Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

martes, julio 10, 2007

- FUND TV -





Premian a la TV que piensa más en la calidad que en el rating



Sucedió la semana pasada, durante la ceremonia de entrega del Premio FundTV, una distinción distinta, que pone énfasis en los valores de programas y anuncios. Juan Carlos Mesa, que recibió un premio especial por su trayectoria de manos de Mirtha Legrand, recordó una anécdota de sus comienzos como guionista. Su primer cliente, el inolvidable actor Luis Arata, insistía en que abreviase los libretos. "Limpiar, siempre hay que limpiar", le decía.

Varias décadas después, aquel verbo cobró otro significado, porque lo que desvela a las organizadoras de FundTV es la limpieza de la pantalla, ensuciada con propuestas surgidas de una despiadada carrera por el rating.

"La televisión es una herramienta comercial, pero también tiene una dimensión cultural y ética -opina Sara Shaw de Critto, presidenta de FundTV-. Forma parte del entramado social que une a los integrantes de una misma realidad y puede influir sobre nuestros destinos. Por lo tanto, la finalidad comercial no debe opacar la importante función social de un medio de tan vasto alcance."

La que se acaba de realizar fue la 13a. edición de un premio que viene desarrollándose con rapidez, impulsado por las convicciones de sus responsables y también por el creciente empeño que se aprecia en algunas empresas e individuos por preservar los valores educativos del medio. Basta repasar, para comprobar ese respaldo, la cada vez más amplia nómina de patrocinadores de la ceremonia: Banco Galicia, Bagó, Ford, Fundación Andreani, Quilmes, Daimler Chrysler, SC Johnson, Repsol YPF y Unilever, a los que hay que sumar el canal de cable Volver, que transmitió en directo la ceremonia.

Nominados y ganadores

La presencia en el salón mayor del Marriott Plaza de figuras estelares de la televisión (además de Legrand y Mesa, asistieron Mónica Cahen d Anvers, Jorge Guinzburg, Silvina Chediek, entre otros), periodistas, publicitarios y anunciantes, convirtió a los FundTV en un interesante espectáculo, que se perfila como el "Martín Fierro de los valores". La presentación de los nominados se realizó a mediados de junio en el Centro Cultural Borges. El suspenso duró 20 días más, hasta la semana pasada.

Mencionaremos algunos de ellos, sólo para contextuar los dos rubros que se impone comentar más en detalle en esta columna: Publicidad Institucional y Publicidad de Bien Público.

Resulta evidente que donde el jurado del FundTV (integrado, entre otros, por Antonio Salonia, Guillermo Jaim Etcheverry, Daniel Melero, Juan Carlos Colonnese, Pedro Barcia, Jorge Irazu y Luis Mario Castro) pone a prueba la consistencia de sus principios es en el rubro Ficción.

Este año, en Ficción Diaria, el programa premiado fue Sos mi vida , de Canal 13, y en Ficción Unitaria, Hermanos y Detective , de Telefé, merecedor también de un galardón extraordinario.

Noticiero TN Central triunfó en su rubro, Desde el llano sobresalió en Periodismo Satelital y Periodistas, la era del hielo , en Periodismo de Opinión, del canal de cable Magazine. Científicos Industria Argentina , de Telefé, conducido por Adrián Paenza, fue justamente elegido en el rubro Ciencia, Naturaleza y Ambiente.

El plato fuerte

Los anuncios de bien público son un clásico de FundTV. Los nominados de este año fueron Desarme , concebido por la Universidad Tres de Febrero; TN Accidentes , de TN Buenos Aires; Un regalo para Noel , de Eje Publicitaria, y Micros Wernicke , de Canal 10 de Río Negro. Cuatro muy buenos abordajes de urgentes problemas de actualidad. Finalmente el galardón recayó en la campaña del canal rionegrino.

Pero el plato fuerte del menú estaba en el rubro Publicidad Institucional, donde se midieron anuncios de diverso origen y de muy dispar presupuesto, como Carrera , uno de los eslabones de la cadena de mensajes sociales del Grupo Asegurador La Segunda, creado por una agencia que tiene el récord en FundTV, Moreno Condis Producciones; Prohibido bañarse , publicado por el gobierno de Mendoza, y 44 cuadras y una baguette , integrante de Dueños , la multipremiada campaña creada para el Banco Hipotecario por la agencia Madre, que finalmente se quedó con el trofeo.

"Nos perdimos la ceremonia y la satisfacción de recibirlo esa noche -se lamentan los "dueños" y directores creativos de la agencia, Carlos y Gabriela Bayala-. Estábamos en Europa y no pudimos asistir. Pero lo peor fue que no pudimos agradecer la distinción a una entidad, FundTV, con la que estamos plenamente identificados."

Por primera vez, el certamen entregó el Premio Goar Mestre, en homenaje al recordado precursor de la excelencia televisiva, ganado por una muy buena producción, Vientos de Agua , emitida por Canal 13, que muestra el contraste entre dos generaciones de inmigrantes. Juan Carlos Mesa, como se dijo, fue premiado por su trayectoria, y Canal 7 se hizo merecedor del FundTV de Oro por haber llegado a acumular diez galardones en el certamen.

Por Alberto Borrini
Para LA NACION

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!