Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

viernes, octubre 19, 2007

- SECUESTROS -










Secuestros, una tenebrosa realidad


El secuestro, de por sí un delito aberrante, es una de las manifestaciones más crueles del estado de inseguridad que sigue aquejando a nuestro país. Los esfuerzos tendientes a erradicarlo no han tenido éxito, razón por la cual se trata de uno de los componentes esenciales del estado de temor en que vive la mayor parte de nuestra sociedad.

De por sí insidioso, el secuestro no es la única lacra delictiva padecida por los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y su conurbano. Quienes cargan sobre sus espaldas el peso del miedo cotidiano descreen del optimismo de ciertos funcionarios que proclaman, sin demostrarla, la disminución de las actividades de los malhechores. Confían, en cambio, en las estadísticas privadas que les dicen que uno de cada cuatro de ellos ha sido víctima de un atropello criminal, tales como asaltos a mano armada, salideras bancarias, arrebatos, robos de automotores, robos con violencia en viviendas y a jubilados indefensos.

De acuerdo con las no siempre confiables compulsas oficiales, el año último fueron denunciados en todo el país 184 secuestros extorsivos -uno cada dos días-, entendiendo por tales a aquellos en los cuales las víctimas estuvieron bajo captura más de 12 horas, y sin incluir aquellos casos en que el lapso del cautiverio fue menor, los cuales fueron considerados meramente como una privación ilegítima de la libertad.

Fuentes de la justicia federal confirmaron que 36 de esos episodios tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires y la mayor parte de los restantes se produjo en territorio bonaerense. Por supuesto, quedan al margen de esa estadística aquellos delitos que no fueron denunciados, ya sea por temor o por convicción de que hacerlo implicaría más riesgos para la persona secuestrada o represalias posteriores.

Durante el año actual, y hasta junio último, se registraron 67 hechos de ese tenor. El pico máximo de los secuestros extorsivos se produjo en 2004, con 475 casos denunciados en todo el país.

La frialdad de esas cifras no trasunta ni por asomo los padecimientos del secuestrado y la angustia que hace presa de sus seres queridos -sobre todo cuando el cautiverio se prolonga-, sentimientos con los cuales juegan perversamente los delincuentes para obtener un rescate lo más cuantioso posible. Muchas víctimas han sido liberadas tras el pago; otras han sido recuperadas por las fuerzas policiales. No obstante, es probable que en esos trances nunca sencillos, la memoria volará a los desenlaces trágicos tales como el asesinato de Axel Blumberg o la desaparición aún no resuelta de Cristian Schaerer y la reciente muerte de Francisco White.

Se dice que nuestro país está todavía distante de las cifras que por este delito, propio de las más tenebrosas bandas criminales, se registran en México, Colombia y Brasil. Es sólo un triste consuelo. La vigencia de los secuestros demuestra la impotencia de la sociedad para neutralizarlos y, por ende, la vigencia del estado de indefensión que torna todavía más factibles los designios de esas incursiones criminales.

Equipos electrónicos de avanzada tecnología, rastreos de las comunicaciones telefónicas de las víctimas potenciales, otras tareas de inteligencia e infraestructura adecuada para albergar extensos cautiverios son apenas algunos de los recursos a disposición de por lo menos alguna de las bandas dedicadas a este menester.

Se ha llegado a un punto, pues, en que el Estado debería empezar a hacerse pleno cargo de su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad de los habitantes y no limitarse a alterar su ánimo cuando los secuestros lindan con elecciones.

Si es menester la disuasión, la prevención y la represión de estos atroces atropellos a la dignidad humana deberían ser encomendadas a una fuerza policial especial, formada por los especialistas más distinguidos de todas las jurisdicciones del país, dispuestos a intervenir con la prudente dureza que la curación de esta infección social está requiriendo.

Puede que por esa vía no se logre llegar al ideal de eliminar para siempre la plaga de los secuestros. Pero es seguro que la sociedad ganará en tranquilidad cuando se sepa defendida por ese Estado que tiene la indelegable obligación de proteger la vida y los bienes de todos los habitantes del país, sin excepción.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!