Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

domingo, diciembre 23, 2007

- CHOQUE CULTURAL -




Ellos y nosotros:

el choque cultural


Por Mariano Grondona
La Nación - Opinión



Cada nación tiene dos constituciones. Una, la constitución escrita , contiene sus textos legales. La otra, la constitución real , es la manera como ella vive su constitución escrita. Aquí, en este nivel más profundo, juegan las creencias, los valores que cada nación ha elaborado en el transcurso del tiempo. La constitución escrita es como el nivel consciente de cada persona: lo que ella querría ser. La constitución real es el nivel del inconsciente que inspira en secreto tanto a las personas como a las naciones.

Al igual que el resto de las naciones, también los Estados Unidos y la Argentina son influidos por su inconsciente colectivo . Y así puede ocurrir que dos países semejantes en el nivel de sus constituciones escritas sean radicalmente diferentes en el nivel de sus constituciones reales. Es lo que pasa entre los Estados Unidos y la Argentina, entre ellos y nosotros.

Tomemos un ejemplo para ilustrar este contraste. En el plano de las constituciones escritas, los Estados Unidos y la Argentina se definen del mismo modo, como "repúblicas presidencialistas". Pero el sentido profundo de la institución presidencial entre ellos y nosotros es opuesto. En los Estados Unidos, la institución presidencial fue creada por Hamilton y Madison para moderar el peligro que los autores de El federalista veían en el posible desborde demagógico del Congreso y de los Estados locales. Entre nosotros, la institución presidencial no fue creada por Alberdi para "moderar" la euforia del Congreso y los gobernadores, sino, al contrario, para darle al país una unidad de mando que lo salvara de la disgregación.

Por eso, en el Norte, la crisis presidencial sobreviene cuando un presidente se vuelve demasiado fuerte, y así fue como Richard Nixon fue destituido por el Congreso norteamericano porque lo acusaban de haberse convertido en un "presidente imperial". Entre nosotros, a la inversa, han corrido peligro los presidentes "débiles" como De la Rúa, porque si algo no soportamos es que no mande nadie.

Un país aborrece el exceso de poder. El otro se estremece ante la ausencia de poder. Este contraste entre ambas constituciones reales se da, sin embargo, al abrigo de una misma constitución escrita.

Es que, en su inconsciente colectivo, nuestros dos países albergan distintos temores. Los norteamericanos temen más que nada el absolutismo , del cual se liberaron con la independencia. Los argentinos tememos un mal que consideramos aún mayor porque lo hemos padecido con frecuencia: ese mal es la anarquía .

El malentendido

Millones de fieles concurren a La Meca. Tanto los musulmanes como los cristianos percibimos la misma manifestación en la pantalla de nuestros televisores. Pero percibimos y no percibimos lo mismo. Quienquiera que, musulmán o cristiano, crea que su percepción es la única valedera comete el pecado de provincianismo.

El episodio del cual Antonini Wilson ha sido protagonista en estos días también es y no es el mismo según los ojos que lo perciban. El nudo facto parece ser que en el famoso avión viajaban diversos "valijeros" portadores de millones de dólares "negros", probablemente derivados de un manejo corrupto de los bonos que Venezuela le compra a la Argentina, y que, cuando los viajeros se dispersaron como estaba previsto con la ayuda de algún funcionario, Antonini Wilson se quedó solo por un inoportuno malestar físico que lo separó del resto.

A partir de ahí, la percepción del mismo hecho fue distinta en los Estados Unidos y en la Argentina. La prensa norteamericana casi lo ignoró. Es que, situados en la cima del mundo, los Estados Unidos son miopes frente a los "pequeños" problemas de otros países. En los Estados Unidos, además, la independencia del poder judicial lleva más de dos siglos de vigencia. Antonini Wilson y sus cómplices no tienen dimensión para ser percibidos como protagonistas en Washington. Pero algo hay de razonable detrás de las sospechas de que, una vez que estalló el escándalo, la CIA y el FBI se interesaron particularmente en él porque desde Washington se percibe a Chávez como un enemigo peligroso al cual, después de su derrota en el plebiscito, le ha llegado la hora.

Pero, en su celoso afán por quedar bien con los Kirchner, nuestra mayoría parlamentaria condenó sin distinciones a "los Estados Unidos", metiéndose ella sola en la "recepción" que algunas agencias norteamericanas habían preparado para Chávez.

Si las agencias de inteligencia norteamericanas son miopes frente a los males de América latina, la reacción de nuestra mayoría parlamentaria al condenar indiscriminadamente a "los Estados Unidos" como el único malo de esta película reveló una crasa ignorancia del contraste cultural entre ellos y nosotros. Los Estados Unidos, por lo pronto, son plurales . La Argentina puede ser vista, al contrario, como un país unitario en manos de un poder presidencial. Aplicar esta misma regla a lo que ocurre en los Estados Unidos suponiendo que allá también todo lo maneja Bush es ignorar arbitrariamente el gigantesco mecanismo institucional norteamericano, con sus poderes independientes del Ejecutivo y su verdadera red federal. "Los Estados Unidos" no son ni pueden ser los únicos culpables de lo que ocurrió en el Aeroparque, como supone la declaración condenatoria de nuestro Congreso porque, como unidad monolítica de acción, simplemente no existen.

La iniciación

En su afán por quedar bien con el único poder que reconocen, empero, los parlamentarios kirchneristas vinieron a frustrar la apertura internacional que Cristina Kirchner estaba intentando. Dada la crispación casi universal que había generado Néstor en su mandato, y habida cuenta de que ambos esposos creían necesario aflojar tensiones en el segundo, la persona indicada para lograrlo ya no era él sino ella.

Hasta ahora, aunque fuera tímidamente, este propósito iba avanzando. Cristina recibió al cardenal Bergoglio y tuvo palabras de moderación frente a las Fuerzas Armadas. Ahora el Gobierno reconoce además la crisis energética mediante el anuncio del nuevo horario que nos ahorrará luz en el verano. En dos ámbitos de la presunta distensión, sin embargo, hubo tropiezos En el primero de ellos, la Presidenta censuró descomedidamente al presidente uruguayo ante el Congreso, pero Tabaré Vázquez la salvó del entuerto al recibirla cordialmente después en Montevideo.

Es desaconsejable que los presidentes improvisen sus principales mensajes. Cristina se enorgullece como oradora, pero también debe considerar que las palabras, en vivo, son indóciles. No debió haber ofendido a Tabaré, aunque éste salvó elegantemente la delicada situación. No sabemos en cambio si el segundo exabrupto de la Presidenta, cuando calificó de "operación basura" de los Estados Unidos el escándalo de Antonini Wilson, será fácilmente remediable porque ahora nuestro gobierno ha quedado aún más cerca de Chávez de lo que estaba. Quizá resulte que, empeñado en hostigar a un Chávez en retirada, el Departamento de Estado norteamericano decida tratar al gobierno argentino como lo hizo Tabaré Vázquez. Una cosa es en todo caso cierta: que la "tercera posición" entre Caracas y Washington se ha vuelto, después del plebiscito, cada día menos viable.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!