Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

sábado, abril 21, 2007

- EL CLIMA -



Apocalipsis climático

Por Diana Cohen Agrest
Para LA NACION

Extinción de especies animales y vegetales. Costas amenazadas por el aumento del nivel del mar. Incremento de los procesos de desertización y reducción de reservas de agua. Las imágenes del Apocalipsis sólo son aceptables cuando, instalados en el aséptico lugar del espectador o del esteta, son observadas en una pintura de Durero o de El Greco. Pero, salvo que resuene en el púlpito, a modo de superyó celestial, solemos desoír cualquier voz humana admonitoria que nos advierta que el final de los tiempos se acerca.

En un mundo desacralizado y sostenido en un hedonismo a toda prueba, las amenazas apocalípticas, en el peor de los casos, evocan una representación meramente imaginaria del ocaso del mundo, y en el mejor, cierta condescendencia incrédula.

Lo cierto es que nuestro tiempo dista de reconocerse en el tiempo cristiano, con un comienzo absoluto (el instante de la Creación) y un fin absoluto (el Juicio Final). Tampoco se trata del tiempo circular del mundo grecorromano, sin comienzo ni fin. Y ni siquiera parece ser el tiempo de la Ilustración, unido indisolublemente al progreso, porque la noción misma de progreso histórico ha sido puesta en entredicho.

Pero el anuncio del cambio climático, si se toma en serio, resulta tan intimidante como el mismo Apocalipsis, o peor. Porque, al fin de cuentas, no se asocia con la ira o la sabiduría divina, sino con nosotros, que caemos en el pecado de arrojar la basura en cualquier lado, usar aerosoles y abusar de insecticidas que dañan el medio ambiente. Mal que nos pese, nuestra civilización no es eterna: la civilización egipcia -la sociedad humana que subsistió durante más tiempo sobre la faz de la Tierra- perduró a lo largo de 5500 años. Y atender el ecosistema implica pensar más allá del hoy: los desechos que hemos producido en las últimas décadas continuarán siendo tóxicos durante al menos 20.000 años más. Estas consideraciones inactuales vienen a cuento de una cuestión más actual que nunca. Nuestra concepción del tiempo -si la hay- puede ser una clave de respuesta para la pregunta que Al Gore se hace en Una verdad incómoda , cuando se interroga por qué tanta gente cree que la crisis provocada por el calentamiento terrestre no es real.

Quien ha trazado de forma soberbia la filosofía del tiempo fue San Agustín, según quien, en la intimidad de la conciencia, "si el pasado ya no es y el futuro aún no es", entonces el tiempo se conjuga sólo en presente. Pero aunque el futuro se le presentara bajo la forma de la espera y hundiera sus raíces en el presente, ese futuro agustiniano era una dimensión temporal subjetiva que se reconocía como tal. Pareciera que nuestra concepción del tiempo -si la hay- fuera una versión perversa del tiempo agustiniano: vivimos en una suerte de presente continuo, pero relegamos el futuro como dimensión de la subjetividad.

Con su lucidez característica, Zygmunt Bauman nos ofrece una interpretación de cómo se vive una temporalidad en que los excluidos de la economía de mercado, vidas desperdiciadas si las hay, sobreviven aplastados bajo el peso de un tiempo abundante, innecesario e inútil, en el cual no tienen nada que hacer. En su tiempo "no pasa nada". Mientras que sus abuelos quienes, sujetos al tiempo impersonal del ritmo fabril, marcaban sus ingresos y salidas del trabajo , eran controlados así por el tiempo, los marginados de hoy, consumidores de paco y TV basura, sólo pueden matar el tiempo a la vez que éste los mata lentamente.

En el polo opuesto, los ciudadanos incorporados en la cadena productiva viven en un presente perpetuo que consta de episodios, cada uno de ellos aislado del pasado y del futuro. Colman cada uno de sus instantes, y la consigna es que el tiempo no alcanza para todo lo que falta hacer.

En este presente inelástico, ¿qué queda, pues, de la dimensión del futuro? En la esfera privada, así como en el pasado el ahorro era una virtud, en el presente la tarjeta de crédito es la expresión de cómo el futuro es hoy, pues con ella se gasta a cuenta de lo que aún no se posee. En la esfera pública, en el tan particular contexto argentino, los planes de largo plazo son inimaginables. Y en cuanto a la asociación de los intereses privados y los públicos, la brecha entre la comunidad científica y los agricultores cuyos campos sufren ya el impacto del cambio climático , reclama una coordinación atenta por parte de los organismos del Estado que no incluye en su agenda ocuparse de una presunta amenaza del mundo desarrollado.

Por cierto, es posible alegar que no es urgente velar por el futuro cuando hay necesidades imperiosas para paliar hoy: la desnutrición de las clases sumergidas golpea en el presente. Pero también es cierto que éste es un argumento que sólo pretende deslindar nuestras responsabilidades hacia las llamadas "generaciones futuras", las que ya no son una entelequia: somos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, quienes en sólo cuatro décadas padeceremos las consecuencias de la ausencia de previsibilidad que nos caracteriza hoy.

La autora es doctora en Filosofía (UBA). Su último libro es Inteligencia ética para la vida cotidiana

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!