Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

domingo, abril 29, 2007

- SE VA LA VIDA -



Cuando la vida no tiene valor

Para ciertos sectores de la población, la vida humana parecería no tener valor. De otro modo no se entenderían los comportamientos que se observan en ciertos momentos del día y en determinadas zonas de la ciudad. Adviértase, por ejemplo, lo que sucede en las horas de la madrugada en las vecindades de algunos boliches bailables, cuando un gran número de jóvenes y adolescentes abandonan desordenada y bulliciosamente el establecimiento y se exponen a ser arrollados por los automóviles que atraviesan las avenidas circundantes a velocidades elevadísimas.

"Velocidad e imprudencia, un cóctel letal", tituló LA NACION hace pocos días una información referida a los accidentes de tránsito que suelen producirse en la ciudad, casi siempre en horas de la noche o de la madrugada.

De más está decir que, en muchísimos casos, la velocidad y la imprudencia van acompañados de un tercer condimento: el consumo desmedido de alcohol, un mal que afecta, en muchos casos, tanto a los que conducen automóviles como a los que abandonan el boliche y salen a la calle olvidándose de lo más importante, que es dejar atrás el baile y el clima de distensión e irrealidad con que se suele disfrutar la permanencia en esos lugares.

En el informe periodístico al que hacemos referencia se proporcionaron detalles muy concretos sobre lo que ocurre diariamente en las inmediaciones de la Avenida del Libertador e Hipólito Yrigoyen, en Vicente López, donde está situada una discoteca sumamente concurrida, pero que no es muy distinta a cuanto ocurre en otros lugares adonde los jóvenes van a divertirse.

En esos lugares es común que los adolescentes, después de abandonar los locales, crucen las calles en grupo y a toda marcha sin dirigir siquiera una mirada a los semáforos. También es frecuente que se junten a bailar en plena calzada, sin reparar en los vehículos que circulan por la zona en una y otra dirección, la mayoría de los cuales viaja a bastante más de cien kilómetros por hora.

Para algunos jóvenes, jugar con la vida y con la muerte ha pasado a ser una suerte de rito o diversión. Algo así como una nueva y aterradora variante de la ruleta rusa. Quienes conducen alcoholizados, obviamente, no juegan solamente con la vida propia sino también con la vida ajena. Pero unos y otros -automovilistas de paso y peatones ocasionales- suelen comportarse con la misma ligereza, con idénticos niveles de irresponsabilidad.

El sábado de la semana última, un joven de 17 años murió, justamente, al ser arrollado por un automóvil en la mencionada esquina de Vicente López. Otro joven que iba con él sufrió heridas de extremada gravedad y fue internado en un sanatorio céntrico. Como dijimos, el problema no se circunscribe a una zona determinada: se extiende a todo el país. El domingo pasado, en Bahía Blanca, un automovilista atropelló a tres jóvenes hermanos y continuó su marcha sin detenerse a prestarles auxilio.

El accidente se registró junto a las vías del ferrocarril y los tres jóvenes sufrieron heridas de considerable gravedad. Hace aproximadamente un mes, una joven de 17 años fue arrollada por un automóvil en la intersección de la avenida Libertador y Schiaffino, en el barrio porteño de la Recoleta.

Tampoco en este caso el conductor se detuvo a auxiliar a la víctima. Hace pocos días provocó encrespadas discusiones una sentencia judicial por la cual se condenó a tres años de prisión en suspenso a un hombre que en el curso de 2005 había atropellado y muerto a un peatón, en el barrio de Belgrano. Para los familiares de la víctima resultó altamente irritativo que el causante del accidente hubiese podido eludir el cumplimiento efectivo de la pena de prisión.

Los hechos que mencionamos en este comentario son sólo algunos pocos de los que alcanzaron resonancia periodística en los últimos tiempos: no agotan de ninguna manera el listado trágico de las muertes o lesiones graves que acaecen a diario en plena ciudad como consecuencia del caos del tránsito.

Pero los sucesos que hemos descripto tienen un indudable valor ejemplarizador o emblemático: ilustran sobre la existencia de una actitud cada vez más generalizada de despreocupación e irresponsabilidad, que lleva diariamente a muchas personas, especialmente a muchos jóvenes, a descuidar el bien más alto que todos, sin excepción, estamos llamados a custodiar. Ese bien es la vida humana. La propia y la ajena, la de cada uno y la de todos, la del que conduce un automóvil y la del que atraviesa distraídamente una calle como si fuera una pista de baile.

Como sociedad deberíamos tomar conciencia de la gravedad del problema que estamos señalando. Y deberíamos comprender que es necesario salir al cruce de una tendencia cultural que está llevando a muchos jóvenes -con la complicidad del alcohol o de drogas, no hay que olvidarlo- a prolongar sus estados emocionales de autocomplacencia, de hedonismo o de sopor hasta el extremo de dejar de lado ciertos resortes y reflejos naturales de la conducta humana, como son los que se traducen en actos básicos e instintivos de defensa de la propia integridad física.

Las campañas que se han puesto en marcha para intensificar los controles de velocidad y los tests de alcoholemia en las rutas y en las vías urbanas pueden significar una valiosa contribución para combatir los accidentes de tránsito, que en nuestro país constituyen una de las causas más frecuentes e irracionales de mortalidad.

Pero, al margen de lo que el Estado puede y debe hacer en sus diferentes jurisdicciones, es imprescindible que como comunidad reaccionemos frente a ese aflojamiento de las costumbres que está llevando a tantos sectores juveniles a desentenderse del ejercicio activo y permanente de las responsabilidades vinculadas con la defensa de la integridad de la vida, entendida como el valor más alto que todo sistema de convivencia debería proteger.

Editoral La Nación

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!