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miércoles, marzo 21, 2007

- LA TV ABIERTA -


Para que la televisión siga abierta

Por Antonio Ambrosini
Para LA NACION


La televisión argentina -gratuita, abierta y privada- todavía no pudo despertar en la administración pública el interés que han logrado sus pares en América latina y en el resto del mundo. No obstante, la ficción televisiva local se exporta a casi ochenta países y se ha convertido en la mejor embajadora de nuestra cultura en el exterior.

Cuando un joven en Rusia, Israel, India, Rumania o México se entretiene o informa con nuestros programas y formatos, también "descubre" la Argentina. No hay ningún producto de exportación con mayor valor agregado que los que coloca -con gran esfuerzo- nuestra televisión en el mercado internacional. Jack Valenti, el poderoso manager de la Motion Picture, aseguraba que, para los Estados Unidos, era más importante que Wall Street y los marines el desembarco de Hollywood en el mundo. Que con ello se vendía mejor el american style of life . Detrás de ello, se "vendían" Coca-Cola, Frank Sinatra, Nike, Malibu, el pato Donald, las muñecas Barbie, el Prozac y los tiradores de Larry King.

No contamos con los recursos de los grandes estudios norteamericanos. Tampoco con las bondadosas políticas de promoción europeas, pero hacemos una digna televisión; que nuestros críticos de café se regocijan en condenar, criticar y vapulear. Curiosamente, directores argentinos son contratados en todo el mundo. Músicos, escenógrafos, guionistas reciben premios Oscar, Grammy y Globe. Los rusos vienen a grabar telenovelas a la Argentina, los formatos locales se copian exitosamente en América latina, Europa y Asia

Ahora tenemos una oportunidad para recuperar una posición de liderazgo en la actividad sociocultural más exitosa del planeta. Pero no debe ser el resultado de esfuerzos heroicos e individuales, sino la consecuencia de una política de Estado, que considere a la televisión como un activo estratégico del país.

Hoy, dos telenovelas argentinas pelean el prime time en las cadenas más importantes de México; Los Roldán han conseguido ser parte de las familias de otros países (en Colombia se llaman Los Reyes , en México Los Sánchez , en Rumania Om Sarac Om Bogat y en Rusia All mixed up ) y CQC se ha transformó en programa de culto en Madrid y Santiago de Chile.

Algunos de nuestros artistas son más conocidos en las calles de Tel Aviv o de Moscú que en Corrientes y Florida. Pero va más allá de esto. Cuando se enciende el televisor en todos estos países, aparecen Buenos Aires, las cataratas del Iguazú, Calafate, Evita, Piazzolla, Borges, Serú Giran, Fangio, Maradona, Gardel, el chamamé, el Obelisco, las ballenas de Puerto Madryn y los colores de los jacarandáes de la 9 de Julio. Se produce un efecto multiplicador explosivo en materia de turismo, intercambio comercial, cultural, casi imposible de estimar.

La Argentina fue líder en América latina por sus industrias editoriales y cinematográficas durante las décadas de los años 40, 50 y 60. Todos nos enorgullecemos cuando escuchamos a García Márquez, Vargas Llosa, Octavio Paz decir que se formaron con libros argentinos y matinés de cine donde reían con Niní Marshall, se conmovían con la belleza de Zully Moreno o se asustaban con Nathán Pinzón, para citar nombres al azar. Hoy, la palanca que puede devolvernos aquella relevancia es la televisión.

Para eso es necesario definir un marco de fomento y desarrollo para esta industria; precisar qué norma de televisión digital se adoptará y cómo se financiará su conversión; establecer claramente los roles de las televisiones pública y privada y despejar de impuestos y costos abusivos a la producción local. Casi un 9% de su facturación va en concepto de gravámenes específicos y derechos autorales. Imposiciones que no tienen parangón con ninguna otra actividad en el país (industrial comercial o de servicios). Subrayando el hecho de que se trata de un servicio que sólo vive de sus ingresos publicitarios.

La televisión argentina -gratuita, abierta y privada- compite frente a una inusual presencia del cable (más del 70% de los hogares en el área metropolitana) que consigue recursos por la doble vía del abono y la publicidad, y no está sujeta al control del Comfer. Confronta con las poderosas cadenas de Brasil y México. En la Argentina, los anunciantes destinan unos 200 millones de dólares anuales, frente a los 2000 millones de México y los 3000 millones de Brasil. Hasta en Chile los ingresos de publicidad duplican los de nuestro país.

A pesar de ello, la televisión abierta es el principal generador de empleos para actores, músicos, directores, guionistas y compositores.

Quizá los carteles de neón que rodean el negocio impiden reconocer la crítica situación de la TV. Y el término no es exagerado: de los cuatro canales privados que lideran la producción, dos apenas equilibran sus cuentas y los dos restantes se encuentran en convocatoria de acreedores.

Se trata de generar una política de Estado para desarrollar la televisión. Es bueno para todos sus trabajadores directos y es bueno, muy bueno, también para el país. Necesitamos una industria televisiva que no dependa de la coyuntura del tipo de cambio para exportar o importar producciones, sino que se base en una acción de largo aliento, para extender las formidables posibilidades que tienen el talento argentino. No se trata de restar importancia a la soja, a la cuota Hilton o al polietileno de baja densidad, sino de agrandar la ventana por la cual hoy nos mira el mundo. Que, créase no, es la pantalla de su televisor.

El autor es vicepresidente 1° de la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas y director de Relaciones Institucionales del Grupo Telefé.

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