Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

miércoles, junio 06, 2007



La TV abierta, escuela de mal gusto

Editorial La Nación

Si hay algo que los responsables de la televisión no deberían permitir es que este formidable instrumento de educación, información y entretenimiento se convierta -como está ocurriendo- en una deprimente escuela de procacidad y mal gusto.

Las sucesivas emisiones del programa ShowMatch que mostraron a varias parejas que ensayaban las más groseras variantes de una llamada danza del caño colmó los límites del peor sensacionalismo y resultó un degradante atentado contra la suprema dignidad del cuerpo humano, rebajado a burdo trofeo y convertido en burla y pretexto para la captación desaprensiva de puntos de rating.

Lo más lamentable de la exhibición que acaba de hacer el programa conducido por Marcelo Tinelli es el daño perpetrado a la dilatada platea de niños y adolescentes que presenciaban semejante espectáculo, en vivo, en el propio estudio de grabación, más aquellos que se congregan habitualmente en torno del televisor a la hora en que ShowMatch sale a perpetrar sus peores abusos en desmedro de los valores culturales.

Pese a que cueste creerlo, hay algo más condenable aún: las repeticiones de las escenas más procaces y atrevidas de aquel baile del caño por parte de programas de interés general de diferentes canales de televisión que son emitidos fuera del horario de protección al menor, habitualmente a media tarde.

Ya se sabe que el mal gusto es el primer peldaño en la marcha hacia la destrucción de los valores éticos y estéticos esenciales que todo ser humano está llamado, por naturaleza, a defender y exaltar. No ha sido el citado programa de televisión el único ejemplo: basta con citar los deplorables mensajes y las patéticas imágenes que nos acerca a diario el "reality show" Gran Hermano.

Destruir prematuramente la capacidad del ser humano para apreciar el valor del buen gusto es asestarle un golpe decisivo a su natural deseo de acceder alguna vez a las esferas superiores del espíritu. Implica también interrumpir brutalmente su probabilidad de avanzar hacia aquellas vivencias que elevan y dignifican la condición humana. La concesión al mal gusto es un pasaje de ida -muchas veces sin regreso- al país de la decadencia y el fracaso moral. Quien otorga masivamente ese pasaje a los más jóvenes perpetra un daño difícil de mensurar en función de los altos intereses morales de la sociedad.

Corresponde que el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) aplique medidas auténticamente ejemplarizadoras contra quienes han agraviado masivamente a la sociedad con esa exhibición de grosería e impudicia. Esas medidas no deberían agotarse en la imposición de sanciones económicas inoperantes e ineficaces en relación con los montos correspondientes a las ganancias habituales de las producciones televisivas que compiten en el mercado local. Si el Estado no dispone de mecanismos para sancionar a quienes causan un daño de tal magnitud a los intereses superiores de la sociedad, es evidente que algo está funcionando extremadamente mal en las estructuras destinadas a controlar los desbordes de la TV.

Pero antes que las dudosas estructuras de control de que dispone el Estado, debería ser la propia sociedad la que salga al cruce de las desviaciones inaceptables de quienes ya no parecen reconocer límite alguno en su pretensión de encabezar las tablas del rating televisivo. La sociedad es la que debe aprender a decir que no cuando están en juego sus más altos valores. Y, sobre todo, cuando se está intentando imponer a niños y adolescentes una visión del mundo cargada de las peores reminiscencias del ámbito prostibulario, como lo señaló LA NACION en un reciente e inspirado comentario crítico.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!