Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

viernes, marzo 02, 2007

- OPINIÓN - Empresas públicas vs privadas -

Viva la estatizacion… pero no en la argentina

Por Juan Carlos de Pablo


Durante buena parte de mi vida el servicio de agua corriente fue provisto por Obras Sanitarias de la Nación. Como consecuencia de la correspondiente privatización, a partir de algún momento de la década de 1990 fue provisto por Aguas Argentinas, principal y operativamente en manos del grupo Suez. A raíz del desacuerdo entre dicho grupo y el actual gobierno, la provisión de agua potable volvió a manos públicas, de la mano de AySA.

El Congreso acaba de aprobar el marco regulatorio de AySA. Según una de las entidades que defienden los intereses de los consumidores, ahora que la prestación del servicio volvió a ser nuestra "el usuario quedó indefenso". Como bien dijo el economista Larry Sjaastad, "hay 2 clases de empresas: las privadas y las públicas. Las empresas privadas son las que controla el Estado, las públicas son las que no controla nadie".

No me sorprende. Lo que me sorprende y me indigna es la cantidad de "jóvenes" de mi edad, quienes a pesar de haber vivido durante décadas recibiendo "servicios" de empresas estatizadas durante la segunda mitad de la década de 1940, y de haber experimentado la diferencia en la cantidad y calidad del servicio durante la década de 1990, ahora repiten que fueron malvendidas, que no había que haberlas privatizado, y que no les molestaría su reestatización.

Entonces voy a testimoniar. Yo me acuerdo cuando al comprar un inmueble, antes de preguntar por las comodidades averiguábamos si tenía teléfono, y registrábamos el número en la escritura (al decir de un ex presidente del Banco Central, "en la Argentina no se compraban inmuebles, sino teléfonos con ladrillos alrededor"), y también me acuerdo del plan Megatel. En la Argentina, a fines de la década de 1980, decíamos que había que regalar ENTEL, porque lo que queríamos era hablar por teléfono.

Yo me acuerdo cuando Gas del Estado hacía propaganda para que ahorráramos gas en invierno (lo mismo que está ocurriendo actualmente con la energía eléctrica, a raíz de la "crisis energética"); yo me acuerdo cuando aún en los años de shock petrolero YPF perdía plata (al privatizarse, funcionó con algo así como el 10% de su personal anterior. ¿Alguien puede creer que esta privatización destruyó 45.000 puestos de trabajo); yo me acuerdo cuando un comandante de Aerolíneas Argentinas, al mando de un Boeing 737, felicitó a los únicos 2 pasajeros que habían abonado el pasaje; yo me acuerdo de los cortes de luz sistemáticos y rotativos, a fines de la década de 1980; yo me acuerdo cuando con cosechas muy inferiores a las actuales, frente a los puertos kilómetros, los camiones hacían cola para descargar porque sólo se trabajaban algunas horas del día.

Hay que explicarles todas estas maravillas a nuestros jóvenes, mal acostumbrados luego de más de una década de disponibilidad de servicios casi completa y de una década de estabilidad de precios.

Las privatizaciones no fueron perfectas, las empresas privatizadas cometen picardías. Chocolate por la noticia. Pero en este sentido, como en todos los sentidos de la vida, la cuestión es problema contra problema. Lo que está mostrando AySA, como lo que está mostrando Enarsa, es que el Estado puesto a empresario brinda una muy mala solución a los problemas.

No todos los problemas tienen que ver con las privatizaciones. Hace algún tiempo vándalos rompieron coches del ferrocarril Sarmiento e incendiaron la estación Haedo. Comprendo a mis compatriotas que utilizan el Ferrocarril Oeste, del cual fui cotidiano usuario entre 1960 y 1976. Pero el deplorable estado de algunos de los vagones no tiene nada que ver con las privatizaciones, y sí con episodios de violencia, espontáneos o fabricados. ¿Por qué las unidades del Ferrocarril Mitre están mejor que las del Sarmiento o el Roca, si todas las líneas fueron privatizadas en la misma época?

Espero que nadie se ofenda, pero le suena terrible al orgullo argentino que los gallegos hicieron funcionar los teléfonos que los argentinos no sabíamos hacer funcionar. No es una cuestión de nacionalidad, sino de incentivos. En la Argentina, como me explicó un ex intendente, el empleo público es "un título de nobleza": usted tiene que pagarle el salario por ser empleado público, si quiere que trabaje es aparte.

Quizás en otros países no sea así. De repente en Alemania yo sería estatista, pero estamos hablando de Argentina, y estamos hablando de la realidad. No soy liberal luego de leer a Hayek y Mises, me hicieron recontraliberal los intervencionistas argentinos y sus resultados, en términos de funcionamiento de empresas públicas, bancos nacionales, provinciales y municipales públicos, etc., así como la regulación económica.

Luego de trabajar décadas como consultor digo que a veces "en la Argentina los empresarios están tan ocupados que no les queda tiempo para trabajar". Esto no es un juego de palabras. Trabajar quiere decir estar pendiente de los clientes, del cambio tecnológico, de qué están haciendo los competidores; estar ocupado quiere decir estar pendiente del secretario de comercio, el ministro del ramo o el presidente de la Nación.

Los empresarios trabajan o están ocupados, según la rentabilidad relativa del uso de su tiempo (en la época de Gelbard estaban ocupados, en la época de Menem trabajaban). Pero es difícil que el PBI real crezca de manera "real", cuando a los empresarios les conviene más estar ocupados que trabajar.

El marco regulatorio de AySA me llevó a las privatizaciones, y esto a la regulación económica en general. La experiencia Argentina durante la segunda mitad del siglo XX es riquísima (y costosísima) en la materia, como para que la desaprovechemos y volvamos a cometer los mismos errores. Los viejitos debemos testimoniar sobre todo esto.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!