Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

martes, noviembre 06, 2007

- PATRIMONIO -



Defender el patrimonio urbano


Patrimonio, como sugiere el vocablo, es lo que se deriva de nuestros padres, de nuestros antepasados. El patrimonio histórico es, en sentido estricto, todo aquello que, habiendo asumido un valor artístico o cultural, se enraíza con algunas de las etapas de la organización social de un país o ciudad a lo largo de siglos, como en el caso de Buenos Aires, o de milenios, como en los de Grecia o Roma. Debe seguirse por eso con interés la decisión del Ministerio de Cultura de la ciudad de preparar un proyecto de ley para extender el área de protección histórica a lo que habitualmente se conoce como el patrimonio de la City porteña.

En países de América latina, como el nuestro, la identidad entre cultura y nación ha alcanzado, por razones constitutivas y de continuidad histórica, un grado de exactitud, de espejo entre ambas, que llama la atención del mundo. Cómo no proteger, entonces, los valores patrimoniales que se derivan de esa cultura de excepcional significación y en la que está presente nuestro futuro mismo, porque de él seremos actores nosotros y quienes nos sucedan.





Con no poco ingenio se ha dicho que la más rotunda de las ignorancias, la más perversa y desoladora también, es la de quien tiene todo el pasado por delante. Es decir, todo para ser aprendido, nada para el aprovechamiento del espíritu y de la imaginación. Pobres los seres humanos en esa situación, impedidos de reconocerse a sí mismos por fuerza de desconocer lo que los ha precedido y ha determinado que sean lo que son en lugar de ser otros.

Debemos celebrar que en Buenos Aires, una de las grandes ciudades del mundo, la constelación política local se exprese al menos con una razonable base de consenso sobre el respeto que merece el patrimonio histórico urbano.

La constitución local estimula iniciativas de esa naturaleza, que permitirían preservar más de cien edificios y catorce monumentos. La lista contempla el Obelisco, que simboliza el nacimiento de Buenos Aires, y también los edificios del Banco Central, los cines teatro Opera y Gran Rex, los hoteles Justen y Continental, y la librería El Ateneo, entre otros.

No sin admiración han de recordarse ahora los esfuerzos que algunos pioneros, como el arquitecto José María Peña, no pocas veces casi en soledad, realizaron para salvar de la piqueta lo más antiguo de San Telmo, medio siglo atrás. El resultado de la perseverancia y el celo de esos ilustres visionarios salta a la vista. San Telmo figura en el corazón de las guías turísticas que definen el espíritu porteño en el mundo.





La contemporaneidad parece haber aprendido, en todas partes, que no hay historia superior a la historia de la cultura. Ahí están conjugadas todas las dimensiones por las cuales se ha expresado el desenvolvimiento de la humanidad. Basta tomar en cuenta la celebridad de Cartagena de Indias, que los colombianos protegen como muestrario vivo de lo que fue el punto de partida hacia Europa de las inmensas riquezas que salían de América durante el imperio español. O el bienestar que han causado a los ecuatorianos y a cualquier viajero permeable al profundo significado del mestizaje de culturas las restauraciones que un par de buenas administraciones municipales continuadas han logrado los últimos años en Quito y Guayaquil. O lo que supone visitar, a fin de inspirar a un espíritu abierto a la imaginación, el México de Guanajuato, de Oaxaca o de Zacotecas, para comprender que Buenos Aires no podía dilapidar más, como lo había hecho en el pasado, una riqueza que se construye paso a paso.

Tiempo y espacio, las dos grandes categorías en las que se expresa el hombre, no admiten, en efecto, desdén alguno cuando se trata de la preservación de valores culturales. Lo supo Constantino, que se empeñó en disponer la colección de los objetos artísticos de su imperio. Lo supo el linaje de los Borbones que dieron a España las academias. Y lo supo el espíritu renacentista, que se encuentra vivo en los proyectos internacionales de la Unesco. No sólo para restaurar lo degradado y preservarlo, sino para conservar las ruinas que han llevado al hombre a soñar con las grandes creaciones de las civilizaciones del pasado y de las que se prolongan hasta nuestros días.

No sólo lo saben los gobiernos y los organismos internacionales que han trabajado en todo esto en los dos últimos siglos. Lo saben, y porque lo saben y sienten han unido la acción a la palabra, los vecinos de Buenos Aires unidos bajo la consigna "Basta de demoler". Ellos han impedido la pérdida del palacio Bemberg, ubicado frente a la plaza Vicente López, cuando estaba a punto de ser destruido.

Hay algo más de 2700 edificios inventariados como representativos del patrimonio tangible de la ciudad. Aun así, y a pesar de las coincidencias básicas de sectores políticos separados por brechas amplias en otras cuestiones, en los últimos años nada de efectivo se ha hecho, sin embargo, para evitar la desaparición de algunas piezas valiosas para el acervo arquitectónico y cultural porteño.

Es menester, entonces, actuar en la actual dirección, pero sin mengua del sentido práctico que cabe acordar a las decisiones públicas y con el espíritu de justicia que debe presidir, desde luego, tanto para los intereses de la comunidad como de los individuos, toda decisión que compromete patrimonios y bienes y, por cierto, un pasado que no podría quedar, como en el caso pavoroso de quienes todo lo ignoran, por delante.

El pasado, vínculo del presente con el futuro, debe reflejar la condición de sólida base activa de una cultura sin exclusiones y de la identidad individual y colectiva de quienes componen nuestra sociedad.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!