Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

miércoles, agosto 15, 2007

- UBA -




La UBA y el reino de la insensatez


En estos días, una vez más, grupos representativos de corrientes políticas cuya significación marginal se verifica invariablemente en las competencias políticas de orden nacional han acompañado sus reclamos con nuevos desórdenes en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ahora los han promovido a raíz de una agenda de discusiones en la que debe tratarse, entre otros asuntos, la reforma del estatuto vigente en esa casa de estudios desde 1966.

Es imposible predecir cuánto tiempo llevará restaurar el orden en los claustros a partir del momento en que haya una clara decisión de hacerlo en los poderes gubernamentales. Desde ya, puede decirse que no será una tarea sencilla.

La idea de que la violencia es posible aun en los ámbitos en que por naturaleza debería estar más resguardada la convivencia civilizada y debería ser más bienvenido el debate reflexivo se ha instalado como un hábito que no encuentra respuesta suficiente ni en el Gobierno ni en el conjunto social.

Fueron necesarias cinco escandalosas reuniones de la asamblea de la UBA para llegar en 2006 a la elección final del rector en ejercicio. Esto fue posible por un ardid que llevó a la mayoría de los asambleístas a reunirse en dependencias del Congreso de la Nación casi a escondidas, como si se hubiera ocultado la comisión de un delito. Al elegir al fin su rector, la mayoría de la asamblea no cometía ningún crimen, sino que se ajustaba, sobreponiéndose a vejaciones inadmisibles, a las disposiciones del estatuto universitario.

Aquella elección pudo prosperar porque, a última hora, se contó con el amparo de la protección policial antes denegada por el Gobierno con el argumento de que la fuerza pública sólo estaría disponible si así lo requería la opinión unánime de las voluntades actuantes en la UBA.

Es necesario insistir en esos aspectos del trasfondo de la actual situación, porque el orden indispensable para llegar a una votación se logró después de que las autoridades nacionales tuvieron la certeza de que el nuevo rector, negociado de común acuerdo con los elementos actuantes en la órbita de nefasta influencia del ex rector Oscar Shuberoff, no sería una figura incómoda para su política. Y porque precedentes de esa índole agravan un estado de cosas por demás peligroso.

Uno de los ejes de aquellas demandas, que se han hecho sentir con la agresión a huevazos al rector Rubén Hallú, pasa por exigir el voto directo, sin ponderación alguna, de los miembros de todos los claustros para la elección de autoridades universitarias.

La aprobación de la propuesta hecha por una ruidosa minoría supondría que más de 300.000 alumnos, casi 30.000 docentes y un número sustantivo, aunque siempre incierto, de no docentes votarían, en igualdad de condiciones, para elegir candidatos. Se abandonaría así el sistema de representación que, al amparo de la lógica más elemental, privilegia el sufragio del cuadro de profesores frente a los de alumnos y graduados, y se colocaría a la UBA en una situación única en el mundo.

Admitamos que si esa demanda prosperase no sería la primera vez que el país escandalice al mundo con normas ajenas a cualquier otra experiencia extranjera. Así las cosas, se requiere una admirable contención de ánimo a fin de no proponerles a los campeones de la revuelta -siempre listos para los viajes de ida y vuelta a La Habana- que en el delirio de la autocompasión den un paso más. Podrían, en efecto, sugerir para la UBA normas del tenor de las que imperan bajo la férula tropical de Fidel Castro en la vida universitaria de Cuba.

Sería, por cierto, una iniciativa audaz, la más temeraria proveniente de una minoría que no trepida ante nada. Lo que no podría evitar en tal caso es que su moción venga atada a la certeza de que queden automáticamente abolidos el curioso sistema de ingreso irrestricto vigente, el derecho a la elección de la carrera que cada uno quiere seguir, la obligación de afrontar el severo régimen curricular cubano -con pocas contemplaciones para que mantengan la condición de alumnos regulares quienes sufran algún traspié académico- y demás incomodidades que existían en las universidades de la órbita soviética en el pasado y se prolongan, como se sabe, en la actualidad en las universidades de China. Enseñanza, en fin, a pura hoz y martillo.

Aunque parezcan excesivos los resultados, no serían sólo ésas las novedades destinadas a obrar como una pesadilla inevitable entre no pocos de los destinatarios de la oferta. En Cuba, una vez que se salvan los arduos escollos de la carrera universitaria, el Estado reserva a los triunfantes otra carta más de su cuño socialista: nadie puede ir a trabajar donde quiera, sino donde lo decide la burocracia del régimen.

Es hora de que la UBA retome la condición irrenunciable de ámbito académico que llegó a participar del prestigio institucional de la Argentina de sus mejores tiempos.

Es hora también de que todo ciudadano consciente de lo que cuesta a los contribuyentes esta gran universidad peticione en favor de la preservación de la atmósfera sin la cual se agravian los altos postulados académicos.

Es hora, en suma, de que prive al menos el buen juicio y se considere lisa y llanamente un disparate que una universidad pueda estar fuera del control de quienes enseñan, como lo disponen, por si alguien lo hubiere olvidado, la ley y el régimen de legalidad que, en última instancia, queda a cargo del Ministerio de Educación fiscalizar.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!