Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

martes, enero 23, 2007

- POR SIEMPRE MÚSICA -

Música, ¿fuente de recuerdos?

La relación entre la música y los recuerdos profundos es uno de los temas más investigados en los últimos tiempos por estudiosos del cerebro, que quieren descubrir cómo y por qué la música tiene el poder de traer a la mente recuerdos que se cree deberían estar enterrados.

Craig Werner y Doug Bradley, profesores de la universidad de Wisconsin, están escribiendo un libro que cuenta la historia de la guerra en Vietnam a través de las canciones cantadas por las tropas en Saigon y los alrededores.

Intentan explicar por qué tantos veteranos de guerra no pueden liberar su mente de imágenes sangrientas, de soledad y de horror, vinculadas con su participación en la guerra de Vietnam.
Werner destacó que las palabras y los discursos no son absolutamente capaces de transmitir la complejidad de la experiencia, "pero la música sí".


Por otra parte, expertos de Harvard y de la Universidad McGill de Montreal estudian el nuevo campo de investigación desde el punto de vista neurológico.

En este campo, Robert Zatorre trabajó con voluntarios a los que expuso a exámenes radiológicos del cerebro mientras escuchaban su música preferida.

"Esperaba que la corteza cerebral fuera activada", dijo Zatorra, que en cambio descubrió que distintos tipos de música activan diversas partes del cerebro.

"Era como si la materia gris se encendiera como un árbol de Navidad", relató Zatorre.
Mientras los voluntarios escuchaban música, el lóbulo frontal y el temporal se activaron.
El temporal es el relacionado con las emociones más viscerales, las que hacen llorar, reír y despertar el placer sexual.


El neurólogo Mark Jude Tramo explicó esas reacciones basándose en la hipótesis que estima que "la música jugó un rol significativo en la evolución de la humanidad, los seres humanos siempre comunicaron sus emociones más fuertes a través de sonidos como suspiros, gritos, llantos y exclamaciones".

Los rugidos y los gritos usados en el mundo animal para la supervivencia de la misma especie, según Tramo, constituyen el "background" de la evolución del cerebro humano.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!