Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

domingo, mayo 27, 2007

- LA ELECCION CAPITAL -



Gana Macri, y crece la pelea entre Telerman y Filmus

Mientras el candidato de Pro se despega de sus rivales, aún no se define quién será el segundo

El triunfo cómodo de Mauricio Macri en la primera vuelta, la pelea palmo a palmo de Jorge Telerman con Daniel Filmus por acompañarlo en el ballottage y la opción que elijan en esta última semana los votantes indecisos se convirtieron en las vedettes del tramo final de la campaña porteña.

En los sondeos de las últimas semanas, el candidato de Pro creció 5 puntos: hace un mes rondaba el 30 por ciento de intención de voto en la mayoría de las encuestas y hoy se ubica en un promedio del 35 por ciento.

Los mismos trabajos muestran cierto estancamiento de Telerman y un avance de Filmus, lo que ubicó a ambos en un perfecto empate técnico (entre 21 y 25 puntos) y vuelve imposible pronosticar cuál de los dos quedará detrás de Macri y pasará a la segunda vuelta.

En este escenario, todas las miradas están puestas en los indecisos, que definirán su voto en estos 7 días que faltan para la elección. Aunque la decena de analistas consultados por LA NACION no se pone de acuerdo en qué porcentaje del electorado representan (los ubican entre el 4 y el 15%, según la encuesta), coinciden en que tendrán una importancia crucial a la hora de definir si el que sigue en la pelea es el actual jefe de gobierno o el candidato de la Casa Rosada.

"En los comicios de 2005, el 22% del electorado definió su voto en los últimos siete días, y, de ese porcentaje, el 7% lo decidió en las últimas 24 horas. Pero, además, un tercio de ese porcentaje lo resolvió dentro del cuarto oscuro", destacó Eduardo D Alessio.

Para el director de la consultora D Alessio IROL, esta vez "pasará algo similar", aunque aclaró que no sólo hay que tener en cuenta a los indecisos (que dudan por quién votar), sino también a los indiferentes (los que todavía ni lo pensaron).

En cuanto a la incógnita sobre quién ocupará el segundo lugar en los comicios, la conclusión generalizada es que Filmus y Telerman mantienen un empate técnico, aunque la mayoría de los sondeos le da a Telerman una pequeña ventaja, que no supera los dos puntos.

Ese es el caso de los sondeos de Enrique Zuleta Puceiro, Carlos Germano y Carlos Mora y Araujo.

También para Fabián Perechodnik, director de Poliarquía, la ventaja es para el actual jefe de gobierno. "Macri se despegó de los otros dos candidatos y Filmus creció, pero Telerman sigue arriba", analizó.

En busca de las razones del crecimiento de Filmus, Perechodnik consideró que todavía no había llegado a su techo y que, además, en los últimos días se había ido despejando la confusión sobre que se trataba del candidato del presidente Néstor Kirchner.

El único que no habló de paridad entre los postulantes al segundo puesto fue Rosendo Fraga. Para el director de Nueva Mayoría "no se modificaron las tendencias del último mes" y para él sigue claro que Telerman acompañará a Macri en el ballottage.

En la vereda opuesta, Analía del Franco y Artemio López ubican a Filmus sólo entre uno y dos puntos por arriba de Telerman.

Un número parecido marca el trabajo de Ricardo Rouvier, contratado por Filmus en esta elección, que le da 22,7% al candidato kirchnerista y 20,4% al jefe de gobierno.

Esta vez, sólo Filmus aceptó dar a conocer en LA NACION las encuestas que él había encargado, mientras Macri y Telerman prefirieron no hacerlo "para no generar especulaciones preelectorales", coincidieron.

"Me está llamando la atención lo de Filmus, porque está en un empate técnico con Telerman" comentó a LA NACION Germano. Su último sondeo, que terminó de elaborar ayer, le da al jefe de gobierno 22 puntos y al candidato kirchnerista, 21. Germano es, además, el que mayor puntaje le otorga a Macri: un 39% de intención de voto.

Competitiva

"Las elecciones se han vuelto altamente competitivas; Macri no logra superar el 35%, por lo que hay segunda vuelta, y Telerman y Filmus están en un verdadero empate", consideró Zuleta Puceiro. En su última encuesta, Macri ganaba con el 31% de intención de voto, seguido por Telerman con el 27,4% y Filmus, con el 26,3%.

También para Hugo Haime "lo que se está discutiendo es quién es el segundo que entra en el ballottage".

En opinión de Julio Aurelio, el único cambio que apareció en el horizonte es "la mayor proximidad entre Telerman y Filmus".

Más allá de quién ubique más arriba al candidato kirchnerista o al actual jefe de gobierno, los consultores explicaron a LA NACION que el error muestral de las encuestas ronda los cuatro puntos; por eso, con una diferencia inferior a ese número, la ubicación relativa de los dos candidatos es completamente variable.

Pocos saben que ése no es el único empate que les pone suspenso a las elecciones del próximo domingo. Claudio Lozano (Movimiento por Buenos Aires) y Patricia Walsh (MST-Nueva Izquierda) también se alternan, según las diferentes encuestas, entre el cuarto y el quinto lugar. "Se llevan entre uno y dos puntos, y una semana queda arriba uno y a la siguiente, el otro", explicó Artemio López,

Sin embargo, el verdadero interrogante que abren los últimos sondeos no va tener respuesta hasta el 24 de junio, cuando llegue el ballottage.

La ventaja de Macri (que, en promedio, podría superar por 10 puntos al que quede segundo) deja intranquilos a sus probables competidores. Pero para pensar en eso primero deberán entrar en el ballottage.

Por Laura Capriata
De la Redacción de LA NACION

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!