Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

jueves, noviembre 01, 2007

- TEFEFONIA -







Telefonía celular versus fija


Según un informe de la consultora LatinPanel Argentina, en nuestro país ya son más los hogares que prefieren utilizar telefonía celular en vez de telefonía fija. La tendencia está impulsada en especial por los hogares de bajos recursos, los jóvenes y los del interior, y revirtió la situación de preferir la telefonía fija, observada en diciembre del año pasado.

Los teléfonos celulares siguen ganando terreno en el campo de la comunicación y en muchos otros. Hoy en día, este tipo de telefonía le gana a la fija. Los hogares de Argentina que utilizan solamente telefonía celular para su comunicación superan a los que solo tienen telefonía fija en un 4 por ciento, según un estudio de la consultora LatinPanel Argentina.

Una variación notoria se produjo entre diciembre del año pasado y junio de este año, cuando el 25 por ciento que representaban los hogares exclusivos de teléfonos fijos pasó a ser el 23 por ciento, y el 22 por ciento de hogares exclusivos de telefonía móvil se incrementó en dos puntos, llegando al 24 por ciento en la actualidad.

El informe de la consultora se elaboró con información proveniente de su panel permanente de 9500 individuos mayores de 6 años de todo el país. Las nuevas prestaciones, el alcance geográfico extendido y los costos de los teléfonos móviles parecen ser los puntos más relevantes a la hora de ser preferidos por sobre los teléfonos fijos. Ahora, los celulares son alcanzables para algunos e indispensables para otros. El estudio también reveló que en regiones donde la inversión en el cableado que debería hacer la telefonía fija no se justifica por el escaso número de potenciales abonados, la industria de los celulares encuentra importantes posibilidades de desarrollo.

Con respecto a lo económico, los compromisos que representan para el usuario los dos tipos de telefonía son bien diferentes. Mientras que una línea fija acarrea gastos de 180 pesos por la instalación y de 16 pesos mensuales como abono básico, un celular con línea implica un menor desembolso inicial y puede no requerir abono fijo. De hecho, el 70 por ciento de los celulares en uso es con tarjeta prepaga y sin factura.

Otra manera de reducir los costos que se observa es la adquisición de teléfonos usados por parte de los usuarios, y la posterior solicitud de un chip. A estos beneficios, se le suma la posibilidad de estar comunicado en todo momento y en todo lugar, lo que permite entender con mayor facilidad el comportamiento del mercado a favor de la telefonía móvil.

El público que impulsa esta tendencia de preferir comunicarse por medio de telefonía celular se concentra en hogares de bajos recursos, hogares del interior y hogares jóvenes. En los niveles socioeconómicos bajo y marginal, 9 de cada 10 hogares eligen la alternativa móvil.

La tendencia se profundiza de manera notoria también en el interior del país: en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el 15 por ciento de los hogares son exclusivos de telefonía móvil; pero, en el interior, los mismos representan casi el doble con un 28,5 por ciento.

Otra diferencia que se presenta entre estas dos áreas es que, en el interior, existe una proporción más importante de hogares de niveles socioeconómicos medio y alto que adhieren a la telefonía móvil como única opción. La edad del ama de casa es decisiva para definir el tipo de telefonía a utilizar en el hogar.

En todo el país y en todos los niveles socioeconómicos, los hogares que más eligen tener solo celular son aquellos en los que las amas de casa son menores a 35 años, con un 43,9 por ciento. A medida que aumenta la edad, esta tendencia pierde fuerza: los hogares con amas de casa de entre 35 y 49 años que solo cuentan con telefonía celular representan el 30 por ciento, y decrece hasta llegar al 9,4 por ciento en hogares con amas de casa de más de 64 años, que, de todas maneras, es un número significativo.


Verónica Fernández Ceriani
Revista Infobrand

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!