Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

viernes, mayo 18, 2007

- MECENAZGO -



Ley de mecenazgo

A NIVEL NACIONAL:

Otra frustración


Cada vez que se inaugura arteBA, la mayor y más importante feria de arte contemporáneo de la Argentina y de proyección internacional, por carácter transitivo hay que hacerse la siguiente pregunta: qué ocurre con los varios proyectos en danza referidos a la necesaria ley nacional de mecenazgo como herramienta imprescindible para promover el arte en nuestro país.

Lamentablemente, con la misma recurrencia de la feria de arte, que este año cumple 16 años de existencia, la respuesta es: poco. En efecto, a mediados de 2005 el Senado de la Nación había otorgado su aprobación a un proyecto que generó la fuerte sensación de que las cosas finalmente se habían encaminado. Sin embargo, ahora, las autoridades de arteBA acaban de manifestar públicamente su preocupación por la pérdida del estado legislativo del referido proyecto y su abandono en algún anaquel de la Cámara de Diputados.

En pocas palabras, que todo lo realizado por artistas, galeristas, ONG, coleccionistas e infinidad de organizaciones vinculadas con el teatro, las artes plásticas, la literatura, el diseño, la música y la cultura en general durante años no ha encontrado eco a sus legítimas aspiraciones. Peor aún, estos protagonistas directos de la actividad artística advierten con preocupación que la Argentina sigue careciendo de un instrumento legal, como es una ley de promoción de bienes culturales, archivada evidentemente en la memoria de nuestros legisladores. Mal destino para tan noble causa.

Es obvio, por cierto, reiterar la importancia que tiene contar con un instrumento que permita orientar una parte de ciertos tributos a un proyecto cultural seleccionado o por seleccionar, al cual irá destinada esa ínfima porción de nuestros impuestos.

Recordamos que no se trata de aprobar una ley de desgravación o un modelo incierto de cumplir con el fisco. Se trata sólo de redireccionar un segmento de nuestros aportes a un proyecto cultural que además moviliza infinidad de negocios vinculados con transporte, seguros, bancos, hotelería, turismo y puestos de trabajo.

Este abandono de un tema como el cultural, que tiene tanto que ver con nuestra identidad nacional, es preocupante y a la vez convocante, porque invita a reiterar ante las autoridades legislativas nacionales su pronto tratamiento.

En este aspecto, la ciudad de Buenos Aires ha tenido mejor fortuna. Sobre el cierre del año último, la Legislatura porteña sancionó una ley de mecenazgo para Buenos Aires, con lo cual se comenzó a saldar una vieja deuda con las artes. Sería de esperar que, con la misma celeridad con que ha sido promulgada y reglamentada, se integre rápidamente su consejo de promoción cultural para que los beneficios de este instrumento legal, que podrían significar un monto cercano a los 50 millones de pesos al año, proveniente del pago de impuestos sobre ingresos brutos, se redistribuyan en actividades cercanas a la cultura en su aspecto más genérico.

Por eso es difícil de comprender el porqué de la renuencia a legislar en el nivel nacional sobre un aspecto sobresaliente de la cultura argentina. Es imposible ignorar la importancia de una industria cultural fuerte para un país que quiere crecer y que puede encontrar en ella un poderoso medio de influencia para hacer conocer el pensamiento y las obras de sus artistas. Por todo esto, será bienvenido cuanto se haga en favor de este tema, que hace a la identidad profunda de los argentinos como sociedad.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!