Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

jueves, octubre 25, 2007

- ¿QUO VADIS? -



¿Adónde vamos?

Por Oscar R. Puiggrós
Para LA NACION



¿Qué Argentina queremos? Es probable que existan tantas opiniones como millones de habitantes tenemos en nuestro país. Los modelos son muchísimos. Los prototipos extranjeros hoy son de imposible adaptación. Somos otra cosa: carácter, cultura, estilo, historia. Los modelos propios fueron diseñados hasta ahora con precipitación y condicionados a las circunstancias críticas del momento. Siempre lo urgente frena los mejores proyectos previstos para un mediano y largo plazo. Cada golpe rupturista anunciaba una especie de “nuevo orden” que se fundaba en el rechazo –siempre provisional– de los que hasta ese momento ejercían el poder, sus ideas, su conducta, sus intereses. Se siguió usando la “ingenua” fórmula “terminar con los privilegios” aun cuando ya habíamos aprendido que los privilegios no terminan, sino que cambian de titulares, y la rueda sigue rodando. Anunciar cambios, pues, es caer una vez más en una ficción; la realidad –que para algunos debiera ser la única verdad– es que se nos ofrecen proyectos atractivos cubiertos con una máscara de humanismo y de generosa justicia social que cuesta definir y, más todavía, lograr.

Se cae así en una apostasía de la democracia, al postergar su vigencia real debilitando las bases fundamentales que la sostienen hasta que se produzca el “cambio” reiteradamente prometido.

La historia universal es ilustrativa, y la nuestra no se queda atrás. Más de un siglo después, conviene recordar el diseño de país integrado en la cabeza de Alberdi, Mitre, Sarmiento, Pellegrini, Avellaneda, etc., la llamada “generación del ochenta”. Eran otros tiempos, eran otros hombres tanteando caminos y orientando a un país adolescente. ¿Privilegiaron ellos la economía o la política como simple ejercicio del poder? Es evidente que pusieron a las instituciones en el primer lugar, todavía en una predemocracia para llegar a una mayor participación ciudadana que tardaría varias décadas en concretarse. Pero en ese momento, con ejemplar patriotismo, honradez administrativa y prudencia de estadistas, lograron mostrar una nueva Nación en desarrollo junto a las celebraciones del Centenario, en 1910.

Una sociedad democráticamente organizada y educada para convivir bajo el Estado de Derecho disminuye al mínimo las debilidades de cualquier sistema político. Países monárquicos, republicanos y socialistas, con diferentes combinaciones institucionales, logran así la paz y el desarrollo, como los del norte de Europa, Canadá, Nueva Zelanda y otros, y también algunos vecinos que han superado extremas dictaduras, de las que han salido con instituciones más consolidadas y lejos hoy de aventuras populistas o reaccionarias del otro extremo.

Nosotros seguimos en estado de emergencia. No es económica su causa principal; el largo proceso de declinación ética y cultural no se frena. Es notorio el atraso en el achicamiento de las brechas sociales y económicas; hay muchos que están mejor, y muchos notoriamente atrasados en salir de la miseria.

En el tiempo transcurrido desde 1983 no se ha logrado repartir equitativamente las responsabilidades, y el camino hacia la concordia sigue trabado. La construcción de una república igualitaria en las obligaciones y derechos de sus integrantes y pluralista en sus ideas y convicciones choca contra el tratamiento maniqueo –amigos y enemigos– y la permanente promoción de explicables, pero inútiles rencores que impiden el necesario diálogo, reemplazado hoy por una conversación de sordos en la que cada uno tiene como objetivo fijar las culpas totales en el otro y olvidar las propias. Sigue así este bochornoso enfrentamiento entre argentinos con uniforme y con pañuelos en la cabeza.

No sé si será la poca inclinación al diálogo que Ud., señor Presidente, ha demostrado, lo que lo aleja y confunde sobre la opinión de gran parte de quienes estamos en una posición crítica de su gobierno. Una sociedad que no respete la diversidad libremente expresada estará política y socialmente enferma; esa esclerosis terminará dramáticamente en la violencia. Somos muchos los que vimos con horror y rechazamos los sucesos de la etapa trágica del 76/83, que protagonizaron de uno y otro lado. ¿Ha hecho Ud. el esfuerzo por comprender a todos los que todavía tiene que gobernar? No es preciso ser “populista” para comprender y sentir el dolor de los sectores, cuya hambruna está a la vista; sí es un crimen, una verdadera traición, usar instrumentos de propaganda emocional y generosas dádivas para atraer apoyos políticos encaminados a mantener el poder, en esta incorregible práctica argentina.

Lo cierto es que nuestra república ha ido perdiendo los beneficios del sistema adoptado por nuestro cuerpo legal originario y por los usos y costumbres de una positiva educación. Las rupturas sucesivas del orden institucional y la decepción del pueblo por la incapacidad de un alto porcentaje de los que mandan llevó a descalificar la política como instrumento del bien común y a tolerar periódicos personalismos, civiles y militares. Recientes estadísticas muestran la apatía, el desinterés de la ciudadanía –sobre todo, los jóvenes– por participar en la gestión política: educación, paz social, justicia, cultura, equilibrio económico, consolidación de las instituciones son áreas desocupadas, no atrayentes. Un extendido escepticismo inclina a vivir al día.

¿Estamos viviendo hoy aquí una democracia? ¿No hay, acaso, signos de dictadura? Ser elegido por la mayoría ciudadana no da patente democrática a la condición presidencial. Hitler fue elegido cinco veces por más del 80% de sus electores. La mayoría no da impunidad. ¿No es dictador quien maneja los dineros públicos al margen de la Constitución “excepcionalmente” diferida con la complicidad de legisladores que olvidaron su juramento original? ¿Fue elegida la candidata oficial por el sistema de la democracia? ¿Qué papel jugó el partido (repartido), que sostiene el poder para esa candidatura? Muy cerca estamos, sin duda, de los Pinochet, Somoza, Stroessner y el coronel Chávez “legalizando” su monarquía republicana. El análisis psicológico de estos personajes tragicómicos nos recuerda a los hermanos Karamazov, que vale la pena releer para advertir que el apego al poder sin freno difícilmente se corrige. Su autor, Dostoievski, lo complementa en Crimen y castigo con su sobresaliente descripción de los que explotan las necesidades extremas con falaces promesas de ilusorios paraísos y de auténtica justicia.

En un artículo anterior expresé mi convicción de que no sería presidente Ud. ni su consorte en la próxima etapa. Hoy ratifico esa opinión; a los resultados electorales en varias provincias se agregan argumentos que gravitarán en los ciudadanos y serán tenidos en cuenta al elegir: inocultable inflación, irregularidades en la administración y en las medidas de gobierno sospechadas de artilugios electorales para mantener el poder familiar, en algunos casos, de aparente beneficio económico personal, y hechos policiales de perfil grotesco que pasaron a ser acontecimientos políticos de primera magnitud.

El resultado del domingo, que hasta hace poco parecía favorable a la candidata oficialista, ha empezado a vacilar. ¿Sabemos adónde vamos? La senadora candidata, ¿ha sido alguna vez ejecutiva? ¿Nos ofrece un programa sólido, realista y atractivo para una mejor Argentina, o es más de lo mismo? ¿No sería más prudente pensar en un presidente con antecedentes de gobierno, éxito en tareas que le hayan dado experiencia?

La elección próxima es un indudable desafío. Si la crisis principal está en los valores, la verdad –toda la verdad– hoy está a la cabeza de ellos. Su declinación arrastra y anula dignidad, respeto y autoridad. Entre muchos ejemplos, recordamos a dos mandatarios americanos: a Nixon, no reconocer la verdad le costó la presidencia; a Clinton, aceptarla se la salvó. También entre nosotros tenemos grandes y pequeñas debilidades, o intereses, que ocultaron y ocultan la verdad, y que a la postre forman una legión de arrepentidos. Que la verdad nos hará libres viene de antaño, y dar testimonio de ella es la base de la paz y la justicia. Su fuerza se impone por ella misma.

Al final de estas reflexiones me doy cuenta de que es más fácil contestar qué Argentina rechazamos que la que queremos, y sobre este interrogante queda mucho por decir. Confiemos en la prudencia y en la responsabilidad de los electores, que seremos los responsables de la Argentina por venir.

El autor es abogado. Fue ministro de Trabajo durante los gobiernos de Frondizi y Guido, y de Bienestar Social durante el gobierno de Lanusse.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!