Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

miércoles, octubre 10, 2007

- RISAS -


Risas como terapia

Por Alina Diaconú
Para LA NACION



"Tu risa me hace libre,me pone alas"
Miguel Hernández, “Nanas de la cebolla”


Si miramos a nuestro alrededor, las caras que vemos suelen ser “caras largas”. Raras veces la alegría explota en algún rostro en la calle, en un supermercado, en la fila de un banco, entre los pasajeros de un transporte público. Más bien las expresiones son adustas, cuando no tristes o crispadas.

Claro, el mundo en el que vivimos no es un lecho de rosas. La gran ciudad es una licuadora de sueños, de entusiasmos y esperanzas. Todo es dificultoso y lleno de obstáculos. Y lo que advertimos cuando encendemos el televisor nos alarga aún más las caras. Hambre y miseria, injusticias no sólo en nuestro país –donde hay mucho, demasiado de eso– sino también en distintos puntos del planeta.

¿Cómo reírse entonces retornar a la alegría? Es todo un desafío, por supuesto. Pero no es imposible. Porque volver a reírse es volver a creer en la posibilidad de regeneración de uno mismo, de nuestra sociedad y también de la humanidad. Es ponerles de nuevo alas a los sueños, a los ideales, a las esperanzas. Reírse con ganas, sintiendo el placer de estar vivo en este momento y en este lugar y de poder tener el privilegio de ponerse contento por cualquier motivo que nos incumbe es asimismo una posibilidad y un don de la vida. Así como son muchos los motivos para estar tristes, son muchos también los motivos para estar felices. Un día de sol, un encuentro, una canción, un cuadro, una conversación animada, sentir el afecto del otro, su buen humor, su comprensión, su respuesta justa en el momento justo. Un chiste bien contado, una broma, una sorpresa, ¿no son buenas razones para una carcajada? Esas carcajadas de oreja a oreja, ¿no nos abren el corazón?

Hace décadas que los científicos han descubierto las propiedades terapéuticas de la risa. Las primeras investigaciones se hicieron en los Estados Unidos en los años 30 del siglo pasado, pero recién a partir de los 70 la terapia de la risa fue aplicada en el caso del señor Norman Cousins, crítico y editor del Saturday Review. El hombre sufría una dolorosa artritis espinal y se le recomendó, además de vitamina C, ver películas cómicas, tras lo cual mejoró notablemente.

Dicen que la terapia de la risa hace bajar el colesterol, que combate la depresión y reduce el estrés. Y que es una gran aliada para el corazón, dado que se ha observado que mejora notablemente el funcionamiento de los vasos sanguíneos, contribuyendo así a evitar enfermedades cardiovasculares y respiratorias; también la risa ayuda a liberar sentimientos negativos como la frustración, el odio y la ira, y, por si todo esto fuese poco, combate el insomnio.

Leímos por ahí que, asimismo, el sistema inmunológico se ve fortalecido gracias a la risa, puesto que ésta produce un aumento de niveles de las células llamadas T, que son las responsables de defender el organismo de los virus y de las bacterias.

La así denominada risoterapia se está aplicando en los Estados Unidos, Canadá, Francia y Suiza desde hace más de veinte años, con singular éxito. Comentan que la risa mejora el estado de ánimo en general y que por eso se han implementado técnicas que la provocan y que se utilizan en pacientes hospitalizados en sus procesos posoperatorios.

En el ámbito laboral, la persona que tiene el talento de contar chistes y ser graciosa mejora el clima de trabajo y hace que se expanda el clima de confianza en su entorno. Esos individuos suelen ocupar lugares de liderazgo, donde se instalan actitudes positivas, el buen ánimo y el entusiasmo.

Actualmente hay talleres grupales donde se practica la risoterapia. El objetivo es elevar la autoestima de las personas, enfrentar mejor las situaciones críticas de estrés o las crisis personales y liberar tensiones.

Ya grandes escritores sabían del valor de la risa cuando hacían algunas afirmaciones. Por ejemplo, Mark Twain: “La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz, la risa”. O Victor Hugo, que manifestaba poéticamente: “La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”.

O la música popular, siempre perspicaz, que nos sugirió su axiomática verdad, a partir de aquel famoso latiguillo: “Es preferible… Es preferible reír que llorar”.

En la Edad Media, la risa era considerada transgresora cuando no pecaminosa (hay que releer El nombre de la Rosa, de Umberto Eco, para recordar qué pasaba allí con el libro de Aristóteles sobre la risa). En la Checoslovaquia comunista, Milan Kundera fue prohibido por la osadía de La broma y por El libro de la risa y el olvido. El humor era algo peligroso, subversivo, del que había que sospechar. Hoy, por suerte, nadie nos prohíbe reír, pero la risa se ha borrado de muchos rostros, como consecuencia de las muchas preocupaciones de la vida diaria.

La risoterapia aparece como una nueva terapia, como una nueva técnica para sentirse bien. Pero ¿no sería mejor reírnos con naturalidad, con ganas, solos, sin ser inducidos a hacerlo, porque somos capaces de redescubrir esa felicidad interna, ese volcán que está dentro de nosotros, un poco relegado, es cierto, pero que constituye ni más ni menos que un canto a la vida que está en el alma y en la boca de todos?

La autora es escritora. Su libro más reciente es Poemas del silencio.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!