Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

lunes, mayo 28, 2007

- POBRE VENEZUELA -



Retorno al pensamiento único

Por Nélida Baigorria
Para LA NACION


Camisa roja, brazo derecho en alto, puño cerrado y un rostro vociferante frente a un micrófono, es sólo una foto aparecida en este diario el 20 de abril. Por su simbología, tal vez podría ubicarse en una tribuna de los tiempos de Stalin; también, en algún país de Europa oriental, anterior a la caída del Muro de Berlín, o de la Cuba castrista; sin embargo, se trata de la imagen de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, que ilustra un artículo en el cual se informa que el estudio del marxismo se instituye como materia obligatoria (cuatro horas semanales) no sólo en establecimientos educativos sino también en empresas, tanto públicas cuanto privadas, en sindicatos y en cuarteles cuyos miembros, a su vez, deberán exclamar en sus arengas militares, a viva voz: "¡Patria, socialismo o muerte!". He aquí, entonces, un caso indiscutible de imposición del pensamiento único.

¿Qué está ocurriendo, pues, en América latina? ¿Qué perversa ley histórica nos condena a retroceder décadas -cuando estamos luchando por afirmar la democracia- para volver a vivir dictaduras encubiertas en populismos ominosos, encarnados en demagogos palabreros que encandilan a las masas uncidas aún al pensamiento mágico y susceptibles, por lo tanto, de creer en la promesa de un paraíso futuro que jamás llegará? ¿ Por qué, si no por esas defecciones institucionales, con nuestras formidables riquezas no hemos levantado aún la infraestructura necesaria para montar sobre ella la economía dinámica, imprescindible para el desarrollo material y humano de nuestros pueblos, y somos, en cambio, el subcontinente donde la inequidad social ocupa el primer lugar en el mundo?

Los interrogantes se imponen para desentrañar este oscuro proceso que, de expandirse, nos conducirá a nuevas dictaduras sangrientas. ¿Por qué cuando rescatamos la democracia, con mucha muerte y dolor, no sabemos defenderla, custodiando celosamente las instituciones republicanas, y por nuestra astenia cívica permitimos el abuso del poder y la reedición de sistemas que trabajarán para ahogar las libertades y proscribir la justicia? ¿Serán nuestras raíces étnicas las que nos inducen a estas permanentes recaídas en autoritarismos cerriles, que nos obturan el camino hacia la realización del país en el que nacimos dentro de un ámbito de respeto a la ley y al mandato soberano de libre albedrío?

¿Cuál de las raíces hispánicas predominó en la filosofía política de sus descendientes americanos: la España del absolutismo de los Habsburgos o la de los comuneros de Castilla, cuyo jefe, derrotado en la batalla de Villalar, optó por la muerte antes que entregar las instituciones de la libertad al dominio de Carlos V? Los hombres de la gesta emancipadora libraron todos los combates por el triunfo de la libertad, pero el poder despótico y la añoranza de la Colonia quedaron larvados en la estructura social de las nuevas repúblicas y cobraron virulencia en distintas etapas de su historia, bajo la égida de caudillos considerados providenciales o por las armas, con la conducción de algún militar sedicioso, ávido de poder.

¿No fue aleccionadora la experiencia del siglo XX, cuando por los años cuarenta, y hasta más allá de la Segunda Guerra vivimos aherrojados por concepciones totalitarias? Finalizado el conflicto bélico en 1945, mientras Europa occidental y Japón desarticulaban las estructuras fascistas e imperiales y avanzaban con el rescate de la libertad hacia el desarrollo y la conquista del Estado de derecho, en estas tierras se erigían, con sorprendente sincronismo, regímenes antidemocráticos y líderes investidos de poderes absolutos bajo la máscara republicana por haber accedido al poder con el voto popular, como si éste fuera el único requisito que pone en vigencia las instituciones republicanas: "división de poderes, periodicidad de los cargos políticos, publicidad de los actos de gobierno, austeridad en el ejercicio de las magistraturas..."

La memoria nos acerca, sin embargo, los nombres de quienes gobernaron nuestros países en ese largo período y cómo la imposición del pensamiento único fue el cartabón común, así como el vínculo ideológico de esos regímenes que no trepidaron en asimilar su concepción política a una supuesta doctrina nacional, de cumplimiento obligatorio con el riesgo de caer en el anatema de traidores a la patria, y donde quien abrigara otras convicciones no era considerado adversario, sino enemigo, al que se le negaba hasta el derecho a la justicia. Stroessner en Paraguay; Ibáñez en Chile, Banzer en Bolivia; Odría en Perú; Rojas Pinilla en Colombia; Pérez Jiménez en Venezuela; Trujillo en República Dominicana; Somoza en Nicaragua; Batista en Cuba; en nuestro país, el unicato de Juan Perón, y en España, el régimen falangista corporativo de Franco, único sobreviviente de la derrota del nazismo; justificada luego su permanencia por los aliados occidentales, a pesar de la promesa a los republicanos, en la necesidad estratégica de alzar murallas contra el avance comunista.

El pensamiento único se entronizó así en nuestras tierras de Sudamérica y del Caribe; quienes vivimos ese infausto ciclo y mantenemos intactos los recuerdos del pasado no necesitamos acudir a las investigaciones históricas para documentar que el pensamiento único no es más que un sistema de ideas que guía el accionar de gobiernos dictatoriales o populistas, impuesto como dogma político obligatorio para todo el país. La metodología para exigirlo radica en el origen; si se trata de dictaduras militares surgidas de golpes de Estado el pensamiento único aparece ya en las proclamas iniciales y se consolida en leyes e instrumentos jurídicos de facto con jerarquía supraconstitucional. En los populismos seudodemocráticos, el avance es más lento, puesto que, al tomar el poder por medio del sufragio, deben primero afirmarlo en el pueblo y, progresivamente, con todos los recursos del "pan y circo" comenzar el desarme de la democracia.

El pensamiento único es la base filosófica del despotismo: proscribe la libertad individual, el derecho a la autodeterminación; transforma al ciudadano en súbdito; hace trizas la división de poderes; no admite la prensa libre; constituye férreos monopolios para informar según sus conveniencias; persigue, hasta desintegrarlos, a los partidos políticos opositores; integra tribunales con jueces títeres; somete al Congreso a sus designios; transforma la educación en un instrumento para adoctrinar a la juventud; la afiliación al partido gobernante es una afrenta que inflige a la dignidad cívica de la ciudadanía. Expulsa a intelectuales, no adictos y compra "conversiones ideológicas" con prebendas, cargos públicos, millonarios contratos que el poder apaña y mercedes dignas de los privados de palacio.

En síntesis, el pensamiento único considera al Estado un bien del cual puede disponer de acuerdo con su arbitrio, comparable con una inquisición laica cuyas consignas aluden a la muerte ante la posible derrota. "¡Patria, socialismo o muerte!", proclama Chávez. La guerrilla montonera vociferaba: "¡Perón o muerte!", y no quedó suelo argentino que no fuera ensangrentado. En este siglo XXI, las raíces del pensamiento único están reverdeciendo en América latina. Un prelado de Santa Cruz, monseñor Romanin, ha señalado también los peligrosos pródromos que ya se evidencian en nuestro país y se potenciarán con el tiempo.

El sociólogo Filmus ha manifestado, a su vez, que en el currículum educativo se incluye una materia denominada Construcción de la Ciudadanía, que llegará a las aulas dentro de dos meses. ¿Cuáles serán sus cimientos: la Revolución de Mayo o la época de los 70, expresada en la consigna del "luche y vuelve", cuya significación fue explicada con singular claridad en un reportaje, transmitido por el canal oficial, al jefe montonero Firmenich, quien desde Barcelona afirmó que ellos no concibieron la doctrina por la que lucharon como ideólogos; nombró, entre otros, a Perón y a Eva Duarte, y destacó que los montoneros fueron sólo sus ejecutores.

El pensamiento único impuesto desde el poder consuma siempre el objetivo de abolir una de las conquistas más fecundas del sistema democrático: el derecho de expresar las ideas sin censura previa, de disentir sin riesgo de comprometer posiciones personales, de defender la libertad subjetiva, la soberanía personal sin la cual se degrada la condición humana. Creen los que se sienten omnímodos que los adictos que cosechan con su demagogia serán siempre leales al sometimiento y la humillación, se equivocan, porque, como lo dijera aquel patriota poeta de la gloriosa generación del 37, Esteban Echeverría, albacea de la Revolución de Mayo, según el gran Alfredo Palacios: "La fuerza hace hipócritas, no creyentes, y engendra el fanatismo y la guerra."

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!