Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

jueves, septiembre 20, 2007

- CELIACOS -


Una ley para los celíacos


Recientemente, en un editorial titulado "Problemas para celíacos", llamamos la atención sobre la falta de "visibilidad" de un sector de la población argentina nada menor. Unas 400.000 personas son celíacas en nuestro país, aunque sólo 20.000 saben que padecen esa enfermedad, cuya situación no es tenida en cuenta por las autoridades sanitarias ni por las obras sociales, prepagas y hospitales (los estudios para detectar esta enfermedad son muy caros), ni tampoco por las empresas de alimentos, que no suelen incluir en la información de los envases una llamada de atención sobre la existencia de elementos farináceos en los productos por consumir.

Efectivamente, hay que recordar que los celíacos padecen de intolerancia al gluten, por lo cual no pueden comer nada que lo contenga, como por ejemplo trigo, avena, cebada o centeno. Hasta una mínima porción ingerida de alimento con gluten puede afectar su sistema inmunológico alterado.

Ante esta situación, que pone en grave riesgo la salud e incluso la vida de los que sufren la enfermedad celíaca, y cansados de esperar una ley o algún tipo de normativa que los ampare y por la cual se garanticen rotulados en los alimentos libres de gluten, cobertura de obras sociales y más educación e investigación sobre esa enfermedad, un grupo de celíacos se ha convocado en la Web, donde llama a adherir al proyecto de ley presentado a fines de junio último, para el cual lleva reunidas ya unas 57.000 firmas.

El citado proyecto de ley propicia que se declare de interés nacional el estudio, las investigaciones médicas relacionadas, el tratamiento, las campañas educativas y cualquier otra forma de difusión de la enfermedad celíaca; que se asegure la provisión de alimentos adecuados para enfermos celíacos en los comedores infantiles, escuelas y establecimientos de salud, ya que un celíaco gasta en comer entre un 70 y un 90 por ciento más que el resto de la población, y que los productos que no contengan gluten lleven obligatoriamente impresa la leyenda "No contiene gluten", acompañada del símbolo que lo indica, mientras que los alimentos que sí lo contienen lleven obligatoriamente impresa la leyenda "Contiene gluten". También se reclama el desarrollo de programas de educación en las escuelas públicas y privadas, cuyos planes de estudios, dirigidos a padres, alumnos y docentes, incluyan la enfermedad de los celíacos.

Los pacientes y familiares ya han realizado una movilización al Congreso en julio último para respaldar la sanción del proyecto de ley. Por eso es, también, tan importante que el resto de los ciudadanos compartan este conocimiento. Que la ley sea sancionada, luego de un debate en el que se convoque a participar a todos los sectores interesados, no sólo significaría cumplir las obligaciones que nuestros representantes tienen con una parte de la comunidad, sino, además, un necesario y esperado ejemplo de solidaridad y de contribución al bienestar común. Cuando un sector social discriminado es reconocido y se legisla para él, todo el resto de la comunidad se beneficia inmediatamente, porque el equilibrio y la justicia han sido preservados.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!