Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

sábado, marzo 03, 2007

- ARCHIVO GENERAL DE LA NACION -

El rescate del archivo

Rosario Gabino BBC Mundo
Buenos Aires, Argentina



El Archivo General de la Nación Argentina (AGN) es considerado uno de los archivos más importantes de América Latina, tanto por sus documentos escritos como por los sonoros y visuales. Pero, ¿está en riesgo de desaparecer parte de lo que quedó del pasado?

Fue fundado en 1821 y depende del Ministerio del Interior. Un imponente edificio antiguo, en la céntrica avenida Leandro N. Alem de Buenos Aires, alberga a más de dos millones y medio de fotografías, unos 25.000 registros sonoros y 3.600 películas.

BBC Mundo recorrió el archivo junto a su subdirector Pedro Bevilacqua -actualmente cargo de la dirección- quien nos mostró algunos tesoros, como el Acta del 25 de Mayo de 1810, documento fundamental de la independencia argentina.

También pudimos ver la carta escrita por el célebre gobernante argentino Juan Manuel de Rosas que -según se supone- portaba el caudillo Facundo Quiroga en el momento de morir y quedó manchada con su propia sangre.

Bevilacqua destacó entre el patrimonio del AGN una carta escrita por Juana la Loca y un enorme acervo de documentos escritos que van desde la época colonial hasta nuestros días.

Entre los registros sonoros sobresalen una grabación en cinta de papel donde se escucha a León Tolstoi dando una conferencia en Buenos Aires en 1898 y un saludo navideño a cargo de la mítica Eva Perón, transmitido por radio al pueblo argentino.

Pero este enorme edificio, donde se respira una solemne tranquilidad, ha sido denunciado varias veces por la Defensoría del Pueblo de la Nación por su mal estado y por la conservación deficiente de sus documentos.

"Vimos todo un deterioro que iba desde lo edilicio - la falta de iluminación adecuada, filtraciones de agua - a la mala conservación de los documentos. También vimos que el personal era escaso y estaba mal capacitado. Era una postal del deterioro", le explicó a BBC Mundo el Defensor del Pueblo nacional -u ombudsman- Eduardo Mondino, quien recorrió junto a expertos el AGN.

"Había documentos inclusive escritos por el general (José de) San Martín que estaban con bastante grado de deterioro, y originales del Himno Nacional Argentino en lugares de paso, sin ningún tipo de metodología para guardarlos o conservarlos adecuadamente", señaló.

Mejoras

Vale aclarar que el defensor Mondino señaló que desde que hicieron la última denuncia -en septiembre pasado- ha habido mejoras y el gobierno ha destinado dinero para la digitalización del archivo.

Carta del gobernante argentino Juan Manuel de Rosas manchada con la sangre del caudillo Facundo Quiroga.
"La denuncia tuvo un efecto. Se cambió sustancialmente el criterio con el cual se tenía el AGN, se le dio presupuesto, se comenzaron a licitar máquinas de microfilmación. Había mucho personal que no estaba capacitado y hoy están haciendo cursos".

"La prueba está de que teníamos razón, porque se han comprado 30.000 cajas para almacenar documentos. Es decir que había documentos que no estaban donde debían estar", resaltó el ombudsman.

"Esto no es tan así", aseguró el subdirector del archivo admitió algunos problemas, pero se defendió de las críticas.

"No existió dejadez por parte de las autoridades ni del personal. A veces tiene que ver con un problema presupuestario. Se han licitado 23 millones de pesos (US$7,6 millones) para digitalizar todos los documentos escritos, y se está abriendo una licitación para la digitalización de audio y video".

Los irrefutables

BBC Mundo pudo comprobar en su visita al archivo que menos de la mitad de las fotografías están digitalizadas y que los archivos de audio se almacenan en obsoletos casetes.

Además, cualquier visitante puede acceder en forma directa a valiosísimos documentos que no deberían estar al alcance de todos sino escaneados, para evitar su manipulación y consecuente deterioro.

Para Mondino, el problema es muy grave, pues estamos hablando de documentos irrecuperables.

"Les privamos a las futuras generaciones de tener los documentos que permiten conocer nuestra historia. Porque la historia se puede interpretar de muchas maneras, pero lo que a los hechos históricos los hace irreversibles e indiscutibles son los documentos. Son los irrefutables".

Habrá que esperar, entonces, para ver las mejoras y para acceder al archivo en forma digital. Mientras tanto, el tiempo pasa y deja su huella.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!