Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

domingo, octubre 28, 2007




El ejemplo del Dalai Lama


En una ceremonia a la que asistió el mismísimo presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, el Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, recibió en el Capitolio de Washington la condecoración más alta que los Estados Unidos otorga a un civil, la Medalla de Honor del Congreso. Esa distinción le fue otorgada en razón de sus méritos en la defensa pacífica de los derechos humanos y de las libertades civiles y políticas de su pueblo.

De inmediato, China, que ocupa desde hace muchos años por la fuerza el Tibet y, gracias a transferencias masivas de población, ha logrado que los tibetanos sean una minoría en su propio país, reaccionó airadamente argumentando que la decisión norteamericana suponía una "grosera interferencia" en sus asuntos internos.

Por supuesto, la posición china es indefendible, desde el momento que cualquier país tiene el derecho soberano a reconocer el mérito personal de ciudadanos de otras naciones, más aún cuando éstos se destacan, como es el caso del Dalai Lama, en la defensa y promoción pacífica de los derechos humanos y de las libertades civiles y políticas, cuyo respeto debe ser defendido por todos. El Dalai Lama ya recibió, en 1989, el Premio Nobel de la Paz por estas mismas razones.

La distinción otorgada al Dalai Lama por los Estados Unidos recuerda al mundo la inmensa tragedia de la nación tibetana, subyugada por China. En momentos en que este país se dispone a ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos 2008, seguramente le incomoda a su autoritaria dirigencia el recordatorio encarnado en la figura del Dalai Lama, porque todavía tiene mucho que andar en el campo del respeto a los derechos humanos y las libertades civiles y políticas de su propio pueblo.

Con las imágenes de la cobarde represión de la que fueron objeto los monjes y monjas budistas de Myanmar aún frescas, resulta difícil olvidar que es China la que, en función de la defensa de sus intereses económicos, directamente vinculados con el acceso a los recursos naturales de Myanmar, hace caso omiso de la represión permanente de la Junta Militar de ese país. Algo similar sucede con su desempeño en Darfur, en Sudán, donde China ha bloqueado sistemáticamente todos los esfuerzos humanitarios que desde las Naciones Unidas pretenden poner fin a esa larga y lamentable tragedia. Una vez más, son sus intereses en materia de acceso a los recursos naturales -en este caso particular, de los hidrocarburos- los que están en juego.

También en otros países de Africa China desarrolla conductas igualmente reprobables. Siempre en defensa de sus intereses, oculta sistemáticamente la enorme gravedad de las situaciones locales, donde ni las libertades civiles y políticas ni los derechos humanos son respetados sino más bien conculcados.

No es de extrañar entonces la reacción ante este nuevo galardón concedido al líder de los tibetanos. El Dalai Lama desarrolla su conmovedora lucha pacífica en todo el mundo, recurriendo para ello solo a la persuasión y al diálogo. Exiliado en la India desde la invasión china a su país, en la década de los 50, no reclama sino autonomía para una nación sometida que pretende defender su propia identidad, lo que es prudente en extremo y absolutamente distinto incluso de postular la independencia. Su mensaje simplemente denuncia la verdad de lo que sucede en el Tibet, donde otros líderes tibetanos son reprimidos y perseguidos todavía hoy.

Sin embargo, tanto el Dalai Lama como ellos no están solos en esa lucha permanente y sin violencia por los derechos humanos. Como lo hizo en su momento Mahatma Gandhi, quien demostró que la paz puede mucho más que la guerra y la fuerza, este pueblo y su líder auténtico con su ejemplo viviente de la construcción de la paz y la concordia por encima de todo no dejan de conseguir adhesiones de pueblos y gobiernos en todo el mundo.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!