunstancias, sino la presión internacional exteriorizada en la valiente posición asumida por los embajadores de la Unión Europea, quienes solicitaron públicamente a Morales respeto por la legalidad y los principios democráticos.

Morales, por su arrogancia, parece haber perdido la credibilidad, razón por la cual la oposición está sugiriendo la participación en el diálogo que propone la Iglesia Católica, una de las pocas instituciones que aún tiene el respeto de la mayoría de los bolivianos. La idea sería impulsar la mediación del propio cardenal Julio Terrazas, un hombre de quilates que fue capaz de frenar los intentos de la administración de manipular el sistema educativo boliviano. Hasta ahora, Morales se ha resistido a esta alternativa, pero sería un grave error mantenerse en su proverbial intransigencia ante la gravedad de la hora que vive el pueblo de Bolivia.

La situación apuntada ha provocado, por su extrema gravedad, que algunos de los países vecinos de Bolivia comiencen a contemplar planes de emergencia para eventualmente evacuar a sus respectivos nacionales. La hora llama a no abandonar a Bolivia ni a su pueblo. Más allá de las diferencias intestinas que separan marcadamente a nuestros hermanos del Norte, es necesario ayudarlos a encarrilar el diálogo pacífico y respetuoso para, a partir de él, estimular la formación de consensos generales.

El riesgo para la paz de la región parece haber crecido sustancialmente. La Argentina debe extender a todos los bolivianos por igual su tradicional amistad y ofrecer al menos la posibilidad de ser incluso instrumento para su reencuentro.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!