Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

jueves, abril 12, 2007

- VECINDAD -



Aprender a ser buenos vecinos

Cualquier ciudad que aspire a evolucionar necesita de buenos vecinos preparados y predispuestos a ser el motor de esa voluntad de progreso, aportando propuestas eficientes y realistas aptas para concretarla. El déficit en esta particular materia es, quizás, uno de los flancos débiles de Buenos Aires. Razón de más, pues, para calificar de altamente positivo al modelo educativo Futuro Hoy, destinado a alumnos del 4° año de las escuelas secundarias y cuya etapa final acaba de comenzar.

Con la organización de la Vicaría Episcopal de Educación y la Fundación Contemporánea, el apoyo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y las adhesiones del Instituto del Diálogo Interreligioso y de las fundaciones Noble y Diario LA NACION , este encuentro solidario anual, iniciado el año último, comprende dos etapas. Durante la primera, los estudiantes se agrupan por las comunas de las cuales provienen y elaboran las propuestas vinculadas con los problemas barriales: este año, por ejemplo, han enfocado el trabajo y la explotación infantiles, y la violencia. Después, se congregan en una asamblea general que debate las iniciativas acordadas y llega a una propuesta por tema, la cual será presentada a las autoridades porteñas.

Esa prometedora acción tiene por objetivos esenciales promover el compromiso social, cívico y político de los jóvenes; la movilización de esos estudiantes a través de un esquema patricipativo de formación vecinal, e incentivar su participación como vecinos en el logro del bien común. No es poco. Sobre todo porque aparece como una metodología activa y viable mediante la cual y en tanto conocen el ambiente en que viven y estudian, los jóvenes hacen un fructífero ejercicio de aproximación a la realidad y al compromiso de involucrarse con ella para tratar de mejorarla.

De esa forma, los estudiantes se educan en la búsqueda de consensos a los cuales habrán de llegar mediante el diálogo y el entendimiento. Al mismo tiempo, se los induce a renunciar a las actitudes individualistas, progenitoras de la indiferencia cívica, y a comprometerse con la participación activa en la búsqueda de soluciones viables para temas ciertamente complejos y de interés común.

En una palabra, se aspira a que los jóvenes estudiantes no sólo sean buenos vecinos, sino que también se vayan formando como ciudadanos. Y es de suponer que quienes hayan sido preparados en ese segundo aspecto no rehuirán comprometerse con el quehacer político, mejorando en todo sentido a este maltratado término. Si así ocurriese, Futuro Hoy no habrá sido un mero y olvidable ejercicio teórico ni sus formulaciones caerán en saco roto.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!