Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

domingo, mayo 20, 2007

- EL CAMBIO -



El planeta, en emergencia


El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), reunido hace algunos días en la sede de la Comisión Económico-Social de la ONU en Bangkok, consideró que es viable reducir el deterioro del planeta a un costo relativamente bajo si se adoptara sin demora una serie de medidas con miras a disminuir de manera categórica las emisiones de dióxido de carbono (principal agente productor del aumento de la temperatura atmosférica), antes de 2015.

Ese informe no será seguramente el último referido a una cuestión tan crítica, puesto que los países de mayor responsabilidad en la generación del problema y, por lo tanto, de su solución, resisten la aplicación de la propuesta del IPCC.

Según se indica, la dramática alteración ambiental que se ha venido planteando podría resolverse satisfactoriamente con planes que demandarían un costo viable, estimado en un 0,12 por ciento del PBI mundial. Los obstáculos a su puesta en marcha se relacionan con los intereses de algunas naciones, entre las que sobresale la oposición de Estados Unidos, a la que se suman actualmente China y la India, porque los gobiernos respectivos temen que las limitaciones que habría que imponer reduzcan poder económico y seguridad.

Las medidas propuestas incluyen el empleo de producción energética no contaminante (energía solar, eólica o geotérmica); la captura de la emisión de gases que contienen dióxido de carbono en las plantas industriales que emplean combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas); la limitación de las emisiones de gases por parte de los vehículos afectados al transporte; el estímulo a las formas de transporte no motorizado, y el control de la deforestación. Para la realización de estos fines se proponen políticas de incentivos que impliquen, por ejemplo, la disminución de impuestos para el sector privado que coopere con los criterios sustentados en las distintas etapas de la producción y el trabajo.

En esta materia, la Argentina, aun cuando no se cuenta entre las naciones que más han contribuido al "efecto invernadero", tiene una clara responsabilidad con las generaciones futuras y es por eso que las políticas del Estado deberían orientarse hacia proyectos tendientes a reducir emisiones a través de la generación de energías limpias.

De allí que resulte alentador que se generen proyectos como los presentados hasta ahora ante la Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (Oamdl), consistentes en capturar el gas metano que liberan los residuos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de plantas industriales, la creación de parques eólicos y la sustitución de combustibles.

Lamentablemente, en algunas regiones con bondades para la generacion de energía eólica como es el caso de la Patagonia, y especialmente Santa Cruz, no hay grandes inversiones al respecto. Contradictoriamente, a pesar de estas condiciones favorables para la generación de energía a partir de fuentes renovables, el gobierno nacional ha licitado la construcción de una megausina en la localidad santacruceña de Río Turbio, en la naciente de la principal fuente de agua potable que abastece a Río Gallegos. Este proyecto no sólo va a contrapelo de toda política de reducción de emisiones, sino que implicará una serie de impactos ambientales asociados a la generación de energía a partir del carbón, como ocurre en innumerables poblaciones del mundo que se basan en este sistema: emanaciones de óxidos de azufre y de nitrógeno que pueden causar enfermedades respiratorias y generación de lluvia ácida como consecuencia del contacto de los gases mencionados con la humedad de las nubes o la niebla, que pueden afectar a las comunidades, a los sistemas acuáticos, como el valle del río Gallegos, o como ha ocurrido recientemente en Buenos Aires debido al uso de fueloil en las centrales de generación de energía. Todo esto, sin considerar el destino de los desechos de los hornos que podrían alcanzar alrededor de 5400 toneladas por día y que se depositarían en la misma cuenca.

Quizá con una menor cantidad de dinero se podría invertir en sistemas que proporcionaran energía de un modo más sustentable para las próximas generaciones.

Sin duda se trata de un tema complejo que reclama una firme conciencia de la responsabilidad que a todos atañe y que recuerda otros años y circunstancias en que se dijo que la sociedad global se hallaba ante el dilema de "un mundo o nada". Hoy, el cambio climático nos pone ante una opción similar. Por ello resulta indispensable que se obre a tiempo y con responsabilidad para poder preservar la calidad de vida en nuestro planeta y evitar los mayores costos que en el futuro deberán afrontarse cuando los daños sean irreversibles.

Editorial La Nación

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!