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miércoles, enero 24, 2007

- TV... MÁS TV... -

LUZ, CAMARA...

Aunque todavía se escuchan las repercusiones de lo sucedido en la televisión 2006, los canales ya están ultimando detalles sobre cómo serán sus grillas, de las cuales depende en parte que éstos arriben a buen puerto, por lo menos en la primera mitad de 2007.


El gran protagonista seguirá siendo el minuto a minuto, y los programas continuan sin poder hacerse con un horario fijo definitivo, debido a las especulaciones que implica la competencia. Por el momento, los reality show y la ficción se presentan como las grandes apuestas de los canales líderes, donde también intentará competir seguramente Canal 9, este año, luego de la entrada a este canal de Remigio González y González, que es líder de la telenovela en Latinamérica. Los anunciantes están aún haciendo balances, pero mientras tanto, explotan las posibilidades que las tendencias del verano les ofrecen, y consiguen destacarse del resto subiéndose a alguna de estas olas.

Son tiempos de planificación en los grandes canales de la televisión abierta argentina. Con un espectador cada vez más cambiante y demandante de contenidos a la carta, tal como llaman a la posibilidad que abrirá la televisión digital para que cada receptor arme la grilla de programación que prefiere, las decisiones deben ser lo más acertadas posibles a fin de evitar tener que dar marcha atrás y volver a remar de cero.


Como viene sucediendo históricamente, Telefé y Canal 13 son los que ya dieron el batacazo inicial.

En 2006, el ya tradicional enfrentamiento finalizó con sobresaltos, por la cercanía que el segundo logró sobre el líder absoluto, y que lo alentó a soñar con superar definitivamente en las mediciones diarias de rating a éste. Tal como declaró a Infobrand el gerente de Programación de Canal 13, el productor y actor Adrián Suar, el objetivo de este canal ahora es convertirse en el más visto, algo que hasta el momento logra en el prime time. Es por esto, que Telefé, aún tranquilo porque su pantalla sigue siendo la más fuerte entre los televidentes, piensa sin embargo cada producto que pone al aire como si fuera el as de espada de la última jugada. Es que en la televisión competitiva esta prohibido dar un sólo paso en falso.

Ficción vs. Reality

Hasta el momento, dos formatos han quedado como los preferidos, especialmente en Telefé y Canal 13: se trata de la ficción y los reality, representados ahora únicamente por Gran Hermano, pero aún con un fuerte impulso de Bailando por un sueño que dominó el marco del programa de Marcelo Tinelli el año pasado y que se prepara para volver en el próximo mes de abril, junto a Patinando por un sueño...

Sucede que, después de algunos años de descanso tras las primeras experiencias de reality en la Argentina, entre las que se contaron Gran Hermano I, II y III, El Bar y Expedición Robinson, este tipo de productos volvió a dar resultado y los canales están apostando a la gente de la calle para hacer sus programas, que a veces también parecen dejar en evidencia un libreto que usan como guía.

Pase de mando

América y Canal 9 se disputan otros puestos, el tercero y cuarto. Esto también es ya casi histórico, pero esta vez, después de un año de vaivenes y sobresaltos, el cambio accionario en el canal de Daniel Hadad puede llegar a marcar un futuro diferente.

Es que el mexicano Remigio González y González acaba de compró el 80 por ciento del paquete accionario de este canal. Y su fuerte son las telenovelas, segmento que lidera en Latinoamérica, donde está presente en 20 países, además de que es el hombre de medios más poderoso de Guatemala. Radicado en Miami, donde también tiene llegada al mercado hispanoparlante, González y González ingresó a la Argentina favorecido por el tratado comercial que existe con Estados Unidos, y de esa forma evitó las trabas de la Ley de Patrimonio Cultural.

Ahora, Hadad seguirá al frente de las decisiones tanto de los noticieros como las que tienen que ver con los programas periodístico,s mientras que González y González se hará cargo del segmento de ficción, espacio que en 2006 estuvo ocupado por los programas de Sebastián Ortega y su productora, Underground. Por otro lado, cabe mencionar que los noticieros son los espacios con mejor rating del canal, el área que Hadad administra, como periodista y ex conductor de varios programas.

Anunciantes: vacaciones y retorno

De acuerdo al Mediamap 2006 elaborado por Brand Connection, la inversión publicitaria del año pasado cerró con un 20 de crecimiento en comparación con 2005, y esto se vio favorecido por el incremento que se registró tanto en Internet como en televisión. Para este año, en tanto, se espera aún más incremento, aunque hay que tener en cuenta que no estará el evento deportivo que fue clave en 2006 que fue el Mundial de Fútbol de Alemania. También durante el año pasado hubo una paulatina concentración de la inversión publicitaria en menos anunciantes: en el primer trimestre del año pasado, 15 anunciantes concentraron el 32 por ciento de la inversión.

Durante el verano, el mercado se toma un tiempo para pensar por lo menos hasta marzo, que es cuando realmente los canales salen con los tapones de punta para conquistar al televidente. De todos modos, hay segmentos claves que aprovechan las vacaciones para captar a un consumidor relajado y dispuesto a invertir en pequeños lujos y placeres.En televisión, CTI y Quilmes salieron con dos de las campañas más fuertes, con música difícil de olvidar y que en el caso de la compañía de comunicaciones, se convirtió en el tema del verano.

También el segmento de cuidado personal encuentra un espacio cómodo para explotar durante los meses de diciembre a marzo. Tanto los productos de estética como las cremas, bronceadores y shampoo, como los alimentos tales como yogures, aguas saborizadas y refrescos. Así, en el segmento de la bebidas, Coca Cola aprovechó para lanzar Zero, un nuevo producto con cero azúcar, y también dedicó un gran espacio a las promociones de Dasani, otro de sus más noveles productos.

En productos para la belleza, Sedal sigue apostando a las acciones de verano, este año, con la Casa Sedal en Mar del Plata. Y entre las cremas y bronceadores, Dermaglos se destacó desarrollando una intensa campaña en las playas de la costa atlántica destinada a todos los segmentos de consumidores.

Esperando a las estrellas

Así como los programadores esperan el regreso de los protagonistas de sus canales, las marcas esperan a esos programas en los cuales sí o sí tienen que estar. Por lo menos, eso pasa con Marcelo Tinelli y Susana Giménez, líderes de Canal 13 y Telefé respectivamente. A estos programas, los anunciantes destinan importantes presupuestos, para estar presentes ya sea con PNT o en la tanda tradicional.

Además de los programas de entretenimientos, tanto Ideas del Sur, como Pol-Ka y Telefé Contenidos son algunas de las productoras que están definiendo detalles de las ficciones que durante 2007 intentarán convertirse en los programas del año, como lo lograron en la temporada pasada Montecristo y Sos mi vida.

Por fin, el otro gran tema a definir este año será la norma de televisión digital. ¿Cuál tendrán que adoptar finalmente los canales de aire? Hasta el momento, el gobierno sólo escucha propuestas, sin tomar decisiones. Cuando lo haga, esa será probablamente la gran noticia del año.


Guillermina Fossati
Revista Infobrand

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