viernes, octubre 26, 2007
- CONSUMO -
La Argentina consumidora
La consultora Nielsen realizó un informe acerca de la evolución del consumo por región en el país entre los años 2006 y 2007. Este año se observa un crecimiento del 40 por ciento con respecto al mismo período de 2001. Sin embargo, el crecimiento en el interior del país es superior al de GBA comparado con momentos previos a la crisis. De todas maneras, la tendencia de crecimiento en lo que va del último año vuelve a ser mayor en GBA.
De acuerdo a un análisis realizado por la consultora Nielsen que estudió las tendencias de consumo por región en Argentina, el país experimenta un crecimiento en cuanto al consumo, que comenzó en los años posteriores a la crisis y se mantiene en el presente.
A nivel nacional, se observa un ascenso del 40 por ciento con respecto al mismo período de 2001. Pero el informe de Nielsen va más allá de los datos generales y diferencia las tendencias de consumo en GBA versus el interior del país. El interior logró en los últimos años -a partir de 2001- un notable desarrollo, con crecimientos del 48 por ciento con respecto a momentos previos a la crisis. En la región de GBA, sin embargo, el crecimiento que se observó en esos mismos años es del 26 por ciento, pero a partir de este año comenzaron a revertirse las cifras.
El punto de comparación es mayo de 2001, desde entonces, los años siguientes se mantuvieron en la misma línea de crecimiento: el consumo a nivel país crecía de a poco y en el interior era superior que en GBA. El crecimiento más abrupto se presentó en este último año: tomando como base 0 al año 2001, el consumo pasó entre 2006 y 2007 de 27 a 40 por ciento a nivel nacional, de 14 por ciento a 26 por ciento en GBA, y de 35 por ciento a 48 por ciento en el interior del país.
En lo que va de este año, GBA volvió a superar con un 10,6 por ciento el crecimiento de consumo del interior del país, que en la actualidad es del 9,7 por ciento. Cabe destacar que GBA no logra recuperar el nivel de participación que tenía antes de la crisis, pero con estas cifras pudo quebrar la tendencia negativa.
Otra variante que tuvo en cuenta Nielsen para realizar el estudio fue el peso de las regiones en volumen, analizando la evolución de ventas bimestrales. De esta manera, se observa que los crcimientos de consumo mayores en GBA con respecto al interior se manifiestan desde el período agosto-septiembre 2006 hasta el bimestre abril-mayo 2007, a partir del cual se nivelan los incrementos en ambas regiones. Los valores entre los años 2006 y 2007 pasaron para el interior del 60,8 al 60,6 por ciento y para GBA del 39,2 al 39,4 por ciento.
Este estudio analiza el comportamiento de 85 categorías de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cosmética y tocador en los supermercados, autoservicios, almacenes, kioscos, minimercados, farmacias, perfumerías y negocios de cosmética y limpieza de Argentina.
Otro estudio reciente de Nielsen reveló que entodo el país aumentó el consumo en supermercados, y continúa en ascenso. En estas mismas categorías de productos de consumo masivo el ritmo de crecimiento es de un 23 por ciento con respecto al período de medición anterior.
Algunas de las razones clave para sustentar este valor son la mejora de la competitividad con respecto a los canales alternativos y el proceso de inversión realizado desde 2006, que les da a los supermercados, tanto en el interior del país como en GBA, niveles de crecimiento superiores a los alcanzados a nivel nacional en otros canales de comercialización.
Verónica Fernández Ceriani