Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

viernes, agosto 03, 2007

- LO GLOBAL -





GLOBALIZACIÓN

HISTORIA MITOS Y REFLECCIONES



La historia nos muestra que el “cuco” de la globalización generalmente trae aparejada consigo, nuevas posibilidades tanto de negocios como de complementación cultural.
Es revelador para más de uno, saber ó darse cuenta que esta experiencia NO ha de ser la primera ni seguramente y menos la última. A la globalización romana, seguramente la más importante, habían sido precedidas por la Helénica y la Griega.

Hace más de 2000 años, la península ibérica fue “romanizada” y por ello hoy nosotros, los hispano parlantes hablamos el idioma Castellano, que desciende del Latín y más de la mitad del planeta usa el alfabeto latino y el 99 % de las páginas de la Web.
Una muy interesante muestra desde la numismática que nos hacen ver los cambios introducidos por las diferentes civilizaciones desde sus alfabetos e iconos.

Los fundamentalistas en todas las épocas NO creyeron ni quisieron aceptar los cambios fueran éstos de cualquier sistema e ideología. Por ejemplificar: Sagunto y Numancia no aceptan la “globalización” y perecen por completo, en cambio Obulco y Cádiz se someten y son asimilados. Había burdeles romanos en que se tocan castañuelas fenicias. Hispania fue muy exitosa y dio a Roma varios emperadores. Trajano probablemente el más relevante.

Toda globalización es asimétrica y se imponen las culturas de los dominantes por sobre los dominados, lo que no implica que su fundan en un mix y algo quede de la menos poderosa. En Europa se comen hamburguesas y salchichas y en USA medias lunas (croasanes) que son parisinas. (las hamburguesas y salchichas son alemanas: de Hamburgo y Frankfurt) popularizadas por el país del norte.

Occidente nace decididamente en el Mediterráneo con Siracusa, Cartago, Atenas, etc. El Tetadragma (cuatro dragmas) fue el Dollar de la época. Grecia se destaca por el poder comercial, cultural, político, artístico, económico y filosófico. Es una topadora.

Es importante entender que la gran globalización de occidente fue la Grecorromana y sus mentes privilegiadas: las de Platón y Aristóteles; son las piedras basales de nuestro mundo.
Todo contribuye a estos fenómenos: Macedonia, Rodas, Alejandro Magno y la globalización Helenística. Es esta etapa el arte es barroco y audaz, con claros sentimientos. Estamos hablando de una suerte de globalización cultural.


En honor de Alejandro se bautiza Alejandría. Se va conquistando a todo Egipto y su zona de influencia. La epistemología es la caracterización de la civilización occidental, que no es otra cosa que observar a las cosas desde un ángulo científico y tecnológico.
Occidente NO es perfecto: Nerón fue romano! Ninguna religión es sinónimo de occidente.

Occidente es sin duda, una larga sucesión de imágenes que se encuentran en la vanguardia de su cultura. Séneca, Adriano, Trajano, por nombrar algunos que fueron relevantes en el imperio, lo hicieron aunque provenían de tierras conquistadas. Ciudadanos de Roma, por haber nacido dentro del imperio. Esa era la denominación. USA mucho tiene que aprender de Roma. La Pax Romana.

Con la degradación del basto imperio romano, occidente sucumbió a un largo y traumático período de decadencia y destrucción. El fin de la civilización. Bastaron mil años para que renaciera de sus cenizas como “El Ave Fénix”.

El Medioevo fue sin duda un choque de civilizaciones y no de religiones, en donde imperaba la barbarie y el oscurantismo. La religión se convirtió en obsesión. El Islam se expandió por todo el Mediterráneo y todo se complicó.

Posteriormente la península ibérica comienza lentamente su larga reconquista.
Occidente era un banco de datos empíricos. Se amalgaman en muchos territorios, culturas árabes con occidentales. Un puente entre dos mundos. Una mixtura de culturas.

Fin de la Edad Media. Advenimiento de la imprenta de caracteres móviles. El libro que estaba solamente destinado a los que sabían leer y tenían acceso a los manuscritos solo las clases altas ó la religión, donde en grandes abadías escribas quemaban sus ojos copiando al papel manuscritos célebres, pasa a tener preponderancia con el maravilloso (más que descubrimiento) puesta en marcha del genial Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg y su best seller: La Biblia.

El renacimiento del mundo Grecorromano sin lugar a dudas está dado por distintos factores, pero hay uno que es fundamental: Las Conquistas de Ultramar. El descubrimiento de América pone a los reinos de Castilla y León a la vanguardia de un imperio sin precedentes.

La consigna de que “el nuevo saber da poder”, que se basa, entre otras cosas, en la cartografía del nuevo mundo. Y nuevamente la ciencia y la tecnología a la cabeza de occidente. Fernando e Isabel conformaron el matrimonio del nuevo mundo.

En pocas palabras: este es el mensaje del trabajo y por sobretodo entender que nada nuevo hay bajo el sol. Estamos transitando “la era del conocimiento” y bajo esa misma premisa se forjó aquel occidente por el que hoy seguimos luchando. Todo se globalizará, mal que nos pese... Adaptarse es la posibilidad ó hacer como El Quijote, luchar contra los molinos de su pensamiento. Lo importante es la información. Es la fuente del poder!



Ricardo A. Carrasquet

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!