Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

domingo, julio 08, 2007



- MAS ROBOS -

Interpol busca 400 piezas culturales

Fueron robadas de museos públicos del país; casi 1600 más fueron sustraídas a particulares y a galerías



Los primeros días de noviembre de 1999 alguien -no se sabe quién aún- robó del Museo Nacional de Bellas Artes el óleo "El carneador", obra del pintor argentino Cesáreo Beraldo de Quirós, valuada en 150.000 dólares.

"El carneador" es sólo uno de los 1980 bienes culturales robados en la Argentina, que son buscados por el Departamento Interpol de la Policía Federal, según la página de Internet www.interpol.gov.ar

De ese número, unas 400 piezas -alrededor del 20 por ciento del total- fueron sustraídas de museos y de establecimientos oficiales, dijo a LA NACION una fuente de la Policía Federal.

La inseguridad en esas entidades volvió a ser noticia hace una semana cuando fue robado el reloj de Manuel Belgrano del Museo Histórico Nacional.

Ese estado de inseguridad preocupa a las autoridades encargadas de velar por los bienes culturales del país, aunque aseguran que se están haciendo esfuerzos para dotar a las entidades y al personal de seguridad de mejores y más elementos para prevenir este tipo de hechos ilícitos (como se informa por separado).

La sustraída obra de Quirós es un óleo pintado en 1924 en Médanos, Entre Ríos. Mide 1,71 por 1,84 metros.

Quirós (1879-1968) es un artista que tuvo su formación en Europa y que siempre pintó sobre paisajes y sobre temas argentinos.

Según informó a LA NACION un jefe policial, el robo de cerca del 80% de esas 1980 piezas ocurrió en casas de familia, galerías de arte, establecimientos educativos, iglesias y templos.

"En la Argentina no existe una organización delictiva especializada en robar obras de arte u objetos de un importante valor histórico. Sí hay expertos que compran los bienes culturales robados, que luego se encargan de reducirlos y distribuirlos en el mercado negro del arte", explicó a LA NACION una fuente policial.

Entre los 1980 bienes culturales buscados por Interpol hay pinturas, esculturas, joyas, objetos arqueológicos, armas históricas, grabados, dibujos, fotografías, mapas y relojes antiguos, entre otros.

"Algunos objetos tienen un importante valor económico; otros son de un valioso valor histórico o cultural", afirmó la fuente policial.

También en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), pero en la Navidad de 1980, ocurrió lo que se conoció como el mayor robo de obras de arte.

Esa noche calurosa, mientras la mayoría de los porteños celebraba la Navidad, un grupo de delincuentes sustrajo 16 pinturas y siete objetos de arte de la colección Santamarina.

Fue un golpe muy profesional, no sólo por las obras sustraídas -había pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin, Auguste Renoir-, sino por el monto del robo: unos 20 millones de dólares. Veintidós años después, tres de las obras robadas fueron halladas en Europa: iban a ser rematadas en Francia.

Patrimonio protegido

El 4 de junio de 2002, con la participación de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Departamento Interpol de la Policía Federal creó el Programa de Protección del Patrimonio Cultural, que puede ser visitado en la página web de Interpol.

Allí, los interesados reciben instrucciones de cómo actuar en ocasión de ser víctimas de un robo o de un bien cultural. También se puede consultar la legislación sobre la materia y observar cuáles son los 1980 bienes culturales robados y cuáles son las 137 obras de arte recuperadas a lo largo del tiempo.

"La intención al crear el Programa de Protección del Patrimonio Cultural fue la de generar un interés para que los interesados en comprar una obra de arte consulten si ese objeto que está en venta figura en la lista de los bienes culturales buscados por la policía", dijo a LA NACION una fuente del Departamento de Interpol.

Entre los bienes culturales publicados en Internet por Interpol, hay obras de Raúl Soldi, Antonio Berni y Benito Quinquela Martín, entre otros. También figuran denuncias del robo de restos fósiles, de un altísimo valor arqueológico.

"Hay un mercado de anticuarios impresionante. Las obras robadas suelen caer siempre en el mismo lugar", dijo a LA NACION una fuente policial.

Por Gabriel Di Nicola
De la Redacción de LA NACION

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!