Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

jueves, marzo 22, 2007

- GENTE Y LA ACTUALIDAD -


Masas sin líderes

Por Julio César Moreno
Para LA NACION


La relación entre el líder y la masa fue uno de los grandes temas del siglo XX. Preocupó a pensadores de la talla de Sigmund Freud, José Ortega y Gasset y Hermann Broch y fue abordada desde las ópticas más disímiles: el psicoanálisis, la literatura, la sociología. La aparición de líderes de masas como Mussolini o Hitler, ya en los años 20, dio inicio a un inquietante fenómeno: el eclipse de las democracias liberales, basadas en un sistema plural de partidos políticos, y el surgimiento del totalitarismo, o sea, regímenes de partido único.

Pero al mismo tiempo surgieron las "democracias de masas", en la que también había una relación líder-masa, pero no en un marco totalitario, sino democrático o semidemocrático. Es decir: gobiernos legitimados por el voto popular, aunque con fuertes rasgos autoritarios y poco o nada apegados a los valores republicanos, como el pluralismo, la división de poderes, la libertad de expresión, el disenso, la alternancia. El primer peronismo (1946-1955) y la figura emblemática de Juan Domingo Perón representaron cabalmente esta nueva configuración política.

Pero, sea en un contexto totalitario o de democracia de masas, lo interesante para tener en cuenta -a los fines del análisis actual- es la relación líder-masa. Y para abrir el tema, alguien podría preguntarse si Néstor Kirchner es un líder de masas, si reúne las condiciones de esos líderes carismáticos que sabían aglutinar y conducir los movimientos de masas por medio de la palabra, el gesto y la imagen.

Y la respuesta es no, y no tanto porque la personalidad del presidente Kirchner no se adecue a una definición clásica de liderazgo, sino porque hoy las masas -en la Argentina y en todas partes- no están dispuestas a confiar ciegamente en un líder, a depositar en él todas sus esperanzas y expectativas, a otorgarle una especie de cheque en blanco. Las masas, hoy, están en estado de disponibilidad y actúan por sí mismas. Son "multitud".

Uno de los rasgos de nuestra época es la emergencia de la sociedad en estado casi puro, sin la mediación de los partidos políticos o las organizaciones sociales. La sociedad tiende a representarse a sí misma, precisamente porque hay una profunda crisis de representación, un divorcio entre las instituciones y la sociedad. Perón era un líder de masas, pero además tenía un Estado, un partido y organizaciones sociales como la CGT, por medio de los cuales ejercía el poder. Hipólito Yrigoyen también era un líder, pero más un líder de ciudadanos que de masas, y su liderazgo reconocía la intermediación de las instituciones. Raúl Alfonsín fue un líder democrático-republicano, pero su estrella se apagó en pocos años.

Hoy no hay líderes, porque se ha roto el "principio de identificación" del que hablaba Freud y las masas ya no se identifican entre sí y con el líder a través de la figura de éste. Las masas actúan por su cuenta, y no de manera uniforme sino múltiple, en los barrios, en la calle, en las rutas, en los estadios, en los boliches. Y no regalan su voto: lo piensan y lo reflexionan. Por eso el voto a Kirchner, a ella o él, o a Roberto Lavagna u otros, será fruto de la reflexión y no sólo de la influencia de los aparatos políticos y estatales.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!