Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

sábado, septiembre 22, 2007

- PRESIDENTES -



La historia dirá

Por Félix V. Lonigro
Para LA NACION



La historia dirá que el 10 de diciembre de 2007 asumió el trigésimo noveno presidente constitucional de la Argentina; tal vez, que por primera vez una mujer fue elegida para ocupar ese cargo, y también dirá que la democracia argentina cumplía, ese día, 24 años de vida en su versión más genuina –al menos desde el punto de vista electoral–. Pero en medio de tantas malas noticias, desde el punto de vista del acatamiento a los preceptos constitucionales y en el marco de un deficiente funcionamiento institucional, el hecho de que el actual presidente, Néstor Kirchner, no haya aceptado ejercer un nuevo mandato presidencial por el período 2007/2011 es una excelente señal.

Se dirá que es porque el Presidente empieza a sentir el desgaste del ejercicio del poder, o que es una estrategia para perpetuar en el poder a un grupo familiar. No importa; sea cual fuere el motivo de la decisión, eso queda en el ámbito del análisis político. Desde el punto de vista institucional, se trata de una excelente noticia, sobre todo teniendo en cuenta que el poder desgasta y socava la base sobre la cual se sustenta la autoridad y termina hiriéndola de muerte en algún momento, con las consecuencias que ello trae aparejado en el campo de lo social, lo político y lo económico. Además, no hay registro en la historia de segundas buenas presidencias, o por lo menos de segundas presidencias mejores que las primeras.

El próximo 10 de diciembre, el actual presidente culminará el período para el cual ha sido elegido, después de haber tenido que terminar, desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre del mismo año, el que había iniciado el 10 de diciembre de 1999 Fernando de la Rúa –y que por aplicación de la ley de acefalía siguieron Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde–; único período presidencial en la Argentina en el que gobernaron cuatro presidentes, sin contar los que provisionalmente debieron hacerlo por pocas horas, como Ramón Puerta y Eduardo Caamaño.

Es por eso que la historia también dirá que, entre 2003 y 2007, por primera vez un presidente argentino legalmente habilitado para acceder a un nuevo mandato decidió resignarlo, y también señalará que ha sido uno de los cinco presidentes argentinos que ocuparon el cargo durante más de dos períodos (1999-2003 –siete meses– y 2003-2007): antes sólo lo habían hecho Julio Argentino Roca, Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Carlos Saúl Menem.

El período presidencial que se inicie el próximo 10 de diciembre será el vigésimo octavo período constitucional que dé comienzo en el país desde 1854; pero éste es un dato menor frente a lo que significará un nuevo hito fortalecedor de la democracia. Y además se tratará de un día histórico y auspicioso dentro de lo institucional, que debemos aprovechar como punto de partida para comenzar a analizar seriamente, en una próxima reforma constitucional, la posibilidad de eliminar la reelección presidencial inmediata en nuestro país, aun cuando el mismísimo Alberdi, cuando iba terminando su gestión Justo José de Urquiza, le haya sugerido efectuar una modificación en la novel Constitución nacional que lo habilite para ser reelegido en 1860, por otros seis años.

En el país de los caudillos exacerbados y de las tendencias hegemónicas que se reflejan en intenciones de poder perpetuo, las reelecciones son siempre, definitivamente, una mala noticia.

El autor es profesor de Derecho Constitucional en la UBA y la UAI

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!