Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

martes, junio 05, 2007

- MEDIO AMBIENTE -



Hay que proteger el medio ambiente

Hoy es celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, en que se trata de estimular la concientización sobre el estado del ambiente en el nivel mundial. En apoyo del Año Polar Internacional, el tema seleccionado en esta oportunidad es el deshielo, resaltando los efectos que tiene el cambio climático en los ecosistemas y comunidades polares, y sus ulteriores consecuencias en el resto del mundo.

Durante 2006 varios temas vinculados con el medio ambiente interesaron al público.

El persistente conflicto por la instalación de dos papeleras en la margen oriental del río Uruguay prolongó el diálogo de sordos sobre la relocalización de la planta de Botnia.

La cuenca del Riachuelo, donde viven más de cuatro millones y medio de personas, sigue afectada por la contaminación producida por los vertidos cloacales y los de miles de industrias, incluyendo la generada por el polo petroquímico de Dock Sud. Un informe de ese año reveló que la mitad de la población infantil que vive en la denominada Villa Inflamable posee alarmantes niveles de plomo en la sangre.

Consecuencia del notable aumento de proyectos mineros ha sido el incremento de los conflictos provocados por esta actividad, promovidos más por la preocupación de las comunidades que por la intervención de los propios gobiernos provinciales. Después del resonante caso de Chubut, la provincia de Río Negro prohibió el uso de cianuro en la actividad y la justicia mendocina dispuso una medida de no innovar ante la posibilidad de que fueran instalados otros emprendimientos con el mismo sistema de tratamiento del mineral. En San Juan y Catamarca también hubo movilizaciones.

El desmonte y el avance de la frontera agropecuaria han continuado en la Argentina. Aun cuando nuestro país perdió dos tercios de sus bosques nativos en el siglo XX, el escenario de precios internacionales, en especial la soja, ha hecho avanzar aún más la frontera agrícola sobre varias especies nativas a un ritmo de 300.000 hectáreas por año. La desertificación afecta ya a varias provincias de nuestro país.

Aquí los residuos alcanzan los 12 millones de toneladas diarias y la mitad es dispuesta de modo inadecuado. Hay otra preocupación: 20.000 toneladas de desechos electrónicos reclaman una política firme para reciclarlos.

Siendo la información uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo una adecuada gestión ambiental y un requisito esencial para que la sociedad conozca, comprenda y participe en las decisiones que puedan afectar su propia calidad de vida y la de las futuras generaciones, desde noviembre de 2002 se encuentra vigente en el país la ley de política ambiental nacional, que obliga al Poder Ejecutivo a presentarle al Congreso de la Nación un informe sobre la situación ambiental del país. A varios años de la vigencia de la norma no existen indicios de su cumplimiento.

En el nivel planetario, las modificaciones negativas producidas por el uso intensivo de combustibles fósiles que provocan la emisión de gases de efecto invernadero son una realidad. Así lo afirmó un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. Su lectura crea una imagen desoladora que pronostica sequías y olas de calor, el derretimiento de glaciares y un lento incremento de los niveles del mar que podría generar 200 millones de desplazados y la extinción del 40% de las especies actuales. Según el llamado "Informe Stern", América latina figura entre las regiones que se verán más afectadas, de no detenerse la tendencia actual.

El bienestar de la humanidad se encuentra en peligro. Tal vez ocurre que ese dilema no puede ser solucionado con nuevas tecnologías. No se trata de un problema técnico. Es necesario comprender que lo que está en juego no es una específica actividad humana, un tipo de emisión o de planta de tratamiento, sino un concepto de vida. Es necesario que incorporemos valores capaces de suscitar comportamientos que promuevan una relación armónica con la naturaleza y una base para la vida de las futuras generaciones. Se trata, pues, de un problema ético.

Esta celebración induce a promover la toma de conciencia sobre la imperiosa necesidad de proteger y conservar a nuestro planeta, pues como dijo el filósofo Santiago Kovadloff "durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza; por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre".

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!