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sábado, junio 16, 2007

- COMPROMISO -



Los vecinos se comprometen

Los vecinos ya no se resignan a la hora de enfrentar problemas que complican a su comunidad; por el contrario, están encontrando nuevos canales de reclamo que derivan en acciones conjuntas con las autoridades políticas

Las cacerolas que hace unos años fueron damas de compañía de miles de argentinos que marchaban entusiasmados y hoy duermen abolladas en un rincón oscuro de la cocina, denotan que la movilización social ha mermado, o por lo menos mutado.

Ya no se trata de salir a las calles todos los días y a toda hora, sino de saber y reconocer el momento de actuar, y con qué herramientas hacerlo.

En este sentido, la tendencia a revalorizar lo local surge con fuerza; el barrio, como espacio privilegiado para la definición de nuevas formas de convivencia, de organización colectiva y social, de compromiso con la ciudadanía, de refuerzo de la democracia, de participación política plena y de realización de los deseos colectivos.

"Veo una evolución en la participación ciudadana en los últimos años, que va en aumento. Cada vez más nos sentimos y actuamos como titulares de derechos, nos asociamos con otros y promovemos acciones conjuntas para cambiar una realidad que nos afecta o no nos gusta", sostiene Laura Alonso, directora ejecutiva de Poder Ciudadano.

Graciela Ourracarrietz vivió siempre en Quilmes y desde hace unos años disfruta con su familia de la paz de Bernal. Tienen una casa con jardín y un estilo de vida tranquilo. Cuando una empresa constructora quiso desembarcar en su cuadra con un edificio se potenciaron todos sus años de activista social.

"Le dijimos a esa compañía que no íbamos a permitir la entrada de camiones y conseguimos frustrar la compra. Al final se instaló una familia", relata orgullosa.

Ella y otros vecinos descontentos se reunieron en Bernal Unido, una asamblea que empezó a actuar para detener este avasallamiento y conservar el estilo de vida de la zona. "No sos tan fuerte como para hacerlo solo, ni tan débil como para no ayudar. Defendé el derecho de los demás en defensa propia", es el slogan de este grupo que, entre otras cosas, consiguió realizar una consulta popular que evidenció que el 97% de los vecinos de Bernal dijeron NO a los edificios.

Cuando el municipio se negó a realizar la consulta popular por un tema de costos, los vecinos no se desalentaron y salieron a timbrear casa por casa para hacer el trabajo. "Terminamos tomando café con cada uno, y les preguntábamos en qué ciudad querían vivir", dice Graciela.

Hasta diciembre de 2005 estaba permitido construir edificios en todo Bernal. Desde marzo de 2006 se protege la zona central, quedando gran parte del barrio liberada de construcciones. En diciembre de 2006 se amplió la zona protegida.

Deliberación local

"Cuando se analiza la crisis de 2001 generalmente se afirma que la ciudadanía estaba más dispuesta a participar en los asuntos públicos. Sin embargo, más que participación ciudadana encontramos un estado de movilización que poco se traducía en el involucramiento de la ciudadanía en el control de las instituciones o participación en la gestión de la cosa pública. Por eso hoy son muy pocas las asambleas vecinales que sobrevivieron a ese período, pero las que subsisten se convirtieron en interesantes espacios para la deliberación local", afirma Natalia Torres, coordinadora del Programa de Transparencia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

A raíz de la quiebra de la empresa del colectivo 162, que unía los barrios de Lomas del Mirador y Villa Insuperable en La Matanza, los vecinos de ambos barrios y de Tapiales, Ramos Mejía y Villa Celina quedaron incomunicados entre sí.

"Cerca de 20 cuadras quedan sin colectivos, afectando los derechos de la gente, principalmente de los chicos de las escuelas de la zona, los docentes de estas escuelas, los que trabajan en el Mercado Central y los ancianos que deben atenderse en la única clínica zonal de PAMI en Tapiales. Hay gente que tiene que caminar bajo la lluvia y además se incrementa la inseguridad", explica Viviana Caminos, presidenta de la Asociación Civil Generar para el Desarrollo Social, Económico y Cultural de las Personas.

Las consecuencias fueron la disminución de la matrícula escolar, el aumento del tiempo y el dinero que se insumen para los traslados, y el incremento de las situaciones de inseguridad.

Para enfrentar este problema la asociación convocó a referentes territoriales y vecinos, realizó talleres participativos, recolectó firmas y presentó peticiones en distintos organismos gubernamentales.

"Se visibilizó el problema en la comunidad, los medios de prensa, las autoridades y las empresas responsables de darle solución. A raíz de esto se constituyeron acuerdos entre las organizaciones de la sociedad civil, los vecinos y la Dirección de Transporte municipal para resolver el problema en el corto plazo", cuenta Caminos.

La propuesta del grupo es que una de las empresas que trabaja en la zona, La Cabaña, se haga cargo del recorrido y están juntando firmas para hacerse escuchar.

"En los últimos años se ha incrementado el protagonismo de la sociedad civil, demandando mayor transparencia y rendición de cuentas; sin embargo, ese impulso no siempre ha encontrado correlato en las iniciativas oficiales dirigidas a institucionalizar nuevas formas de control y participación", explica Marta Oyhanarte, subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, directora nacional del Programa Auditoría Ciudadana.

Según datos de la Encuesta de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el 3% de las personas realiza acciones vecinales, el 5% está involucrada en actividades asociativas y el 7% se ofrece en forma voluntaria para colaborar en alguna institución.

"La forma más masiva de participación sigue siendo el voto que es obligatorio, pero cada vez se recurre más a servicios de asesoramiento jurídico gratuitos y se evalúa la promoción de acciones colectivas ante la Justicia. También se peticiona a las autoridades políticas utilizando mecanismos de junta de firmas, iniciativa popular (actualmente se está desarrollando una), pedidos de audiencia, y reuniones con funcionarios y representantes, uso de los pedidos de información pública como mecanismos para obtener información de los gobiernos y actuar en consecuencia, participación en audiencias públicas", agrega Alonso.

Trabajo articulado

La construcción de una democracia sólida no es tarea exclusiva de la dirigencia política, requiere el compromiso articulado del gobierno, el sector empresarial y el sector social, en el que cada uno aporte lo que sabe hacer.

Según un estudio del Foro del Sector Social, el 80% de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) considera que es muy importante que la sociedad civil participe en políticas públicas. Los factores que son señalados como obstaculizadores son la escasez de canales de participación (50%), la falta de articulación con agencias gubernamentales (46%), la falta de apoyo y compromiso de las autoridades hacia las organizaciones (46%) y problemas de acceso a la información pública (46%).

Según el Indice de Desarrollo de la Sociedad Civil (GADIS), sólo el 2,5% del total de asuntos ingresados en las legislaturas de todo el país provienen de iniciativas de OSC. Este nivel de incidencia alcanza su pico mayor en la provincia de San Luis y el menor en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el Estado está generando algunos espacios y herramientas de participación, que comienzan a tener un impacto concreto en las políticas que afectan la vida cotidiana de la gente. "Lamentablemente no son muy conocidos por la ciudadanía. Una tarea pendiente es, sin duda, difundir estas herramientas para que sean cada vez más los ciudadanos los que participen en estos espacios", sostuvo Natalia Torres, coordinadora del Programa de Transparencia de Cippec.

En este sentido, el Programa Auditoría Ciudadana desarrollado por la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, ha desplegado una política pública participativa que permite conocer el estado de la relación entre la ciudadanía y su gobierno, y que brinda a ambos una herramienta para mejorar sus instituciones y recrear el necesario pacto de confianza entre gobernantes y gobernados.

La auditoría ciudadana es una herramienta de participación que permite a la comunidad autoevaluar y mejorar su vida democrática. Sus protagonistas principales son la comunidad y el gobierno local. Ambos se encuentran en un foro cívico, acuerdan sus aspiraciones democráticas, las comparan con la realidad y buscan los caminos para mejorarla.

Actualmente son 52 los municipios adheridos al programa (que representan casi 5 millones de habitantes) y se constituyeron 37 foros cívicos que formularon 50 proyectos. Se realizaron 32 audiencias públicas y se difundieron 32 Cuadernillos de síntesis de resultados masivamente en el nivel local.

"Hemos focalizado la atención en cuatro prácticas democráticas por considerar que están ubicadas en la base de la construcción de una nueva institucionalidad democrática: la cultura cívica democrática, la participación ciudadana en las políticas públicas, el trato al ciudadano y la rendición de cuentas", cuenta Oyhanarte.

Presupuesto en Morón

En Morón, cerca de 1500 vecinos concurrieron a las asambleas barriales donde pudieron decidir dónde querían destinar el presupuesto municipal. Las prioridades seleccionadas fueron tránsito y transporte, higiene urbana, forestación y espacios verdes, promoción del deporte y recreación, prevención ensalud y atención de emergencias, capacitación en oficios y en herramientas informáticas, y promoción de actividades culturales.

"La puesta en marcha del presupuesto participativo constituye una nueva etapa de protagonismo social con la intervención directa de la comunidad en el establecimiento de las prioridades en cada barrio y la definición del destino de parte de los recursos públicos", dice Martín Sabbatella, intendente de Morón.

En las asambleas fueron elegidos 460 delegados por los vecinos para conformar los Consejos Vecinales. Casi 52 asambleas tuvieron lugar entre marzo y mayo en los distintos barrios del partido, donde 260 ideas fueron propuestas por los vecinos. De éstas, 36 fueron las elegidas por los vecinos para implementar durante 2007, sobre la base del presupuesto participativo que consta de un millón de pesos.

"Cuando asumimos en 1999, una de las preocupaciones centrales fue generar una estructura que modernizara al Estado y que diese transparencia. El desafío era recuperar el valor de la ética y que la política volviese a ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de la población. Teníamos que dejar atrás una política asociada con el delito, la corrupción y la impunidad", explica Martín Sabbatella, intendente de Morón.

Es importante la participación de todos los vecinos porque, más allá de los proyectos que finalmente sean elegidos, las ideas trabajadas en las asambleas y los proyectos evaluados en los Consejos Vecinales sirven para la elaboración del presupuesto municipal y son tenidos en cuenta por el Gobierno para la gestión presupuestaria por fuera del monto participado.

El vecino ya no se siente solo frente a los problemas de su comunidad. Junto con otros, consigue tener la fuerza suficiente para generar los cambios necesarios. En algunos casos, hasta logran articularse con los gobiernos municipales y las empresas locales potenciando las capacidades de cada uno.

Por Micaela Urdinez
De la Fundación Diario LA NACION

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