Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

jueves, septiembre 27, 2007

- UNA MAS DE TV -


Presentan propuestas para mejorar los contenidos de la TV

Sugieren cambiar el sistema de multas


Ante la gran preocupación suscitada en los últimos meses por los contenidos de la televisión, el Fondo de las Artes presentó ayer una serie de propuestas para mejorar la calidad de la pantalla chica a partir de recomendaciones recogidas en instituciones culturales, academias, universidades y asociaciones de la comunidad.

Así, recomendó cambiar el sistema de multas ante las infracciones por la prohibición de emitir publicidad, y extender hasta la medianoche el horario de protección al menor, que hoy finaliza a las 22. También lanzó la idea de incluir en la pantalla un pequeño botón de colores (verde, amarillo o rojo) para calificar el contenido del programa que se emite.

Entre otras iniciativas que apuntan a presentar ideas concretas y no quedarse en las quejas, la entidad que preside el economista Héctor Valle sugirió que el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) se convierta en “un activo organismo de supervisión y de penalización de los espacios que atenten contra la salud de la población y la cultura nacional”.

Las propuestas del Fondo de las Artes se suman al reciente pronunciamiento de la Academia Nacional de Educación, que advirtió sobre la influencia negativa de los contenidos de la TV en la educación de los chicos.

Entre otras instituciones que respaldan el documento conocido ayer se encuentran las academias de Letras, de Bellas Artes, de Educación, de Periodismo, de Derecho y de Ciencias Morales y Políticas, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Cámara Argentina de Anunciantes, el Colegio Nacional de Buenos Aires, el Foro del Sector Social, la Universidad de Buenos Aires y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), entre más de un centenar de instituciones.

Los aportes fueron recogidos por el Fondo de las Artes luego de la convocatoria que hizo hace dos años a intelectuales, periodistas, directores, guionistas, realizadores y ejecutivos de la televisión para debatir sobre la degradación cultural de la TV, en beneficio de programas vulgares cuyo rating la industria pondera como indicador irrebatible.

Como continuidad del ciclo, hoy, a las 19, en la Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831), habrá un nuevo debate sobre "La televisión, contenidos y monopolio", con Jorge Maestro, Roberto Vacca y Sandra Russo.

Proyectos valiosos

La lingüista Ivonne Bordelois, que ganó el premio LA NACION Sudamericana de Ensayo, recogió todos los aportes en un informe, cuya copia se hizo llegar a la Casa de Gobierno.

Más que haber mejorado, hay consenso en que en los últimos dos años la calidad de los contenidos televisivos empeoró. Y, frente a la degradación cultural ya instalada en la pantalla, con una clara omisión de que la TV abierta existe por explotación de licencias que son públicas, el Fondo de las Artes reactualizó un debate que su presidente considera "indispensable en nuestra sociedad".

Entre quienes debatieron acerca de la TV estuvieron Magdalena Ruiz Guiñazú (flamante premio Konex de Brillante 2007), Norma Morandini, Horacio Sanguinetti, Guillermo Jaim Etcheverry, Roberto Tito Cossa, Beatriz Sarlo, Liliana Parodi, Pablo Sirvén y Claudio Martínez, entre otros.

Lo saliente de las propuestas elaboradas por el Fondo de las Artes es que comienza por lo que podría definirse "tomar el toro por las astas": el Comfer, a cuyo cargo se halla el contralor de la radiodifusión y del espacio radioeléctrico del país.

La propuesta inicial es "reorganizar el Comfer para convertirlo en un activo organismo de supervisión y penalización de los espacios que atenten contra la cultura". Lo curioso con el organismo que conduce Julio Barbaro es que se halla intervenido después de casi 24 años de democracia, sin que esa situación se haya resuelto, como ocurrió con otros organismos del Estado en similares condiciones.

Por otra parte, el Comfer aún no presentó un nuevo régimen de multas, pese a que en los últimos meses la vulgaridad y el lenguaje procaz han crecido en la pantalla, así como las infracciones al horario de protección al menor. En un intento de bajar el tono al debate, Barbaro convocó a representantes de la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), que reúne a la industria privada, hace dos meses. La promesa fue "autorregular los contenidos procaces y adecuarlos al horario de protección", pero permanece incumplida.

Entre otras propuestas, el informe del Fondo de las Artes sugiere:

-Cambiar el sistema de multas por otro de prohibición de emisión de publicidad cuando los contenidos atenten contra la cultura.

-Extender el horario de protección al menor hasta la medianoche.

-Considerar a los noticieros programas de tanta o más responsabilidad que los espacios de entretenimiento.

-Incluir en forma permanente en la programación un pequeño botón de color (verde, rojo o amarillo) para calificar los contenidos.

-Incluir en la apertura y cierre de cada programa el nombre del responsable real de esa emisión.

-Establecer relaciones con el Ministerio de Educación, con las asociaciones de padres, con las agencias de publicidad y procurar el diálogo directo con el sector educativo.

En el informe se advierte: "Las empresas privadas de TV deben tener en cuenta que los medios no son sólo empresas comerciales o industrias de entretenimiento, sino lugares de formación de la persona".

En diálogo con LA NACION, Valle señaló que "hace dos años adhirieron a nuestra convocatoria más de 140 entidades, lo que significa que había una gran preocupación. La sensación que tenemos es que las cosas empeoraron. Salvo honrosas excepciones, la degradación avanzó en la TV".

"Con esta nueva convocatoria -agregó- nos proponemos una especie de cabildo abierto para que se sumen nuevas voces al debate."

Las propuestas cierran con una asignatura pendiente: una nueva ley de radiodifusión que reemplace a la enmendada ley 22.285, sancionada durante la dictadura militar.n "Los medios contribuyen a la formación de las personas"Héctor Valle

Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!