Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

miércoles, abril 18, 2007

- LA PARED -



Muros, más muros

Por Alina Diaconú
Para LA NACION

"Miré los muros de la patria mía." Francisco de Quevedo


Hace poco leímos que, en Brasil, empezó a construirse un muro de 1,5 kilómetros de largo y 3 metros de altura para detener el contrabando que llega desde Paraguay. La noticia fue corregida luego por los brasileños, aduciéndose que no era un "muro" sino una "muralla", que lo que se realizaba era "la delimitación del terreno para proteger mejor el área y facilitar el trabajo del fisco y de la policía" en la zona de la aduana.

Así se comienza. Muros y murallas no son lo mismo, pero hay algo muy parecido entre ambos, y es esa característica que tienen de separar, de impedir, de aislar y de erigirse sobre una base bastante sólida que se llama intolerancia.

En nuestro escritorio, delante de nuestra vista, sobre un mueble, debajo de una campana de vidrio, hay una bolsa de plástico con un pequeño cartel de cartulina amarillenta que dice: 58/500. Adentro, trozos de pared de distintas formas descansan en medio de un polvo de un color anaranjado. Esos pedazos de cemento coloreado no pertenecen a un muro cualquiera, sino que son fragmentos del Muro de Berlín, volteado a mazazos políticos y libertarios el 9 de noviembre de 1989. La bolsita está marcada como los grabados de los artistas: el nuestro es el ejemplar N° 58 sobre un total de 500, y nos fue regalado por un amigo escultor que había conseguido la valiosa muestra.

El Muro de Berlín, llamado por los occidentales "el muro de la vergüenza" y por los orientales "muro de protección antifascista", fue terminado en 1961 y fue consecuencia del comienzo de la Guerra Fría. Con sus 155 kilómetros de largo y sus 5 metros de altura, coronado con alambre de púa, el famoso Muro de Berlín fue erigido para prohibir la entrada y salida de un lado y del otro de las dos Alemanias: la del Este y la del Oeste. Separando así a unos alemanes de otros. Cortando en dos una misma ciudad.

La caída de ese dramático Muro de Berlín (que había implicado terror, sangre y odios a lo largo de 28 años y la muerte de más de 200 personas que trataron de franquearlo en su fuga) significó un hito en nuestra vida contemporánea. A partir de esa demolición, muchos de nosotros pensábamos que ya no habría más muros en el mundo, salvo los que visitan los turistas como legados históricos: la Muralla China (siglo III a.C.), los muros de las ciudadelas medievales en tantos lugares de la vieja Europa, el tradicional Muro de los Lamentos en Israel, la fortaleza de Saqsaywaman en el Perú, entre otros.

Al creer eso, una vez más, nos equivocábamos, claro. Allí están el muro de Cisjordania contra los palestinos, el muro de Marruecos que prolonga la ocupación marroquí en el Sahara occidental, las vallas de Ceuta y Melilla contra los norafricanos. Y para coronarlo todo, el muro de 1000 kilómetros de extensión que Estados Unidos quiere construir hoy contra los inmigrantes mexicanos ilegales. Hasta en nuestro país, por el conflicto de las papeleras, se comenzaron a colocar unos pocos ladrillos simbólicos, amenazando con un posible muro entre las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, para cerrar el paso entre Argentina y Uruguay. Por suerte sólo fue el esbozo fugaz de un ya largo enojo.

De todos modos, lo que nos preocupa es que el ejemplo del Muro de Berlín no fue, por lo visto, bastante aleccionador. Ultimamente, sólo en Nicosia, el ejército de Chipre empezó a demoler un muro que dividía la parte griega de la parte turca de la isla.

En momentos como los que estamos viviendo, donde el planeta entero está amenazado por los cambios climáticos que supimos conseguir, ¿no sería deseable comenzar a derribar muros, en vez de construirlos? ¿No será hora de decirles entre todos los habitantes de la Tierra un "no" rotundo a los muros, cualquiera sea el terrible conflicto que los propicie?

Como signo de división, no hay nada más implacable que un muro. No sólo existen muros entre las naciones, sino entre las personas. En todos los casos el muro significa el fracaso del diálogo. El fracaso de la comunicación. El fracaso de la negociación. De las ideas. Cuando se terminan las palabras, se construyen muros. El muro es el más cabal símbolo de la derrota entre dos partes. Allí donde hay un muro hay un bloqueo del razonamiento y el encendido de las más fanáticas pasiones. Por eso el muro representa toda una metáfora.

Para unos, el muro protege. Para otros, separa, aleja. Siempre se interpone entre dos pueblos, ciudades o países enemigos. El muro es la expresión de un poder omnímodo e infranqueable. ¿Hay algo más coartador de la libertad de circular que un muro? ¿Hay algo que produzca mayor impotencia y temor? Solamente en los cuentos infantiles y en muchos de los mitos existentes el héroe, gracias a un amuleto, atraviesa el muro, salta por el aire y lo vence.

Los emigrantes ilegales, que huyen del hambre y de la miseria en forma imparable, los enemigos políticos de cualquier índole que quieren abandonar su territorio, los disidentes de cualquier tipo no tienen un talismán que les haga traspasar esos muros de la impiedad. Ellos suelen ser antihéroes, y para ellos el muro, por supuesto, siempre va a ganar.

La Muralla China, con sus 7300 kilómetros de Este a Oeste, construida y reconstruida a lo largo de 1000 años en piedra caliza y granito, protegía a los chinos de otra cosa: de los ataques nómades de los hombres que llegaban a caballo desde Mongolia y Manchuria .

Para inmortalizar tamaña grandeza arquitectónica, una leyenda decía que esa muralla era la única construcción humana visible desde la Luna.

La llegada de los astronautas al soñado y poético satélite demostró lo contrario. Más recientemente, desde el Skylab, William Pogue vio la Muralla China, pero con binoculares, y otros astronautas simple y llanamente no la vieron. Tan magna construcción, tanto símbolo de poder, es invisible para ojos que miran desde el espacio.

Una buena lección de humildad, en todo caso. Como siempre, todo se ve o no se ve desde donde se lo mire, y en cuanto a la prepotencia del poder, la Historia demostró que ésta suele ser también relativa.

Volvemos a mirar la bolsita que contiene pedazos del Muro de Berlín. Ya toda una reliquia. Y nos hacemos varias preguntas:

¿No se podrá convivir hoy con nuestros vecinos conflictivos sin muros ni murallas? ¿Estaremos preparados mental y espiritualmente para intentar otros métodos, menos coercitivos, cuando las relaciones parecen ya cortadas y los problemas insolubles? ¿No habrá otra manera de encarar las desavenencias? ¿O preferimos que un monstruo de cemento, rotundo, implacable, nos siga separando, interrumpiendo por décadas cualquier diálogo posible?

Sabemos que la intolerancia siempre construye muros. Pero sabemos también que la tolerancia siempre los demuele.

La autora es escritora, El penúltimo viaje e Intimidades del ser son algunos de sus títulos

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!