Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

domingo, junio 24, 2007

- EL 24 -



¿Qué elegimos el 24?


Este año 2007 es un año muy movido para los argentinos, por lo menos en lo que respecta a las elecciones. El 24 de junio próximo le tocará a Capital Federal elegir entre dos estilos de hacer política que son el resultado, tanto de una forma distinta de captar votos, como de una tradición política cultural totalmente diferente, fundada en valores distintos.

La diferencia principal consiste en que mientras unos hacen política en base a principios e ideas, viendo al poder sólo como una herramienta para perseguir un fin superior, los otros hacen política en base a métodos y maquinarias, priorizando la obtención del poder por sobre la observancia de ideas y principios. Y esta lucha se dá en todo el país.

Tal es así que en el otro extremo de nuestro suelo, en Tierra del Fuego, se estará realizando en poco tiempo un ballottage entre un candidato kirchnerista y una candidata del ARI. Pues parece ser que el pueblo se va despertando. Parece ser que lo de Misiones no fue una casualidad.

Desde los sectores de poder y gran parte de los formadores de opinión, se nos inculca a los argentinos la noción de que la política es y debe ser una guerra a muerte entre la izquierda y la derecha. Esto es funcional a quienes, aprovechándose de herramientas de poder ilegítimas como el clientelismo y la desinformación, pueden disfrazarse y presentarse a discreción como de izquierda o de derecha, utilizando una retórica del miedo, atemorizando a la población sobre el peligro que implicaría el triunfo de su adversario, y todo esto arreglándoselas para mantenerse bien firmes dentro de la jerarquía política que les permite realizar una competencia desleal, usando fondos públicos, invirtiendo en campaña mucho más de lo que lo pueden hacer los políticos bienintencionados que se encuentran por fuera de la estructura política prebendaria tradicional.

El problema de la Argentina no es de izquierda o de derecha. Ambos bandos han tenido la oportunidad de gobernar en nuestro país, y ninguno logró resultados sustentables. Siempre el gasto estatal o la burocracia excesiva, las reglamentaciones arbitrarias y los obstáculos para el emprendimiento y la generación legítima de riquezas, así como la ineficiencia de los servicios y políticas públicos, han sido una constante, sin importar si quien gobernaba era de izquierda o de derecha.

En el fondo del problema se encuentra una crisis moral, una crisis de competencia. Quienes nos gobiernan no son los más idóneos, los más preparados o los que demuestran un mayor espíritu de servicio, sino quienes menos escrúpulos han sabido tener a la hora de manipular los fondos públicos para fines partidarios, quienes mejor han engañado a la población y quienes se las han arreglado para decirle al pueblo lo que éste quería oír, sin importar si se le estaba diciendo la verdad.

En esto no pueden dejar de tener una gran responsabilidad, no sólo nuestros funcionarios, sino también los partidos políticos tradicionalmente dominantes en nuestro país. Porque un partido político dominante durante gran parte de nuestra historia no es ni puede ser ajeno a nuestra realidad política actual. Ni tampoco puede pensarse que el accionar de una organización política no amerite una responsabilidad social de transparencia, democracia y honestidad.

El resultado de la falta de cultura cívica y de una fuerte tradición democrática en nuestro país permitió que ciertas estructuras caudillistas y mecanismos de vasallaje como el clientelismo sobrevivieran a la instalación del sufragio universal. Y hay una relación más o menos directa, pero relación al fin, entre el sistema político clientelista y el capitalismo prebendario que según mi humilde opinión es la principal causa de todos nuestros problemas.

El capitalismo prebendario destruye todo lo bueno que puede tener el capitalismo, y vuelve realidad los peores temores que la gente tiene sobre su funcionamiento. El trabajo es denigrado y ya no es recompensado en forma adecuada, la cultura del mérito es destruida y el esfuerzo personal ya no es lo que cuenta. El depredador desplaza al emprendedor, y el especulador triunfa sobre el trabajador.

Desde hace muchos años que en la Argentina, para ser un empresario exitoso, hay que aliarse con el poder político para conseguir su bendición y sus privilegios. Esto no sólo anula el estímulo del riesgo y la inversión, sino que además genera una competencia desleal, y son unos pocos los que se hacen con beneficios extraordinarios mientras que el pueblo honesto debe esforzarse el doble para conseguir cada vez menos.

A esta situación espantosa y dolorosa, los argentinos debemos oponerle el resurgimiento de los valores del espíritu. Necesitamos volver a encontrar en el sacrificio útil el fundamento del compromiso cívico y social. Nos quieren hacer creer que la moral no es parte de la política, que el ser humano está condenado a la decadencia y la mediocridad, que no se puede llegar alto sin corromperse. Y todo esto no es más que una manipulación absurda de la realidad, realizada por un pequeño grupo de estafadores para justificarse.

A esto los argentinos debemos responder con el honor y la responsabilidad que hemos sabido tener en tantas ocasiones. A esto respondo yo que la realidad es exactamente al revés: la única forma de llegar bien alto es no dejar que nos corrompan, porque la naturaleza racional del ser humano le da un potencial espiritual formidable, y porque el llegar alto se mide en verdad en función del éxito alcanzado en la realización de emprendimientos legítimos y útiles para la humanidad.

Tengo una total confianza en el pueblo argentino. Sé que cuando aparezcan líderes que estén a su altura, el pueblo los va a seguir, de la misma forma en que les va a exigir compromiso y honestidad. No tengo ninguna duda de que los equivocados son quienes no depositan ningún tipo de confianza en el pueblo argentino. Pueblo dinámico y entusiasta por naturaleza, que a lo largo de su historia ha dejado perplejos a varios en razón de sus demostraciones repentinas de potencial.

Rafael E. Micheletti
Carta de Lectores
La Nación

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!