Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

domingo, julio 22, 2007

- LATINOAMERICA -



Empleo y pobreza

En un reciente informe del Instituto para el Desarrollo Argentino (Idesa) se analizaba la situación de los países de América latina, especialmente en lo que concierne a las relaciones entre empleo y condición socioeconómica de la población. En él se señala que, en términos generales, han descendido los índices de desocupación en el continente, porque el trabajo creció asociado a un proceso de recuperación de la economía. Sin embargo, eso no ha significado un cambio proporcional favorable en el nivel económico-social de sus habitantes, cuyo estado se mantiene por debajo de la línea de la pobreza. Dicho de manera más directa y brutal: los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más y más pobres.

El informe destaca la importancia de las mejoras que se registran en cuanto al incremento de la ocupación, pero pone de manifiesto la aparente contradicción que se presenta cuando se consideran los indicadores de la pobreza. Esa comprobación demuestra que no es suficiente el aumento de puestos de trabajo para que eso influya positivamente en el ascenso social de la población, de manera que las políticas del sector deben buscar como meta la promoción de empleos que reúnan las condiciones de productividad, ingresos y protección social que permitan al trabajador satisfacer sus necesidades básicas.

Esas conclusiones se vinculan con los datos reunidos de los países latinos de nuestro continente. Así, en doce de ellos las tasas de desempleo no exceden de un dígito. En naciones como Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú, se observa esa situación; no obstante, en todos ellos el 50 por ciento de la población está en la franja de la pobreza. Otros, en cambio, como Chile y Costa Rica, pueden presentar un índice de desempleo algo mayor, pero la pobreza sólo afecta al 20 por ciento de sus habitantes.

El drama de la población activa de los países de la región es que se encuentra en un medio en el cual la oferta laboral es excesiva para la demanda existente. Esa realidad empuja a muchos que buscan infructuosamente su inserción laboral a que "inventen" su trabajo, por lo común de baja productividad y ejercido de manera informal. En la pobreza, la falta de oportunidades de reinserción en el sistema constituye la mayor marginación. El empleo informal plantea una asimetría en la relación laboral en la que el empleado es quien acarrea la mayor parte de los costos y los riesgos.

Si se mira el estado de nuestro país desde la perspectiva descripta, se aprecia que es alentador el descenso del índice de desocupación al 9,8 por ciento, pero esto no alcanza para reducir sustancialmente la pobreza que tanto duele. Parecería ser que el índice de desempleo se ha convertido en el indicador estrella de la gestión social del actual gobierno, lo que está bien para la salida de una crisis como la de 2001-2003, pero cinco años más tarde continúa el problema de que gran parte de la actividad se desarrolla en el sector informal. Un bajo índice de desempleo pero con un elevado índice de informalidad es igualmente preocupante, dado que indica la precariedad de la situación laboral de gran parte de la población.

Además, dentro de la marginación en la Argentina está la de los barrios más pobres o villas miseria, donde sus habitantes se ven sometidos a condiciones de vida aún más complejas: problemas de movilidad para ir a sus empleos, cuando los tienen; precariedad de las viviendas, que aumenta la posibilidad de contraer enfermedades; el gran nivel de violencia en las relaciones interpersonales, y la falta de una red de guarderías y escuelas que puedan proveer de contención a los niños que quedan solos durante la mayor parte del día, mientras sus padres trabajan.

Nacen entonces dentro de estas comunidades marginadas nuevas reglas económicas y sociales de convivencia; muchos de sus habitantes se dedican a la producción de bienes que pueden comercializar sólo a sus vecinos, con lo que aumenta el aislamiento general. Estos barrios terminan funcionando como verdaderos subsistemas económicos, con códigos muy distintos de la economía general.

Si, como lo aceptan en general los expertos internacionales, todavía la Argentina está atravesando un momento excepcionalmente bueno desde el punto de vista del crecimiento económico, es justo, entonces, que la dirigencia actual y futura encare la urgente tarea de lograr que empiece a crecer en nuestro país el "trabajo decente", como lo calificó la Organización Internacional del Trabajo, y puedan ascender socialmente todos los sectores postergados.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!