Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

sábado, abril 28, 2007

- LA PALABRA -



La palabra ausente

En la plenitud de una revolución tecnológica que ha dado a los hombres asombrosas posibilidades de comunicarse unos con otros en cualquier parte del mundo, la palabra suele estar ausente en los espacios públicos de la Argentina. Entendámonos, por una vez. La palabra está más ausente de lo que sería de desear en un sentido profundo, que es el de suscitar el interés por escuchar al otro y, escuchándolo, conocerlo y sopesar la bondad de sus argumentos en relación con los propios.

La Biblia informa que "en el principio era la Palabra". Si ha sido así, ¿habremos involucionado tanto como para impulsar un fenómeno paradójico? ¿Qué razones de arrogancia determinan que los gobernantes se sustraigan al diálogo con los que piensan distinto? Salvo en alguna ocasión excepcional, de derrota evidente, como después de las elecciones de Misiones, no es que los gobernantes hayan entrado en un silencio místico o reflexivo como el que George Steiner tipifica en el ideal trapense, que se remonta a abandonos del habla, dice, tan antiguos como el de los estilitas o los Padres del Desierto.

Se trata, en cambio, de una ausencia de diálogo, de una obcecación en negar la existencia de opiniones independientes o adversas que abre paso, en actitud ya audible, y a veces a diario, al sarcasmo, a la voluntad de herir y hasta de humillar. Tal constancia parece reflejar una curiosa compostura profesional en la materia. Y después, sobre todo cuando la historia enseña que todo tiene un tiempo, hasta que comienzan a soplar otros vientos, y después otros, y así.

Tres años atrás, los santafecinos padecieron una inundación que produjo numerosas víctimas, devastó riquezas públicas y privadas, destruyó hogares, en especial entre los más humildes, y dispersó familias.

Los diarios locales publicaron entonces listas de personas desencontradas a fin de contribuir a que se reunieran lo antes posible con los seres queridos. Ha vuelto a producirse ahora un fenómeno de igual naturaleza que ha dañado a los hermanos santafecinos. Sin embargo, ha sido innecesario que los medios se hicieran cargo de notificar dónde se encontraban las personas perdidas. Sólo tres años después de la inundación anterior, aun para gente de las casillas más precarias de las villas, donde se concentra mayor miseria social en Santa Fe, resultó ocioso, en efecto, aquel rasgo de solidaridad periodística. El servicio de la telefonía celular había venido a ocupar su lugar.

Pero la cuestión de fondo sigue siendo la misma que desde hace tiempo se observa en el espacio público nacional. Cuando impera la mayor revolución tecnológica habida en los últimos quince años, que ha sido la de las comunicaciones que lo facilitan todo para encontrarnos, en la Argentina hay una pasmosa incomunicación.

No hay diálogo, pero debe haberlo. No para que los gobernantes renuncien a sus ideas, sino para que aprendan, para que asimilen experiencias, cotejen otros estilos, otras sensibilidades, otros temperamentos. Es necesario insistir en esa clase de ejercicios, porque su esencia determinante no depende de lo que haga un gobierno en particular, sino de la forma en que la Nación haya asimilado aquel valor a su cultura.

En La ciudad de Dios , San Agustín dice: "El diálogo es el camino para encontrar la verdad". Y mucho más cerca, el pontífice que llevó la responsabilidad de conducir la apertura y modernización de la Iglesia después del Concilio Vaticano II, Pablo VI, lo definió con palabras apropiadas para hacer comprender su significación en la Argentina de hoy: "El clima del diálogo es la amistad; más aún, es el servicio".

Entre los primeros aprestos para una campaña presidencial es absolutamente indispensable hablar del diálogo como virtud. Desde la perspectiva de esta columna editorial, lo importante no es quién va a triunfar, sino cómo gobernará y para qué. Quienquiera que fuere la figura política que jure el 10 de diciembre servir al país, deberá estar alentada, por el mayor número de voces posibles, a ejercitar la tolerancia, a escuchar, a disponer de grandeza para compartir actos de mayéutica, que son, desde Sócrates, los del arte de alumbrar en otros, con preguntas, verdades que uno tenía en sí sin saberlo.

En una democracia con mayores cualidades que la actual o sea con más republicanismo del que está admitido en la vida cotidiana de las instituciones nacionales, nadie puede rehuir la ética del diálogo, incluso si estuviera perdido en el paroxismo de la mezquindad personal. Como diría el maestro Norberto Bobbio, uno de los grandes politólogos del siglo XX, el restablecimiento del coloquio es el mejor medio para que los hombres se libren a sí mismos, y no sólo a los demás, de los mitos de que son prisioneros.

Quedan apenas tres años para que la Argentina se encuentre con sus dos siglos de libre destino. No podrá eludir la pregunta sobre qué hizo en todo ese tiempo, cuánto lo aprovechó, cuál fue la magnitud de la dilapidación de oportunidades y de bienes heredados. ¿Se reconocerán los hombres de Mayo en el aniversario de 2010? ¿O harán, en cambio, una desoladora constatación borgiana: No sé cuál es la cara que mira/ cuando miro la cara del espejo?

Urge debatir y acordar políticas básicas de Estado. Urge convenir las normas de acción práctica que devuelvan al país la condición mínima de previsible sin la cual se deteriora en el orden interno la posibilidad de crecimiento sostenido en paz, en libertad, con seguridades físicas y jurídicas suficientes y se relega la ubicación nacional en el concierto de naciones. Esa condición no se logra con denuestos a los funcionarios internacionales que periódicamente objetan a la Argentina por la ausencia de un proyecto nacional para el largo plazo.

Los Pactos de Punto Fijo, en Venezuela, en 1958; los Pactos de la Moncloa, en España, después de la dictadura franquista; los acuerdos de Irlanda, en fin, que han suscitado la admiración internacional, dejan la sabiduría de enseñanzas de las que es necesario aprender.

Así como Europa ha proclamado a 2008 como el Año del Diálogo Internacional, hagamos aquí el propósito de expresar por lo menos que, después de las elecciones de este año, la Argentina estará preparada para abrir cauce a un diálogo generoso, contrafigura de los fanatismos y de la intolerancia, y manifestación del racionalismo y de la fe confiados en el destino superior del hombre.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!