Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

jueves, marzo 08, 2007

- MUJER -

Las mujeres, en su día

La celebración del Día Internacional de la Mujer es ocasión adecuada para refirmar ciertos objetivos fundamentales de la sociedad mundial vinculados con la necesaria igualdad de los derechos femeninos, aspiración todavía distante de ser plenamente alcanzada, a pesar del largo camino recorrido hasta ahora, y cuyo logro habrá de redundar en bienestar para todos los miembros de la sociedad.

La movilización de acciones en tal sentido debe continuar, pues los problemas de desigualdad que afectan a la mujer subsisten en numerosas regiones, países y culturas, donde sigue siendo discriminada y es objeto de marginación. De ahí que gran parte de la población femenina del planeta no llega a participar de los avances del desarrollo en cuestiones fundamentales como la salud y la educación, sufre los males de la pobreza en una proporción superior al hombre y padece los rigores de la violencia en todas partes, aun en países avanzados del Primer Mundo, como a diario dan cuenta los medios de comunicación. Asimismo, su incorporación en posiciones de autoridad que aseguren su poder de decisión, aunque ha ido creciendo en las últimas décadas, todavía se produce en cuotas muy limitadas.

Se ha señalado con acierto que la gama de las restricciones que la mujer enfrenta aún hoy están determinadas en buena medida por los prejuicios arraigados en la sociedad, que simplifican y endurecen las creencias. Un área de influencia menos conocida de esos prejuicios es la que se refiere a la investigación científica, como lo señala un reciente trabajo elaborado por Peter Coles y difundido por la Unesco. Según ese informe, a mediados del siglo XX todavía, por razones prejuiciosas, laboratorios de física nuclear que contaban con recursos tecnológicos de vanguardia, como el de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, no permitían el acceso de personal científico femenino.

Es evidente que en nuestros días la situación ha cambiado, especialmente en las naciones desarrolladas, pero queda un largo trecho por recorrer para encontrar el equilibrio deseado. Así lo demuestra un estudio realizado por el Instituto de Estadística de la Unesco, según el cual sobre cien países considerados, sólo en la quinta parte de ellos hay igualdad de géneros en el terreno de la investigación científica y tecnológica.

Se estima que las diferencias observadas dependen en buena medida de ciertos estereotipos sociales que llevan a sostener, por ejemplo, que "las mujeres no están hechas para las ciencias exactas".

Fue en la Conferencia Mundial de las Mujeres, que tuvo lugar en Pekín, China, en 1995, cuando se puso de manifiesto de manera global la desigualdad de situación en este campo. Renée Clair, coordinadora del programa Mujer, Ciencia y Tecnología emprendido por la multinacional L Oréal, promueve la tarea de cambiar "la imagen de las mujeres en las ciencias".

Por eso, el Premio L Oréal-Unesco tiene justamente como finalidad el reconocimiento a la contribución de investigadoras eminentes a los adelantos de la ciencia, así como estimular la participación de la mujer en la investigación científica. Hasta la fecha, se ha distinguido con este premio a 47 científicas oriundas de 21 países.

Además, se otorgan anualmente 15 becas internacionales a estudiantes de posgrado que desean y necesitan continuar sus trabajos en el exterior. Este año, una de las ganadoras fue la científica argentina Laura Echarte, doctora en Fisiología de Cultivos, investigadora adjunta en el Conicet, que trabaja en experimentos de campo del área de agronomía.

Sin duda, hay mucho por hacer todavía a fin de corregir diferencias injustas, y ello debe reflejarse desde el comienzo, a través del aliento que se prodigue al progresivo aumento del número de mujeres que estudian carreras de ciencias. Quizá, si muchas más mujeres comienzan a ocupar por derecho propio lugares importantes de decisión, es casi seguro que el próximo Día Internacional de la Mujer habrá de encontrarnos a mujeres y hombres mucho más cerca del ideal de igualdad en el mundo.

Editorial La Nación

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!