miércoles, mayo 16, 2007
- DIARIO -
Conociendo el diario
En la misma línea del programa El Diario en la Escuela, destinado al público infantil, y siempre en busca de fomentar el hábito de la lectura como herramienta imprescindible para el desarrollo de los pueblos, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ha lanzado el programa Conociendo el diario. Está destinado a las 7000 escuelas de adultos de todo el país, de las cuales el 40 por ciento de su población escolar tiene entre 15 y 19 años. Se pretende así dar a conocer el diario, enseñar a usarlo y a entretenerse con él.
El proyecto, concretado en un muy interesante cuadernillo, fue presentado por la coordinadora Roxana Morduchowicz, en el congreso de la Asociación Mundial de Periódicos que se realizó en los Estados Unidos. En su introducción se expresa que los medios de comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana y casi todo lo que conocemos nos llega a través de los medios, y que el cuadernillo que se presenta aspira a compartir ideas acerca de cómo utilizar los diarios en la educación de los adolescentes y adultos, permitiéndoles servirse de ellos, informarse, analizar la realidad en la que viven para insertarse de ese modo en la sociedad. Quien está bien informado está en mejores condiciones de optar, de decidir, de enfrentar los desafíos de la realidad. El ejercicio de indagación y conocimiento del diario invita a los alumnos a localizar dónde se los informa sobre, por ejemplo, el clima, el cine, la TV, los deportes, el editorial o la opinión del diario, los avisos publicitarios, el humor; a explorar la primera plana, identificar las distintas secciones, entre otras cosas.
Como dijo la coordinadora del programa, la publicación presenta más de 40 actividades prácticas, orientadoras para los docentes, que proponen conocer el diario a fondo. "Antes que crear nuevas páginas o incluso diarios especialmente destinados a los jóvenes, las investigaciones demuestran que las nuevas generaciones prefieren encontrar más historias que puedan interesarles insertas a lo largo del diario; tal como sucede en otras dimensiones, tampoco con el diario los jóvenes quieren quedarse afuera", concluye Morduchowicz.
La iniciativa no puede ser más oportuna y los editores reunidos en la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (Aedba) y en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), así como la Fundación Arcor, le han prestado todo su apoyo.