Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

martes, septiembre 11, 2007

- 11.09 -


A seis años del peor atentado


Hasta ese día, los terroristas no tenían nuestro aspecto, no se formaban en universidades occidentales ni comulgaban con nuestros valores. Hasta ese día, todo aquel que se movilizase dentro de su territorio o atravesara fronteras no era objeto de sospechas por tener pasaporte de un país árabe o ancestros de ese origen. Hasta ese día, los aviones comerciales, símbolos del progreso, no eran potenciales misiles capaces de estrellarse contra las Torres Gemelas, símbolos del poder económico, y el Pentágono, símbolo del poder militar.

Ese día, sin embargo, el paradigma cambió. Ese día, el 11 de septiembre de 2001, el mundo todo sintió el impacto de una tragedia que se cobró casi 3000 vidas en una guerra no declarada contra civiles inocentes de varias nacionalidades que, como todas las mañanas, habían acudido a su trabajo y terminaron, en algunos casos, sepultados bajo escombros. Ese día, hace hoy seis años, el odio adquirido contra los Estados Unidos, sus aliados occidentales y los gobiernos árabes que Al-Qaeda tilda de serviles se tradujo en el peor atentado de la historia contra una nación que hasta entonces se consideraba invulnerable.

Osama ben Laden había dejado su huella en la bomba contra el estacionamiento subterráneo de las Torres Gemelas en 1993, las voladuras de las embajadas norteamericanas en Kenya y en Tanzania en 1998 y el boquete en el destructor USS Cole, en Yemen, en 2000. Nunca había ido tan lejos. Desde ese día, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, llamado "accidental" por las mañosas elecciones en las que había derrotado a su rival demócrata Al Gore en noviembre de 2000, pasó a ufanarse de ser "el presidente de la guerra".

En esa guerra contra el mal, declarada en Afganistán contra el régimen talibán y en Irak contra el régimen de Saddam Hussein, la premisa era casi una advertencia: "O están con nosotros o están con los terroristas". En medio del acalorado debate previo a la invasión de Irak en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Bush tenía clara esa premisa, reforzada en la convención de su partido, el Republicano: "Estamos a la ofensiva, golpeando a los terroristas en el exterior, para no tener que afrontarlos aquí, en casa".

Si el resultado se mide desde ese punto de vista, en efecto, los Estados Unidos no tuvieron que lamentar más atentados en su territorio. Si se mide desde otra perspectiva, con el flaco favor a los derechos humanos que pudieron hacerles las vejaciones de prisioneros en Abu Ghraib y Guantánamo, así como los vuelos clandestinos de la CIA en Europa y las restricciones de la mayoría de las libertades en todo el mundo en resguardo de la seguridad, el resultado provisional es tan adverso como desolador.

Desde el momento en que Bush y su entonces par británico, Tony Blair, declararon la guerra contra el terrorismo, también dictaron recortes de los derechos ciudadanos. ¿Debemos ser menos libres para no dejar de ser libres? Esa comenzó a ser la cuestión.

Dos guerras preventivas no alcanzaron para evitar que Al-Qaeda utilizara el mismo método, medios de transporte público, para generar pánico en los dominios de los socios de los Estados Unidos en la guerra contra Irak: España, en 2004; Gran Bretaña, en 2005. En un caso, con explosivos en trenes; en el otro, con explosivos en la red de subterráneos. En ambos casos, contra una población civil indefensa que, al igual que en 2001, iba por la mañana a su trabajo.

Desde aquel 11 de septiembre, un terrorista que se apresta a suicidarse en el nombre de Alá ya no responde necesariamente al perfil o al identikit del loco de barba tupida con el Corán en una mano, el fusil en la otra y un racimo de explosivos en el abdomen. Ni necesita un arsenal contrabandeado para demoler edificios, matar gente y crear legiones de viudas y huérfanos. Ese día, el mundo cambió. Y, por ello, cambió nuestra percepción de la realidad en forma paralela con una ecuación tan poco edificante como recortar la libertad para preservar la seguridad en un planeta sometido a una barbarie terrorista que, por el bien de nosotros y de los que vendrán, no podemos dejar de lamentar ni de repudiar.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!