Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

sábado, junio 30, 2007

- CAMPO -



El agro, sin gasoil

ni fertilizantes



Iniciado ya el año agrícola 2007-2008 con perspectivas de aumentos productivos que podrían superar la reciente cosecha de 93 millones de toneladas para acercarse a los 100 millones, se verifica un déficit de abastecimiento de dos insumos críticos: gasoil, componente energético que da vida a la maquinaria agrícola y al transporte en general, y urea, fertilizante vital, aportante de nitrógeno. Ambos déficits tienen su origen en la grave crisis energética que vive el país: el faltante de urea tiene su explicación en el anormal abastecimiento de energía de Profertil, su principal fabricante, ubicado en Bahía Blanca, que abastece las tres cuartas partes del mercado nacional.

La escasa e irregular provisión de gasoil no es nueva. Recordemos al respecto sendos editoriales de septiembre y octubre últimos, en los cuales mostramos los efectos de la aguda escasez de combustible en la vida económica en general, y, en particular, en el transporte y en el agro.

Al año agrícola iniciado con la siembra de trigo y cereales de invierno, que cubriría 6 millones de hectáreas -deberán estar cubiertas en agosto próximo-, le siguen el maíz, el girasol, la soja, el sorgo y otros, que en total redondearán los 30 millones de hectáreas. Todas ellas requieren labores de cultivo constantes hasta la proximidad de sus respectivas cosechas, que se extienden, según el caso, desde noviembre hasta mayo del próximo año. Durante este prolongado lapso, el abastecimiento del combustible debe ser absolutamente regular. No sólo cuentan los aumentos de costos que representan el ir y venir a los centros de abastecimiento en busca de un insumo escaso, sino la ejecución inoportuna de labores o recolecciones con las pérdidas consiguientes de producción. Estamos demasiado adentrados en los tiempos de la agricultura de precisión, basada en el uso de computadoras y satélites, como para perder tiempo y recursos por la escasez de combustibles.

El abastecimiento de urea se presume crítico con motivo de la paralización de la gran fabrica ya mencionada, que debió suspender la producción durante 15 días con una disminución en su resultado de 50.000 toneladas, a razón de 3500 toneladas diarias. Se supone que de continuar las interrupciones de disposición de gas, para su transformación en urea, la provisión del fertilizante se afectará sensiblemente. Se mencionan entre 150.000 y 300.000 toneladas en los próximos meses.

El perjuicio resulta obvio: la fertilización nitrogenada, como la de fósforo, potasio y otros en sus cantidades recomendadas para cada suelo y cultivo, es indispensable para brindar cosechas abundantes y para reponer a las tierras los minerales que se extraen anualmente. De lo contrario, la agricultura se transforma en minería. El éxito de la agricultura granaria nacional ha contado, entre sus varios pilares, con el aumento de la aplicación de abonos. Pero hay mucho más, el arroz en el litoral, la caña de azúcar en Tucumán, toda la producción frutícola y hortícola y los pastos para el ganado. Se agregan también a los perjuicios, los productores avícolas y otros cuyo proceso productivo puede interrumpirse con enormes daños.

El presente editorial trata de dar cuenta a grandes pinceladas de los daños que proyecta la crisis energética nacional sobre este vital sector de la economía, además de los ya conocidos en las actividades industriales y de servicios. La actual situación de emergencia, fruto de graves errores, de un cúmulo de improvisaciones y especulaciones electorales, debe ser afrontada, en primer lugar, aceptando su existencia sin atenuantes y, a partir de allí, acudiendo a los mejores consejos que brotan de los estudios existentes en la materia. Sólo así podrán mitigarse las graves consecuencias actuales y proyectarse las soluciones de mediano y largo plazos.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!