Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

jueves, julio 19, 2007

- TODO CAMBIA -


Viajar de noche en Buenos Aires


Resulta notable comprobar hasta qué punto suelen producirse, entre nosotros, abandonos realmente culpables de asuntos en los cuales tienen intereses y obligaciones muchos sectores de la comunidad. Esto es lo que se puede decir del problema del transporte nocturno en la ciudad de Buenos Aires.

Este diario pudo comprobar, en un recorrido por varias zonas de esta capital, a diferentes horas de la noche y en numerosos lugares, lo mismo que los vecinos detectan cotidianamente y no siempre llegan a denunciar o a resolver, según su papel en este problema. Después de medianoche se hace realmente problemático viajar por Buenos Aires, algo que no se corresponde con lo que puede observarse en otras grandes ciudades del mundo.

Lo que se produce es un círculo vicioso, pues la oferta de transporte se reduce durante las horas nocturnas y los usuarios terminan resignándose o ajustando sus costumbres a esa oferta inapropiada. En muchos casos se trata de actividades que necesariamente exigen transportes accesibles y a precios corrientes para movilizarse en la ciudad.

Después de medianoche es un verdadero calvario desplazarse por Buenos Aires, problema que se extiende y se agrava, naturalmente, cuando se trata del conurbano. Son a veces notables los recursos que se ponen en práctica para lograrlo, pero en la generalidad de los casos implican gastos extras o renuncias a realizar actividades que no deberían ser limitadas por esta falta de servicios. Las situaciones son variadas e incluyen la más amplia gama de hechos: no solamente está constreñida la vida laboral entera de una urbe de un tamaño como la nuestra, sino que también quedan afectadas todas sus posibilidades desde el punto de vista social y cultural.

Quienes desean o necesitan viajar de noche saben que ese intento tiene mucho de aventura, pues desconocen, por ejemplo, los horarios de las líneas de los colectivos, que deberían estar publicados en los vehículos como lo manda la ley, pero que solamente en muy pocos casos se pueden ver en los coches, como ocurría hace algunos años.

Por vía del boca a boca los usuarios, reales o potenciales, se enteran de las frecuencias verdaderas de estos servicios, que en muchos casos no existen por la noche o se limitan a viajes esporádicos, por demás espaciados. Se conocen, por el contrario, los horarios de los subterráneos y de los trenes, que no se caracterizan por su amplitud y puntualidad, porque concluyen generalmente antes de medianoche y retornan con las primeras horas del día siguiente. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que es el organismo oficial encargado de controlar los servicios, asegura cumplir con sus obligaciones, pero esto no lo ven quienes desean o necesitan viajar durante la noche.

Todo acaba, como cuesta poco ver, en una situación donde la oferta y la demanda no funcionan debidamente. Si los permisionarios de los servicios volvieran a prácticas olvidadas podrían encontrarse con un interés del público que hoy no ven. Todo se conjuga, lamentablemente, para que los usuarios no dispongan de los transportes que merecen y necesitan. Lo que se sabe acerca de la inseguridad viene a agregar un argumento más para no aprovechar debidamente los tiempos de la noche. Semejante coalición negativa se puede neutralizar apelando a remedios que no son tan difíciles o inalcanzables como muchos suponen.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!